19 octubre, 2021

Sindicato de BG Salinas bloquearon el yacimiento Salinas de Manaure

Algunos miembros del sindicato de BG Salinas bloquearon las vías que conducen a las Salinas Marítima de Manaure ubicadas en La Guajira.

Los sindicalistas bloquearon las vías con piedras y troncos para no permitirle el ingreso a los trabajadores de Sama Ltda.

Algunos miembros del sindicato de BG Salinas bloquearon las vías que conducen a las Salinas Marítima de Manaure ubicadas en el departamento de La Guajira, para defender la legalidad de la construcción de una serie de charcas para extraer sal, las cuales están situadas de manera paralela a la principal de la empresa Sama Ltda, operadora actual de las salinas. 

Al respecto, la empresa ha manifestado en los diálogos que ha tenido con los sindicalistas que hacían parte de Big Group Ltda, operador anterior, que las charcas son ilegales y que fueron construidas de manera particular para lucrarse algunos miembros del sindicato. 

Por estas diferencias los trabajadores decidieron bloquear las vías para así paralizar la extracción de sal que realiza la compañía. Ante la gravedad de la situación y el llamado de Sama Ltda a las autoridades, Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía se presentaron en las salinas para desbloquear el acceso al yacimiento.

A pesar de la presencia de la fuerza pública, los sindicalistas aseveraron que no dejarán de protestar en el lugar y volverán a bloquear el yacimiento cuando tengan la oportunidad. Cabe recordar que recientemente el Juzgado Primero del Circuito Penal Municipal de Riohacha, en fallo de segunda instancia declaró improcedentes las solicitudes del sindicato de BG Salinas, en las que pretendían que Sama Ltda los contratara.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb