El Papa León XIV nombró como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare al presbítero Jesús Alberto Torres Ariza, quien se venía desempeñando como vicario de pastoral de la Diócesis de Valledupar. El anuncio fue hecho por la Conferencia Episcopal de Colombia, que destacó que el sacerdote asumirá la guía pastoral de esta jurisdicción eclesiástica ubicada en el nororiente amazónico del país.
Torres Ariza nació el 6 de junio de 1975 en Urumita (La Guajira) y fue ordenado sacerdote en 2003, tras formarse en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar. Posteriormente adelantó estudios de misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y de ciencias religiosas en la Universidad Javeriana de Bogotá. En la Iglesia particular de Valledupar ha sido párroco en varias comunidades, delegado de pastoral social, director del Banco de Alimentos, rector del colegio El Carmelo, docente en el seminario y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.
Una Diócesis misionera
Con este nombramiento, el padre Jesús Alberto Torres se convierte en el quinto obispo de la Diócesis de San José del Guaviare y sucederá a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, trasladado en 2024 a la Diócesis de Pereira. Durante el periodo de sede vacante, la diócesis estuvo bajo la responsabilidad del presbítero Edgar Liévano Labrador como administrador diocesano.
La Diócesis de San José del Guaviare fue erigida en el año 2000 y comprende todo el departamento de Guaviare, con sus cuatro municipios y una amplia presencia en zonas rurales y de frontera amazónica. Allí el nuevo obispo continuará el trabajo evangelizador y social que la Iglesia ha desarrollado en medio de comunidades diversas y marcadas por desafíos sociales y ambientales.










