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Informes Especiales - 22 septiembre, 2020

Solicitan control fiscal y disciplinario a las obras adelantadas por el Siva en el Centro Histórico de Valledupar

El diputado del Cesar, Ricardo Quintero Baute manifestó que la ejecución de los trabajos presenta atrasos; el Siva sostiene que tiene plazo hasta marzo del 2021.

El Siva adelanta las obras de pavimentación e instalación de adoquines.
El Siva adelanta las obras de pavimentación e instalación de adoquines.

El diputado de la Asamblea del Cesar, Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute a través de un oficio solicitó a la Contraloría General de la Nación, una revisión fiscal al contrato de las obras que adelanta el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, para la construcción de la malla vial y el espacio público del Centro Histórico de Valledupar, por un valor de $20.072 millones, con un plazo de 12 meses.

En el escrito señaló que es de gran importancia revisar el alcance del contrato, las especificaciones técnicas de la obra, tipo de pavimento, diseños de las mezclas e insumos utilizados para comparar con los insumos de la propuesta económica, adiciones en valor y prórrogas en tiempo.

Indicó que un contrato por más de $20.000 millones, amerita de un control fiscal participativo a fin de evitar que los recursos sean mal utilizados. Asimismo manifestó que en la firma del contrato se contempló un tiempo de 12 meses para la ejecución de las obras, el cual se venció el 12 del pasado mes de agosto.

Esta solicitud la hago porque como vallenato me preocupa que está pasando con esta obra en uno de los sectores más importantes de la ciudad como lo es el Centro Histórico. Se tiene que entrar a determinar si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas del contrato y el alcance del contrato en cuanto al tipo de pavimento. Igualmente si los diseños de las mezclas e insumos utilizados están de acuerdo con los insumos de la propuesta económica”, destacó el político.

Asimismo refirió que si bien es cierto que las obras civiles debieron ser paralizadas por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno nacional con el propósito de prevenir contagios por el coronavirus, esta medida fue levantada para este sector desde hace varios meses y aún así los trabajos presentan retrasos.

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, Siva, muchas veces parece que funciona como una rueda suelta de la Alcaldía de Valledupar, no es un secreto que la gerente del Siva parece más una funcionaria adscrita o vinculada a la Gobernación del Cesar que a la administración municipal; cuando la planeación de la malla vial del municipio de Valledupar corresponde a la alcaldía. Me preocupa que esa obra pretendan pasarla a otra vigencia en cuanto a su terminación. Hay un punto importante de analizar y es que los comerciantes de esta zona no sobrevivieron y cerraron y después les vino el covid-19 y los terminó de acabar”, destacó Quintín Quintero.

El diputado por el Centro Democrático, añadió que de igual manera como lo solicitó en la Contraloría General de la Nación, también lo hizo ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, para que se realice un control disciplinario preventivo para que se actué en conjunto.

Hay que revisar igualmente el tema de los buses porque no se ven, por eso la gente apela al mototaxismo. Aquí en Valledupar el Siva se volvió entidad contratante de vías y no operador ni facilitador de buses para la movilidad”, puntualizó el diputado Ricardo Quintero Baute.

SE DEFIENDE EL SIVA

De acuerdo con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, las obras de rehabilitación de la malla vial y espacio público tienen un avance de ejecución del 30 %, con plazo para entregar hasta marzo de 2021, tomando en cuenta que los trabajos se iniciaron el 20 de febrero de 2020, ya que es un contrato diferente al llevado a cabo por la Secretaría de Obras de Valledupar y se debía esperar que esta sectorial realizara los cambios de las redes húmedas y alcantarillado.

Aunque debido a la paralización de los trabajos -cerca de 2 meses- por al aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la reanudación y los trabajos que adelantan las empresas que realizan el soterramiento de las redes secas, es posible que las obras se extiendan un poco, ya que éstas últimas no han permitido continuar con los trabajos en el espacio público”, destacó la entidad.

En cuanto a los avances, indicaron que realizaron la construcción de pavimento rígido de la calle 16 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 9 entre calle 16a y calle 14. Construcción de pavimento estampado de la carrera 7 entre calle 16a y calle 14.

Instalación de pavimento articulado en la calle 16 entre carrera 5 y carrera 6; carrera 6 entre calle 15 y calle 16. Instalación de bordillos, cañuelas en la carrera 6 entre calle 13c y calle 16. Instalación de adoquines en andenes de la calle 16 entre carrera 4 y carrera 6.

