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Política - 9 agosto, 2013

“Solo pido que me dejen trabajar”: Gerente de Emdupar

El gerente de Emdupar se defendió de las fuertes críticas a su gestión por la modificación de los estatutos de la empresa. Esta vez el escenario fue Concejo de Valledupar.

Una semana después del cabildo abierto a Emdupar se realizó una audiencia pública, donde el Gerente de la empresa fue cuestionado.
Una semana después del cabildo abierto a Emdupar se realizó una audiencia pública, donde el Gerente de la empresa fue cuestionado.
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Al final de una audiencia pública que tuvo el jueves en el Concejo de Valledupar, el Gerente de Emdupar terminó compungido, pero con gallardía escuchó cada una de las intervenciones, asegurando a este medio que este proceso sólo se trató de “una hora loca (así como dijo un edil), donde nueve concejales y el Sindicato de Emdupar se mostraron interesados en desconocer las cifras de mejoramiento de la empresa, durante el mandato de Fredys Socarrás Reales”.

Enfatizó que “sólo pido que me dejen trabajar, entendiendo que lo importante para la comunidad es el mejoramiento de los servicios”, enfatizando que ni él ni la Junta Directiva ni el Alcalde pretenden privatizar la empresa.

La discusión 

En la audiencia que se realizó como respuesta a las inquietudes suscitadas en el cabildo abierto realizado el pasado 30 de julio, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca,  fue interrumpido constantemente por integrantes del sindicato de Emdupar y algunos miembros de la comunidad, que lo catalogaban de “embustero” y “vende empresas”, entre otras palabras peyorativas.

Los ánimos se enardecían cada vez que Gutiérrez Aroca tocaba el tema de la venta de acciones, generando el frenesí de los presentes.

Posteriormente, los representantes de los ponentes del cabildo abierto esbozaron nuevamente sus planteamientos, criticando con dureza la prestación de los servicios de Emdupar y de la reforma estatutaria. 

Uno de los que se pronunció con  mayor vehemencia fue el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, quien aseguró que “con la reforma estatutaria se rompieron todos los principios constitucionales y legales, porque se tiende a la privatización.

Pongo sobre la palestra pública que se incurrió en violación al debido proceso, así a muchos  funcionarios públicos no les guste el tema”, hablando como jurista, seguro de su posición, asegurando que si se equivocaba, estaba dispuesto a quemar su tarjeta profesional. 

También aseguró que el Gerente de Emdupar y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, “se lavan las manos como Poncio Pilatos, puesto que nadie asume responsabilidades directas.

El Gerente dice que él es quien manda, pero las decisiones las toma el Alcalde. Aquí hay que tener entereza de carácter y asumir los costos políticos frente al tema”.

Altercado

Cuando Urón Márquez salió del recinto del Concejo a conceder entrevista a los medios de comunicación, protagonizó junto con el jefe de la oficina de Planeación de Emdupar, Álvaro Enrique Araújo, una acalorada discusión, que terminó en el anunció de denuncia penal por parte de Urón.

Araújo deslegitimó sus aseveraciones, precisando que “cómo hoy en día va a salir a criticar algo que él mismo avaló. Esto es totalmente político. Por qué cuando su hija era la Secretaría de Tránsito Municipal no mostró independencia e hizo esta crítica como lo está haciendo ahora.

Es un revanchismo político, que está llevando a términos personales, valiéndose de la investidura que reviste en la actualidad”.

Conclusiones

El Concejo entregó las siguientes conclusiones, luego de recoger las inquietudes de la comunidad:

  1. Pedimos a la Asamblea de accionistas, Junta Directiva y Gerente de Emdupar que asuman la iniciativa tendiente a la derogación directa de los actos administrativos proferidos para la modificación estatutaria de la empresa.
  2. Emdupar debe mantenerse 100% pública, sin el riesgo que imponen los nuevos estatutos, toda vez  que facilitan el acceso del capital privado y fundamentalmente allana el camino a las administraciones de turno para la entrega o tercerización de áreas y servicios medulares.
  3. Fueron enajenadas acciones de Emdupar, presuntamente  sin el lleno de los requisitos de Ley, considerando que no se tuvo en cuenta lo dispuesto por el parágrafo cuarto del artículo 18 de la Ley 1551 de 2012, modificatorio del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, ni lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 226 de 1995.
  4. Resulta evidente  que la enajenación de las acciones al fondo de empleados de Emdupar se hizo sin la valoración objetiva que demanda el artículo séptimo de la Ley 226 de 1995, lo que deriva en un presunto detrimento patrimonial y un probable prevaricato por acción.
  5. Persisten en muchos barrios de la ciudad problemas y deficiencias en la prestación del servicio de agua potable esencialmente por la falta de continuidad y baja presión.
  6. Solicitar a la Procuraduría Regional del Cesar  que en atención a las solicitudes ciudadanas  presentadas en el cabildo abierto realizado el día 30 de julio de 2013 y en la audiencia pública realizada  el día 8 de agosto de 2013, considere la posibilidad de asumir las investigaciones a que haya lugar, a fin de determinar las presuntas irregularidades de orden jurídico en los tramites y contenido de la reforma estatutaria de la empresa.
  7. Solicitar a la Contraloría Municipal,   que en atención a las solicitudes ciudadanas, considere la posibilidad de realizar un control excepcional al proceso de modificación estatutaria de Emdupar.

Annelise Barriga Ramírez

[email protected]

 

Política
9 agosto, 2013

“Solo pido que me dejen trabajar”: Gerente de Emdupar

El gerente de Emdupar se defendió de las fuertes críticas a su gestión por la modificación de los estatutos de la empresa. Esta vez el escenario fue Concejo de Valledupar.


Una semana después del cabildo abierto a Emdupar se realizó una audiencia pública, donde el Gerente de la empresa fue cuestionado.
Una semana después del cabildo abierto a Emdupar se realizó una audiencia pública, donde el Gerente de la empresa fue cuestionado.
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Al final de una audiencia pública que tuvo el jueves en el Concejo de Valledupar, el Gerente de Emdupar terminó compungido, pero con gallardía escuchó cada una de las intervenciones, asegurando a este medio que este proceso sólo se trató de “una hora loca (así como dijo un edil), donde nueve concejales y el Sindicato de Emdupar se mostraron interesados en desconocer las cifras de mejoramiento de la empresa, durante el mandato de Fredys Socarrás Reales”.

Enfatizó que “sólo pido que me dejen trabajar, entendiendo que lo importante para la comunidad es el mejoramiento de los servicios”, enfatizando que ni él ni la Junta Directiva ni el Alcalde pretenden privatizar la empresa.

La discusión 

En la audiencia que se realizó como respuesta a las inquietudes suscitadas en el cabildo abierto realizado el pasado 30 de julio, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca,  fue interrumpido constantemente por integrantes del sindicato de Emdupar y algunos miembros de la comunidad, que lo catalogaban de “embustero” y “vende empresas”, entre otras palabras peyorativas.

Los ánimos se enardecían cada vez que Gutiérrez Aroca tocaba el tema de la venta de acciones, generando el frenesí de los presentes.

Posteriormente, los representantes de los ponentes del cabildo abierto esbozaron nuevamente sus planteamientos, criticando con dureza la prestación de los servicios de Emdupar y de la reforma estatutaria. 

Uno de los que se pronunció con  mayor vehemencia fue el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, quien aseguró que “con la reforma estatutaria se rompieron todos los principios constitucionales y legales, porque se tiende a la privatización.

Pongo sobre la palestra pública que se incurrió en violación al debido proceso, así a muchos  funcionarios públicos no les guste el tema”, hablando como jurista, seguro de su posición, asegurando que si se equivocaba, estaba dispuesto a quemar su tarjeta profesional. 

También aseguró que el Gerente de Emdupar y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, “se lavan las manos como Poncio Pilatos, puesto que nadie asume responsabilidades directas.

El Gerente dice que él es quien manda, pero las decisiones las toma el Alcalde. Aquí hay que tener entereza de carácter y asumir los costos políticos frente al tema”.

Altercado

Cuando Urón Márquez salió del recinto del Concejo a conceder entrevista a los medios de comunicación, protagonizó junto con el jefe de la oficina de Planeación de Emdupar, Álvaro Enrique Araújo, una acalorada discusión, que terminó en el anunció de denuncia penal por parte de Urón.

Araújo deslegitimó sus aseveraciones, precisando que “cómo hoy en día va a salir a criticar algo que él mismo avaló. Esto es totalmente político. Por qué cuando su hija era la Secretaría de Tránsito Municipal no mostró independencia e hizo esta crítica como lo está haciendo ahora.

Es un revanchismo político, que está llevando a términos personales, valiéndose de la investidura que reviste en la actualidad”.

Conclusiones

El Concejo entregó las siguientes conclusiones, luego de recoger las inquietudes de la comunidad:

  1. Pedimos a la Asamblea de accionistas, Junta Directiva y Gerente de Emdupar que asuman la iniciativa tendiente a la derogación directa de los actos administrativos proferidos para la modificación estatutaria de la empresa.
  2. Emdupar debe mantenerse 100% pública, sin el riesgo que imponen los nuevos estatutos, toda vez  que facilitan el acceso del capital privado y fundamentalmente allana el camino a las administraciones de turno para la entrega o tercerización de áreas y servicios medulares.
  3. Fueron enajenadas acciones de Emdupar, presuntamente  sin el lleno de los requisitos de Ley, considerando que no se tuvo en cuenta lo dispuesto por el parágrafo cuarto del artículo 18 de la Ley 1551 de 2012, modificatorio del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, ni lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 226 de 1995.
  4. Resulta evidente  que la enajenación de las acciones al fondo de empleados de Emdupar se hizo sin la valoración objetiva que demanda el artículo séptimo de la Ley 226 de 1995, lo que deriva en un presunto detrimento patrimonial y un probable prevaricato por acción.
  5. Persisten en muchos barrios de la ciudad problemas y deficiencias en la prestación del servicio de agua potable esencialmente por la falta de continuidad y baja presión.
  6. Solicitar a la Procuraduría Regional del Cesar  que en atención a las solicitudes ciudadanas  presentadas en el cabildo abierto realizado el día 30 de julio de 2013 y en la audiencia pública realizada  el día 8 de agosto de 2013, considere la posibilidad de asumir las investigaciones a que haya lugar, a fin de determinar las presuntas irregularidades de orden jurídico en los tramites y contenido de la reforma estatutaria de la empresa.
  7. Solicitar a la Contraloría Municipal,   que en atención a las solicitudes ciudadanas, considere la posibilidad de realizar un control excepcional al proceso de modificación estatutaria de Emdupar.

Annelise Barriga Ramírez

[email protected]