30 abril, 2021

Suspenden consultas previas con el pueblo arhuaco

La decisión se da debido a la crisis de gobierno de la comunidad.

Las consultas previas con el pueblo arhuaco están suspendidas hasta que elijan un representante legal. 
Foto: Joaquín Ramírez.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa decidió suspender todos los procesos de consulta de los proyectos a ejecutarse en el territorio tradicional y ancestral del pueblo arhuaco. La decisión se debe a que dicha comunidad atraviesa una crisis de gobierno, en donde no se ha definido desde la legitimidad un representante legal de la etnia indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

De acuerdo con el fallo del pasado 19 de enero, emitido por el Tribunal Superior de Valledupar, actualmente la comunidad arhuaca se encuentra en un proceso de consulta para la elección de la directiva de la organización indígena. Por ello se procedió a suspender temporalmente las consultas, para que así se den los espacios instados por el tribunal para que se resuelva la elección del representante de dicho grupo étnico. 

Las dificultades que están teniendo en torno a su representante legal se deben a que la pasada elección del cabildo gobernador, Zarwawiko Torres, generó rechazo en una parte de la etnia y entre algunos líderes de jerarquía administrativa, los cuales no aceptaron su proceso de escogencia como líder de  aproximadamente 50 mil arhuacos.

En ese mismo sentido, los opositores de Zarwawiko instauraron una tutela contra el Ministerio del Interior que ratificó la posesión del cabildo gobernador. El juez de primera instancia falló a favor del Ministerio, pero la decisión fue apelada por el  Tribunal Superior de Valledupar, que revocó la decisión y ordenó “tutelar el ejercicio de una verdadera autonomía, autodeterminación y autogobierno del resguardo indígena arhuaco”

El órgano de control le solicitó al Ministerio del Interior y otras dependencias que coordinen la salvaguarda de los derechos de los indígenas y lleven a cabo un acompañamiento en la concertación y diálogo en el que los arhuacos puedan resolver el conflicto por el proceso electoral.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN