11 febrero, 2020

Solicitan pie de fuerza en Pelaya por anuncio de paro armado del ELN

El documento que apareció en zona rural de este municipio al sur del Cesar está dirigido al pueblo colombiano en general, por lo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró ‘que responderán con firmeza a las amenazas’.

Pelaya es el único municipio del Cesar donde hasta ahora propagaron los panfletos.

Después de que aparecieran panfletos del ELN anunciando un paro armado, en zona rural de Pelaya, el acalde de este municipio comunicó que solicitó a las autoridades que refuercen el pie de fuerza para garantizar la tranquilidad de la población.

La petición la presentó en la mañana de ayer en el marco de una reunión que sostuvieron varios funcionarios de las alcaldías con el mando del Departamento de Policía Cesar.

“Como primera autoridad del municipio lo que puedo pedir es el acompañamiento de la Fuerza Pública para que no vaya a ver hechos violentos. Ya el cierre total o parcial del comercio lo determina cada comerciante, nosotros lo que debemos es tratar de garantizarles la tranquilidad y seguridad”, manifestó Alexander Quintero Contreras, alcalde de Pelaya.

El panfleto que apareció en la vereda Melendre, que comunica a Pelaya con La Gloria, es el mismo que el ELN publicó en su página oficial de internet.

EL PANFLETO

En el documento anuncian que el paro armado será durante 72 horas y que inicia desde las 6:00 de la mañana del 14 de febrero hasta la misma hora del 17 del mismo mes.

El grupo guerrillero instó a las comunidades a mantenerse en sus casas, sitios de trabajo, fincas y no participar de caravanas de la Fuerzas Armadas.

Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta, que ni el Gobierno ni los dueños de la carga le va a responder por la pérdida de su vehículo o lancha. Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, reza el comunicado del ELN.

Antecedentes

El municipio de Pelaya ya ha sido objeto de atentados terroristas como los ocurridos en el año 2018 cuando volaron el puente Simaña, torres de energía, entre otras acciones que afectaron a la Troncal Caribe.

RESPONDEREMOS CON FIRMEZA: MINDEFENSA

Debido a que el panfleto está dirigido en general al pueblo colombiano, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció en la mañana de ayer que están preparados para responder por la seguridad del país.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, acotó Trujillo.

Agregó que no van a permitir que el ELN pretenda restringir la movilidad de las poblaciones. “Hace un año, el 17 de enero, al mismo tiempo que pedían negociaciones de paz, esa organización criminal asesinó de manera cobarde a 22 cadetes en la Escuela General Santander”, recodó.

Es así que el ministro sostuvo una reunión con los altos mandos de la Fuerza Pública del país para garantizar la tranquilidad de los colombianos.

Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co