A partir del viernes 28 de mayo de 2010, se implementará el Sisbén 3 en 23 municipios del Cesar que recibieron capacitaciones por parte de la Oficina de Planeación Departamental.
Esta base de datos manejada a nivel nacional por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) permite incluir a las reales familias vulnerables del país en los programas mediante los cuales se asignan los subsidios estatales, entre ellos se destaca Familias en Acción.
Cabe anotar, que en esta nueva plataforma serán otorgados los citados subsidios teniendo en cuenta solamente el puntaje obtenido por cada uno de los hogares en la encuesta realizada durante los meses de abril y mayo de 2009, ya que en épocas anteriores esas contribuciones de la Nación se asignaban acorde igualmente con el nivel socioeconómico, aspecto que creaba confusión a la hora de identificar a las personas que verdaderamente necesitaban las ayudas.
Luis Carlos Mendoza, coordinador de Sisbén 3 en la administración departamental, señaló durante la capacitación a los administradores de esta plataforma en cada municipio que “el Sisbén 3 no es solo salud, sino que identifica posibles beneficiarios de subsidios estatales”.
El funcionario indicó que con la encuesta elaborada en el 2009, se evidenció una disminución en el número de personas beneficiarias del Sisbén 3. En noviembre del 2008, fueron 868.568 personas identificadas en esta plataforma, mientras que en la encuesta del 2009 se identificaron 742.594 personas, es decir, que 125.974 personas estaban recibiendo subsidios estatales sin merecerlos en realidad, debido a que las condiciones socioeconómicas reflejadas en la visita a sus hogares, no dio muestra de que dichos subsidios se necesitaran. Se cree que a nivel nacional hay 7 millones de ‘colados’ en el Sisben.
La segunda fase de la puesta en marcha del Sisben 3 se dará en el mes de julio en los municipios de Valledupar y Becerril.











