10 enero, 2020

Silvio Cuello, nuevo personero de Valledupar

Desde los resultados de la prueba de conocimiento, el abogado fue el primero en la lista de elegibles del concurso de méritos por obtener la mejor calificación en la prueba de conocimiento con un 63,0 sobre 100.

Silvio Cuello, personero de Valledupar para el periodo 
2020-2024.

Foto/ SERGIO MCGREEN

Luego de una larga sesión de tres horas de incertidumbre y dudas jurídicas, los concejales de Valledupar eligieron a Silvio Cuello como personero municipal para el periodo 2020-2024 con 18 votos a favor y uno en blanco.

Desde los resultados de la prueba de conocimiento, el abogado Silvio Cuello fue el primero en la lista de elegibles del concurso de méritos por obtener la mejor calificación en la prueba de conocimiento con un 63,0 sobre 100. Primer lugar que cerró con un puntaje consolidado de 91.44 puntos, frente a los 80.17 del profesor y abogado Reinaldo Ochoa.

Lee también: Mello Castro posesiona a dos secretarios más en su gabinete

Fue el mismo profesor Reinaldo Ochoa el que con tutelas intentó suspender el proceso al señalar que la calificación dada por la Universidad Distrital a la experiencia como académico no tuvo en cuenta los 12 años de experiencia y aduciendo que el primero en la lista estaba inhabilitado por haber ejercido como secretario del Concejo de Valledupar hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fue este último argumento el que causó dolores de cabeza en el recinto municipal. Primero, los concejales llegaron una hora después de lo programado que era a las seis de la tarde de este jueves 9 de enero.

A los cinco minutos de haber iniciado y tan solo haber llamado lista, el presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, pidió un receso de diez minutos y citó a los concejales a presidencia. ¿Las razones? Aclarar las dudas jurídicas.

Pasados casi 20 minutos, la mesa directiva retomó sesión. Cuando llegó el tercer punto del orden del día, elección de personero, varios concejales empezaron a pedir explicaciones y respuestas a las tutelas, oficios preventivos, quejas que habían llegado al Concejo previo a la elección.

Te puede interesar: Piden suspensión del proceso de elección de personero de Valledupar

En ese ritmo, entre charlas, pequeñas reuniones, aclaraciones, la sesión se extendió por más de tres horas. Faltando 10 minutos para las 9:00 de la noche, los concejales empezaron la votación.

Los corporados Rodrigo Álvarez y Jorge Arzuaga fueron los primeros en votar. Ambos por Silvio Cuello. Cuando fue el turno de Guido Castilla, el concejal Conservador decidió leer una sentencia en la que se argumentaba que el trabajar en el Concejo no es causal de impedimento al no ser una entidad administrativa de la Alcaldía ni una entidad descentralizada.

Al igual que Castilla, por Silvio Cuello votaron los concejales Jorge Daza, Luis Fernández, José Gnecco, Joserth Gómez, Manuel Gutiérrez, Wilber Hinojosa, Julio Perarta, Pedro Loperena, Cesar Maestre, Marian Muvdi, Eudes Orozco, Jorge Pana, Jorge Pérez y Luis Fernando Quintero.

La excepción fue la concejala Thelma Gómez, que fundamentó su voto en blanco porque resultaba preferible “esperar el resultado del fallo de la tutela donde se argumentaba una presunta violación al debido proceso”.

Te puede interesar: Silvestre Dangond anuncia su primer trap y genera polémica en redes

¿QUIÉN ES SILVIO CUELLO?

El abogado de la Universidad Simón Bolívar, Silvio Cuello, inició su carrera laboral como inspector de Policía y fue secretario de Tránsito de Valledupar en el 2009 durante el mandato de Luis Fabián Fernández como alcalde.

Pasó por la Gobernación del Cesar como encargado de la Oficina de Rentas, hasta llegar la Secretaría General del Concejo en el 2016 donde estuvo dos periodos, el último hasta diciembre de 2018.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com