8 abril, 2021

Gitanos, una comunidad cerca de desaparecer en el Cesar

Hoy se celebra el día internacional del pueblo rom o gitano con el propósito de exaltar su cultura, idioma e historia. Actualmente en el Cesar no hay un registro detallado de donde viven los siete integrantes de esta población que residen en el territorio.

En el Cesar no hay una base de datos que permita identificar a los gitanos que residen en el departamento. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

En el departamento del Cesar solo hay siete personas que pertenecen al pueblo rom o gitano. La cifra reducida de esta población fue revelada por un funcionario del Ministerio del Interior hace un mes en una visita al territorio cesarense. De acuerdo con el último informe del Departamento Nacional de Estadísticas Nacionales, Dane, en los últimos años el 45,5 % de esta población se ha reducido a nivel nacional.

Lee también: Documental sobre Diomedes Díaz y otras producciones colombianas que llegan a Netflix

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, aseveró  que en el territorio no se cuenta con una base de datos que de manera específica señale dónde residen los siete gitanos registrados y los nombres de estos particulares. Comentó que dicha información se la suministró el Ministerio del Interior a la Secretaría de Gobierno Departamental.  

Según el último informe del Dane, la población que se autorreconoce en el país  como gitana o rom es de aproximadamente 2.649 personas. Por otro lado el  69,5 % de la población gitana en la nación está en el rango de 15 a 64 años, el 22,7 % entre 0 y 14 años, y el  7,8 % está ente los 65 años o más.

La jefatura de los hogares gitanos continua siendo masculina  con un 68,3 %, cifra que evidencia que aún se mantienen las creencias culturales de esta población al respecto del papel del hombre en la familia.  Los integrantes de esta etnia se caracterizan por ser nómadas, han sufrido de  persecuciones debido a que presuntamente  se les acusa de timadores y descuidados. 

Así mismo, las mujeres gitanas son catalogadas como adivinas que presuntamente  leen la suerte, presagian catástrofes, venden amuletos y reliquias de índole espiritual.

De acuerdo con el sociólogo Mario Villafañe, los gitanos han sido víctimas de discriminación por su cultura del “viento” debido a que en su mayoría  son personas desprendidas de los bienes materiales, aventureras y con una creencia arraigada en los fenómenos naturales y los presagios.

No dejes de leer: Estos son los únicos tapabocas permitidos para viajar en Avianca

Los gitanos que habitan en Colombia ya no son tan identificables como lo eran antes. Debido a la modernidad un alto porcentaje visten ropa común, bailan vallenatos y cantan todo tipo de música. A pesar de esto conservan muchas raíces de su cultura como por ejemplo su idioma romaní”, manifestó Villafañe.

EN HONOR A LOS GITANOS

La palabra gitano proviene de “egiptiano” término que se le dio en la Europa del siglo XV a este pueblo por la creencia errónea de que procedían de Egipto, cuando en realidad provienen del norte de la India. El día internacional del pueblo rom o gitano se conmemora hoy 8 de abril, en honor al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es de color azul y verde; estos dos colores simbolizan el cielo y el campo respectivamente. En el centro de la bandera hay pintada  una rueda de carro de color rojo que simboliza el camino desde la India y la libertad. Por último el himno gitano, ‘Gelem, gelem’ (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del Holocausto.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.