5 julio, 2017

Somos región Colombia, el partido que reemplazará a Alas

Los derechos políticos de Alas equipo Colombia fueron retribuidos por el Consejo de Estado y este movimiento ahora le apuesta a otro nombre con el que participará en los comicios de 2018.

El partido Alas Equipo Colombia tramitó ante el Consejo Nacional Electoral el cambio de razón social; su representante legal, Mabel Hermida Rivera, argumenta que es la mejor manera de darle un nuevo aire al partido, conservando sus principios.

El nombre que se tramita ante el Consejo Nacional Electoral es el de ‘Somos’ y el eslogan ‘Región Colombia’, que empezará a regir en cuanto el Consejo dé el visto bueno y se proyecta que esta aprobación no pase de agosto para que el partido participe de los comicios en el 2018.

El 13 de diciembre de 2015 el Consejo de Estado le retribuyó con medida cautela los derechos políticos y el Consejo Nacional Electoral apoyó mediante resolución definitiva del 4 de mayo de 2017 la posibilidad de que el partido retomara sus derechos.

Para recuperarse como partido debe participar de las elecciones de marzo, pasar el umbral y elegir congresistas.

¿Por qué perdió los derechos políticos?

En las elecciones de 2010 a Alas Equipo Colombia le quitaron los derechos políticos por no alcanzar el umbral requerido para mantenerse como partido.

En el mismo año, Juan Carlos Galindo Vacha, quien actualmente es Registrador Nacional y en ese momento fungió como abogado apoderado del caso del partido, instauró una acción de nulidad donde argumentó la pérdida de 10 mil votos, presentando como prueba el conteo por mesa y el resultado final presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la respuesta la dio la magistrada del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lazo, quien decretó una medida cautelar y le pidió al Consejo de Estado que le devolviera la personería jurídica y de esta forma suspendió provisionalmente los efectos de los actos recusados.

El nacimiento de Alas

Alas nació como un partido de centro derecha en Valledupar en el año 1989, tras la recolección de firmas encabezada por su creador Álvaro Araujo Castro. Hizo parte de la coalición de partidos que apoya el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En el 2005 se unió al movimiento ‘equipo Colombia’ creado por el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien es precandidato presidencial de Uribe. En las elecciones legislativas de 2006, el movimiento obtuvo cinco curules en el Senado y varias más en la Cámara de Representantes.

La representante legal y presidenta del partido, Mabel Hermida Rivera, dijo que “Alas ha teniendo unos avances en el tema político y dice diferenciarse de los demás por su ahínco con las regiones “es una lástima que un partido de nuestros orígenes no continuará y hoy tiene la oportunidad de retomar y lo hará cambiando de nombre”

La presidenta dijo que han pasado tantos años y hay mucha gente joven que requiere de espacios políticos para participar de manera igualitaria, democrática y sin tener que hacer cola en los partidos tradicionales para tener una oportunidad de actor real y protagónico entre un proceso.

Dijo además que el cambio de nombre algo tiene que ver con los señalamientos del pasado, pero realmente no es la razón principal. “El cambio responde a una renovación, una refundación del partido, queremos una cosa más moderna, actual y más incluyente y consideraron que es una imagen más fresca sin perder los principios del partido”, puntualizó.

Desde Febrero Alas viene trabajando en la propuesta que presentó ayer al Consejo de Estado que les permitirá llamarse Somos, región Colombia.

Como partido de Centro lucha por la descentralización de las regiones y sus principios van encaminados al tema cultural en todos sus matices y hasta ahora trabaja en armar los directorios municipales y departamentales.

Por: Adriana Palomo Molina