Actualmente se dio apertura parcial al tráfico vehicular de la calle 16 entre carreras 8 y 4; igualmente, la carrera 7 entre calles 16a y 14. En estos tramos la velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora, entendiendo que se debe conducir con cuidado debido a que se adelantan trabajos”, destacó el Siva.

RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL SIVA

Para este próximo 24 de septiembre, el Siva convocó a una sesión ordinaria junta directiva, en la que se espera contar con todos sus miembros como: El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; la delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Sonia Narváez Castañeda; la delegada del Departamento Nacional de Planeación, Ximena Cantor; el delegado del Ministerio Público, Dárlinson Ramírez y como invitado el representante de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Daniel Cardozo.

Se conoció que entre los puntos a tratar está la presentación de los estados financieros de la vigencia 2019. Informe de gerencia a corte 30 de agosto de 2020, y el informe del estado del control interno a corte 30 de junio de 2020.

También entre los otros temas a discutir está la renuncia de la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca, de lo cual El PILÓN conoció que dicha solicitud fue presentada desde enero de este año, la cual no se ha definido ya que en lo transcurrido de este 2020, es la primera junta directiva que se realiza.

AVANCES EN LOS CAMBIOS DE LAS REDES HUMEDAS

De acuerdo con la Secretaría de Obras de Valledupar los trabajos a su cargo avanzan en un 85 %.

La secretaria de Obras de Valledupar, Raiza Fuentes, sostuvo que actualmente los operarios están trabajando sobre la calle 15 con carrera 5. Igualmente en la calle 16 con carrera 7 y la carrera 9, las cuales próximamente podrán usarse por la ciudadanía.

Estamos próximos a abrir la carrera 7 para que se pueda utilizar al igual que la carrera 9 en la intersección de la carrera 11 con calle 16, que todos sabemos que son vías necesarias para prever tanta congestión en la ciudad. La reposición de las redes húmedas estamos próximamente a culminar, ya después que salgamos de la calle 15 con la carrera 5 y vamos a continuar trabajando sobre la carrera 9 y es lo único que nos hace falta hasta la calle 16A. Por último vamos a intervenir entre la calle 12 y la calle 14, esperamos que podamos realizarlo en los siguientes dos meses y ahí ya culminaría el contrato de la reposición de redes húmedas”, destacó la funcionaria.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ | EL PILÓN

Informes Especiales
22 septiembre, 2020

Solicitan control fiscal y disciplinario a las obras adelantadas por el Siva en el Centro Histórico de Valledupar

El diputado del Cesar, Ricardo Quintero Baute manifestó que la ejecución de los trabajos presenta atrasos; el Siva sostiene que tiene plazo hasta marzo del 2021.


El Siva adelanta las obras de pavimentación e instalación de adoquines.
El Siva adelanta las obras de pavimentación e instalación de adoquines.

El diputado de la Asamblea del Cesar, Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute a través de un oficio solicitó a la Contraloría General de la Nación, una revisión fiscal al contrato de las obras que adelanta el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, para la construcción de la malla vial y el espacio público del Centro Histórico de Valledupar, por un valor de $20.072 millones, con un plazo de 12 meses.

En el escrito señaló que es de gran importancia revisar el alcance del contrato, las especificaciones técnicas de la obra, tipo de pavimento, diseños de las mezclas e insumos utilizados para comparar con los insumos de la propuesta económica, adiciones en valor y prórrogas en tiempo.

Indicó que un contrato por más de $20.000 millones, amerita de un control fiscal participativo a fin de evitar que los recursos sean mal utilizados. Asimismo manifestó que en la firma del contrato se contempló un tiempo de 12 meses para la ejecución de las obras, el cual se venció el 12 del pasado mes de agosto.

Esta solicitud la hago porque como vallenato me preocupa que está pasando con esta obra en uno de los sectores más importantes de la ciudad como lo es el Centro Histórico. Se tiene que entrar a determinar si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas del contrato y el alcance del contrato en cuanto al tipo de pavimento. Igualmente si los diseños de las mezclas e insumos utilizados están de acuerdo con los insumos de la propuesta económica”, destacó el político.

Asimismo refirió que si bien es cierto que las obras civiles debieron ser paralizadas por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno nacional con el propósito de prevenir contagios por el coronavirus, esta medida fue levantada para este sector desde hace varios meses y aún así los trabajos presentan retrasos.

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, Siva, muchas veces parece que funciona como una rueda suelta de la Alcaldía de Valledupar, no es un secreto que la gerente del Siva parece más una funcionaria adscrita o vinculada a la Gobernación del Cesar que a la administración municipal; cuando la planeación de la malla vial del municipio de Valledupar corresponde a la alcaldía. Me preocupa que esa obra pretendan pasarla a otra vigencia en cuanto a su terminación. Hay un punto importante de analizar y es que los comerciantes de esta zona no sobrevivieron y cerraron y después les vino el covid-19 y los terminó de acabar”, destacó Quintín Quintero.

El diputado por el Centro Democrático, añadió que de igual manera como lo solicitó en la Contraloría General de la Nación, también lo hizo ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, para que se realice un control disciplinario preventivo para que se actué en conjunto.

Hay que revisar igualmente el tema de los buses porque no se ven, por eso la gente apela al mototaxismo. Aquí en Valledupar el Siva se volvió entidad contratante de vías y no operador ni facilitador de buses para la movilidad”, puntualizó el diputado Ricardo Quintero Baute.

SE DEFIENDE EL SIVA

De acuerdo con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, las obras de rehabilitación de la malla vial y espacio público tienen un avance de ejecución del 30 %, con plazo para entregar hasta marzo de 2021, tomando en cuenta que los trabajos se iniciaron el 20 de febrero de 2020, ya que es un contrato diferente al llevado a cabo por la Secretaría de Obras de Valledupar y se debía esperar que esta sectorial realizara los cambios de las redes húmedas y alcantarillado.

Aunque debido a la paralización de los trabajos -cerca de 2 meses- por al aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la reanudación y los trabajos que adelantan las empresas que realizan el soterramiento de las redes secas, es posible que las obras se extiendan un poco, ya que éstas últimas no han permitido continuar con los trabajos en el espacio público”, destacó la entidad.

En cuanto a los avances, indicaron que realizaron la construcción de pavimento rígido de la calle 16 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 9 entre calle 16a y calle 14. Construcción de pavimento estampado de la carrera 7 entre calle 16a y calle 14.

Instalación de pavimento articulado en la calle 16 entre carrera 5 y carrera 6; carrera 6 entre calle 15 y calle 16. Instalación de bordillos, cañuelas en la carrera 6 entre calle 13c y calle 16. Instalación de adoquines en andenes de la calle 16 entre carrera 4 y carrera 6.

Actualmente se dio apertura parcial al tráfico vehicular de la calle 16 entre carreras 8 y 4; igualmente, la carrera 7 entre calles 16a y 14. En estos tramos la velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora, entendiendo que se debe conducir con cuidado debido a que se adelantan trabajos”, destacó el Siva.

RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL SIVA

Para este próximo 24 de septiembre, el Siva convocó a una sesión ordinaria junta directiva, en la que se espera contar con todos sus miembros como: El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; la delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Sonia Narváez Castañeda; la delegada del Departamento Nacional de Planeación, Ximena Cantor; el delegado del Ministerio Público, Dárlinson Ramírez y como invitado el representante de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Daniel Cardozo.

Se conoció que entre los puntos a tratar está la presentación de los estados financieros de la vigencia 2019. Informe de gerencia a corte 30 de agosto de 2020, y el informe del estado del control interno a corte 30 de junio de 2020.

También entre los otros temas a discutir está la renuncia de la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca, de lo cual El PILÓN conoció que dicha solicitud fue presentada desde enero de este año, la cual no se ha definido ya que en lo transcurrido de este 2020, es la primera junta directiva que se realiza.

AVANCES EN LOS CAMBIOS DE LAS REDES HUMEDAS

De acuerdo con la Secretaría de Obras de Valledupar los trabajos a su cargo avanzan en un 85 %.

La secretaria de Obras de Valledupar, Raiza Fuentes, sostuvo que actualmente los operarios están trabajando sobre la calle 15 con carrera 5. Igualmente en la calle 16 con carrera 7 y la carrera 9, las cuales próximamente podrán usarse por la ciudadanía.

Estamos próximos a abrir la carrera 7 para que se pueda utilizar al igual que la carrera 9 en la intersección de la carrera 11 con calle 16, que todos sabemos que son vías necesarias para prever tanta congestión en la ciudad. La reposición de las redes húmedas estamos próximamente a culminar, ya después que salgamos de la calle 15 con la carrera 5 y vamos a continuar trabajando sobre la carrera 9 y es lo único que nos hace falta hasta la calle 16A. Por último vamos a intervenir entre la calle 12 y la calle 14, esperamos que podamos realizarlo en los siguientes dos meses y ahí ya culminaría el contrato de la reposición de redes húmedas”, destacó la funcionaria.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ | EL PILÓN