17 junio, 2021

Simón Figueroa, el guajiro que busca imponer un nuevo estilo en el vallenato

El cantante oriundo de Maicao lanzará el 28 de julio el sencillo ‘Inalcanzable’.

Simón Figueroa y su acordeonero Jorge ‘Chide’ García.    

FOTO: CORTESÍA.

Heredando de su padre Crispín Figueroa el gusto por la música, hace cuatro años el joven Simón Darío Figueroa se lanzó como cantante vallenato tras un concierto en el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, presentando una nueva propuesta, pero sin dejar de lado las raíces del vallenato tradicional.

Lee también: Silvestre Dangond presentó a Rubén Lanao como su nuevo acordeonero

Oriundo del municipio de Maicao, La Guajira, el joven de 20 años de edad contó a EL PILÓN que tras la dificultad de su padre para cumplir su sueño de ser cantante, él se embarcó en ese viaje de triunfar por los dos.

El gusto por la música empieza a temprana edad porque mi papá Crispín Figueroa no logró cumplir el sueño que tenía para poder estar en la cima de la música y darnos un mejor futuro a nosotros. Yo heredé de él el don para cantar, poco a poco me fue enseñando cosas y eso me ayudó a desarrollar más la voz y el gusto por la música. Además, que el reflejo de él me ha enseñado a que yo puedo lograr lo que me proponga con mucho esfuerzo y sacrificio”, expresó.

El artista relató que a los 15 años descubrió su talento para el canto, inscribiéndose en la Casa de la Cultura de Barrancas, para luego ser parte de la Banda Sinfónica del Cerrejón.

“Cuando cumplo los 16 años me presento en el Festival Francisco el Hombre en Riohacha, La Guajira, y realmente empieza lo que es la música de lleno en mi vida; empecé a conocer a otros artistas y codearme con ellos, armé una agrupación musical y fue donde nació Simón Figueroa, por así decirlo, un artista joven y con una propuesta diferente pero que su base es el vallenato”, añadió.

TRAYECTORIA

A lado del acordeonero Robert Kammerer, el cantante Simón Figueroa grabó su primer sencillo ‘Te quiero besar’, lanzado en todas las plataformas digitales, que les permitió atraer con sonidos diferentes una nueva audiencia.

No dejes de leer: “Estoy muy contento con lo que Dios puso en mi camino”: Nemecio Gómez al unirse al grupo de Elder Dayán

Fue un sonido o un estilo diferente, en comparación con los estilos juveniles que se han venido haciendo en el género vallenato. Estoy muy agradecido con lo que pasó en esa unión musical porque aprendimos mucho los dos y fue algo muy sano. Inicialmente estábamos desorientados ambos porque el estilo que él manejaba en el acordeón era muy tradicional, él había participado en festivales y tenía como esa línea musical; sin embargo, logramos ponernos de acuerdo y grabamos otro sencillo llamado ‘Juego secreto’, con un estilo también innovador”, indicó Figueroa.

Añadió que tras su separación con Kammerer se unió a Jorge ‘Chide’ García, con quien grabó el remix de ‘Juego secreto’ junto al ‘Mono’ Zabaleta, obteniendo un reconocimiento superior que les abrió nuevas puertas en la música vallenata y conquistar ciudades como Barranquilla y Santa Marta.

Actualmente los jóvenes artistas preparan el lanzamiento de ‘Inalcanzable’, un sencillo de la autoría de ‘Tito’ Manjarrés, que será lanzado el 28 de julio próximo, día del cumpleaños de Figueroa.

Te puede interesar: ‘Arenas’, la serie que dirigió John Bolívar

“El estilo también es diferente a lo que estamos acostumbrados escuchar en el vallenato juvenil, decidimos arriesgarnos y ya estamos en la etapa de producción. Para el 28 de julio se tiene previsto en lanzamiento, este día también es mi cumpleaños y creo que un buen regalo sería la aceptación que está nueva canción tenga del público”, finalizó.  

Por: REDACCIÓN EL PILÓN.