En la zona de La Y de Patillal, ubicada en la vía antigua hacia Río Seco y Atánquez, se registró un incendio que consumió una Kankurwa o casa ceremonial del pueblo Kankuamo, ubicado al norte de Valledupar. El hecho ocurrió este miércoles entre las 7:40 p.m. y las 8:00 p.m., según contó el mayor Daniel Maestre a Radio Nacional.
El líder de la comunidad y encargado del sitio sagrado, conocido como la “Escuela para Desaprender”, contó en la emisora, que se encontraba con su familia a unos 100 metros de la construcción cuando fueron alertados por una luminosidad inusual. Al llegar al lugar, el techo de la Kankurwa ya estaba en llamas.
Según Maestre, el ataque habría sido provocado, ya que él mismo había verificado el lugar antes del incidente y no había rastros de fuego ni elementos encendidos que pudieran dar inicio a un accidente.
Este evento se suma a una serie de ataques contra las estructuras sagradas del pueblo Kankuamo en la región. Maestre indicó que hace aproximadamente dos años se registró la quema de otra Kankurwa en la misma zona y que, en la última década, han sido incineradas entre 5 y 8, para completar cerca de 20, en las últimas dos décadas.
Lea también: “Ese tombo pagará por tu muerte”: el reclamo de la madre del joven fallecido en operativo policial en Valledupar








