1 septiembre, 2015

Sí hay oportunidades de negocios para deportados

El Gobierno Nacional, a través del Sena, abrirá una convocatoria especial con el propósito de brindarles oportunidades económicas a los colombianos expulsados de Venezuela.

En los albergues para colombianos deportados por el gobierno venezolano estuvo el Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, quien se reunión con representante del gremio de confecciones y asociaciones de Maicao.

El Gobierno colombiano sigue brindando apoyo a las cientos de personas que han sido deportadas hasta el momento por el gobierno venezolano.

A través del Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena) y el Departamento para la Prosperidad Social, (DPS), el Gobierno Nacional abrirá una convocatoria especial del Fondo Emprender para aquellos deportados que quieran iniciar proyectos productivos.

Para ello, el presidente Juan Manuel Santos anunció la disponibilidad de cuatro mil millones de pesos, recurso que hará parte de las medidas del gobierno de la Prosperidad Social que permitirán que estos colombianos obligados a abandonar el país vecino dinamicen su economía, además de generar empleos en la frontera con el Estado bolivariano.

El primer mandatorio hizo el anuncio en límites con Cúcuta, luego de finalizar una jornada en tres albergues dispuestos por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos fundamentales de centenares de colombianos retornados del vecino país.

Mientras tanto, la delegación del Gobierno Nacional, integrada por el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS), Tatyana Orozco; y el director General del Sena, Alfonso Prada, se reunió con los representantes de diferentes sectores económicos con el fin de establecer medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan la generación de empleo en las fronteras.

En adelanto a ese proceso, el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, Juan Valdez visitó los albergues ubicados en la ciudad de Maicao, (La Guajira), donde también se reunió con representantes del gremio de confecciones y asociaciones, para buscar alternativas de empleo a estas personas.

En ese departamento, el Sena realiza la socialización de diferentes servicios que brinda la entidad en materia de formación, empleo y emprendimiento. Asimismo, establece con Migración Colombia en Paraguachón, la ruta de atención para los deportados, para que reciba un oportuno servicio.

Por medio de jornadas humanitarias, el Gobierno Nacional busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en temas como salud, alojamiento temporal, seguridad, asesoría jurídica, entre otros, así como de facilitar el reencuentro de familiares que tienen vínculos entre las dos naciones.

Para darles una opción de ocupación a los deportados de Venezuela, el Gobierno ofreció apoyo con el Sena.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co