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General - 19 noviembre, 2019

Solicitan a las IPS atender los pacientes de Saludvida

La liquidación de Saludvida fue decretada el pasado 10 de octubre y desde entonces la Supersalud se comprometió en garantizar la atención a los usuarios; sin embargo, la realidad es otra porque cada día aumentan las quejas por la negación en la prestación del servicio.

En la sede de Salud Vida, seccional Valledupar, abundan las quejas de los usuarios por la tardanza en los servicios y procedimientos médicos.

FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
En la sede de Salud Vida, seccional Valledupar, abundan las quejas de los usuarios por la tardanza en los servicios y procedimientos médicos. FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Debido a que las IPS de los más de 100 mil afiliados cesarenses de Salud Vida que tienen contratados sus servicios con esta EPS les están cerrando las puertas, un fallo de tutela emitido por un juzgado de Valledupar ordena a la Superintendencia de Salud garantizar la atención a estos pacientes.

Mediante un comunicado la Supersalud informó que acataría el fallo de tutela y que tomará las medidas necesarias para que se garantice la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable afiliada a Saludvida hasta el momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social realice el procedimiento de asignación ordenado al liquidador y a la Supersalud en el fallo referido y se habilite el traslado de los usuarios a las EPS receptoras.

Lee también: Supersalud anuncia la liquidación de la EPS Saludvida

En este sentido la Superintendencia convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios y realicen el seguimiento al proceso de liquidación. También anunció que se establecerán canales de comunicación para mantener informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten.

Una de las medidas más importantes que tomará la Supersalud es que advertirá a las IPS de la red de prestadores de Saludvida para que cumplan lo ordenado por la Juez en el sentido de “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa, adoptando los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos”.

El secretario de Salud departamental, Jorge Juan Orozco, señaló que la liquidación de esta EPS fue decretada el pasado 10 de octubre y desde ese entonces la Supersalud se comprometió en garantizar la atención a los usuarios; sin embargo, la realidad es otra porque cada día aumentan las quejas por la negación en la prestación del servicio.

Esperamos ahora con este pronunciamiento no se sigan vulnerando los derechos de los pacientes, que las IPS no pongan trabas y que los procedimientos, cirugías, tratamientos o medicamentos no sean suspendidos porque lo que estamos viendo es que peligra la vida y la salud de muchos usuarios por las dilaciones a que están siendo sometidos”, puntualizó el funcionario.

Lee también: Las malas cuentas que se llevó Supersalud

¿Sabía usted que…

El primero de diciembre ya deben estar los usuarios de Saludvida en sus respectivas EPS a las que han sido asignados?

PUNTOS DE VISTA

Opinión de los usuarios:

Elvis Ríos: Tengo dos meses detrás de unos estudios para los ojos y no ha sido posible que me los realicen. Me tocó acudir a una tutela y ahora lo que me dicen es que no hay contrato porque están en proceso de liquidación”.

Diana Rojas: “Soy una paciente oncológica y requiero con urgencia un tratamiento en Bogotá. Cada vez me ponen una traba diferente y mi salud empeora. Es injusto que   jueguen con la vida de los pacientes”.

Sandra Abello: Mi papá duro como seis meses intentando que le autorizaran una prótesis dental; lo mandaban de un lado para otro y al final nunca le hicieron nada. Sus encías sangraban y le era complicado comer. Él tuvo que ir al comedor de los viejitos donde le hicieron el procedimiento. No me explico por qué no atienden a sus usuarios si uno para esto paga mensualmente por el servicio”.

Por: Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN

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19 noviembre, 2019

Solicitan a las IPS atender los pacientes de Saludvida

La liquidación de Saludvida fue decretada el pasado 10 de octubre y desde entonces la Supersalud se comprometió en garantizar la atención a los usuarios; sin embargo, la realidad es otra porque cada día aumentan las quejas por la negación en la prestación del servicio.


En la sede de Salud Vida, seccional Valledupar, abundan las quejas de los usuarios por la tardanza en los servicios y procedimientos médicos.

FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
En la sede de Salud Vida, seccional Valledupar, abundan las quejas de los usuarios por la tardanza en los servicios y procedimientos médicos. FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Debido a que las IPS de los más de 100 mil afiliados cesarenses de Salud Vida que tienen contratados sus servicios con esta EPS les están cerrando las puertas, un fallo de tutela emitido por un juzgado de Valledupar ordena a la Superintendencia de Salud garantizar la atención a estos pacientes.

Mediante un comunicado la Supersalud informó que acataría el fallo de tutela y que tomará las medidas necesarias para que se garantice la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable afiliada a Saludvida hasta el momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social realice el procedimiento de asignación ordenado al liquidador y a la Supersalud en el fallo referido y se habilite el traslado de los usuarios a las EPS receptoras.

Lee también: Supersalud anuncia la liquidación de la EPS Saludvida

En este sentido la Superintendencia convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios y realicen el seguimiento al proceso de liquidación. También anunció que se establecerán canales de comunicación para mantener informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten.

Una de las medidas más importantes que tomará la Supersalud es que advertirá a las IPS de la red de prestadores de Saludvida para que cumplan lo ordenado por la Juez en el sentido de “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa, adoptando los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos”.

El secretario de Salud departamental, Jorge Juan Orozco, señaló que la liquidación de esta EPS fue decretada el pasado 10 de octubre y desde ese entonces la Supersalud se comprometió en garantizar la atención a los usuarios; sin embargo, la realidad es otra porque cada día aumentan las quejas por la negación en la prestación del servicio.

Esperamos ahora con este pronunciamiento no se sigan vulnerando los derechos de los pacientes, que las IPS no pongan trabas y que los procedimientos, cirugías, tratamientos o medicamentos no sean suspendidos porque lo que estamos viendo es que peligra la vida y la salud de muchos usuarios por las dilaciones a que están siendo sometidos”, puntualizó el funcionario.

Lee también: Las malas cuentas que se llevó Supersalud

¿Sabía usted que…

El primero de diciembre ya deben estar los usuarios de Saludvida en sus respectivas EPS a las que han sido asignados?

PUNTOS DE VISTA

Opinión de los usuarios:

Elvis Ríos: Tengo dos meses detrás de unos estudios para los ojos y no ha sido posible que me los realicen. Me tocó acudir a una tutela y ahora lo que me dicen es que no hay contrato porque están en proceso de liquidación”.

Diana Rojas: “Soy una paciente oncológica y requiero con urgencia un tratamiento en Bogotá. Cada vez me ponen una traba diferente y mi salud empeora. Es injusto que   jueguen con la vida de los pacientes”.

Sandra Abello: Mi papá duro como seis meses intentando que le autorizaran una prótesis dental; lo mandaban de un lado para otro y al final nunca le hicieron nada. Sus encías sangraban y le era complicado comer. Él tuvo que ir al comedor de los viejitos donde le hicieron el procedimiento. No me explico por qué no atienden a sus usuarios si uno para esto paga mensualmente por el servicio”.

Por: Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN