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Comunidad - 4 enero, 2022

Servicio de aseo: entre quejas y malos hábitos de los vallenatos

EL PILÓN realizó un corto examen sobre la prestación del servicio de Aseo del Norte durante el 2021, además del comportamiento de los vallenatos.

El servicio de aseo fue cuestionado por altos cobros en su tarifa.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
El servicio de aseo fue cuestionado por altos cobros en su tarifa. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una de las empresas de servicio público domiciliario con mayor relevancia en Valledupar es Aseo del Norte, compañía que se encarga de la recolección de residuos sólidos en la ciudad y sus corregimientos.

Durante el año anterior se vivieron situaciones que pusieron el nombre de la empresa en la palestra pública, principalmente, las facturas y la forma cómo se calculaba el cobro.

COBROS EN FACTURAS

Los considerados altos cobros en la tarifa del aseo fue uno de los puntos que durante el año anterior dieron de qué hablar en Valledupar.  En ocasiones los habitantes denunciaron que los costos de la factura de la energía (en la que se cobra el aseo) eran demasiado altos por el cobro efectuado por la empresa recolectora.

Estos casos fueron tan sonados que el Concejo Municipal, en noviembre pasado, citó al gerente de la compañía a un debate de control político para evaluar el proceso en la ciudad y los corregimientos.

Para el caso de Valledupar, se generó cierto descontento en los corporados puesto que consideraron que el gerente de la empresa, Mauricio Muriel, y sus delegados no fueron capaces de explicar de forma clara y contundente las variables por las que se cobra dicho servicio.

Rodrígo Álvarez, concejal de la ciudad, detalló que al recorrer los barrios, estrato por estrato, recogiendo recibos del mes de enero y noviembre del 2021 se había llevado una seria sorpresa por el aumento, en menos de diez meses, del 20 al 25 % en las tarifas.

Asimismo, Wilber Hinojosa anunció mediante sus redes sociales que se había elevado una solicitud a la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta revise el marco tarifario en el municipio puesto que consideró es lesivo para los usuarios.

Para el caso de los corregimientos, quien asumió la batuta de los cobros y explicó en detalle lo que sucedía en los mismos fue Cecilia Castro, asesora de la Oficina de Planeación. 

Quien señaló que solo hasta el presente año se podía integrar, dentro del presupuesto, un financiamiento dirigido al aumento del subsidio de aseo (22 % para el año anterior) para que se pudiera reflejar una disminución en el precio de las facturas.

VALLEDUPAR, UN RÍO DE BASURAS Y ESCOMBROS

Si por un lado los ciudadanos se quejan por las altas tarifas en las facturas, los empleados de Aseo del Norte llaman la atención de los ciudadanos por la falta de cultura de quienes generaron contaminación alrededor del municipio.

Como es el caso de las acequias La Solución y Las Mercedes. La empresa encargada de la recolección de residuos tuvo que intervenir  estos afluentes, en compañía de Emdupar, porque los desechos arrojados las tenían prácticamente taponadas.

Otro de los casos palpables de inconsciencia ciudadana lo detalló el director de operaciones de Aseo del Norte, cuando indicó que en Valledupar se han detectado 42 puntos utilizados por carromuleros y carretilleros para arrojar escombros y demás basuras.

Fue así como apuntó que en la ciudad el promedio mensual de recolección de estos residuos ronda entre las 2.200 y 2.400 toneladas.

Finalmente, en cuanto a esta problemática, la solución expuesta se basó en la apertura de una escombrera municipal que sería alimentada por 8 puntos limpios, donde las personas descargarán estos residuos.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.

Comunidad
4 enero, 2022

Servicio de aseo: entre quejas y malos hábitos de los vallenatos

EL PILÓN realizó un corto examen sobre la prestación del servicio de Aseo del Norte durante el 2021, además del comportamiento de los vallenatos.


El servicio de aseo fue cuestionado por altos cobros en su tarifa.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
El servicio de aseo fue cuestionado por altos cobros en su tarifa. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una de las empresas de servicio público domiciliario con mayor relevancia en Valledupar es Aseo del Norte, compañía que se encarga de la recolección de residuos sólidos en la ciudad y sus corregimientos.

Durante el año anterior se vivieron situaciones que pusieron el nombre de la empresa en la palestra pública, principalmente, las facturas y la forma cómo se calculaba el cobro.

COBROS EN FACTURAS

Los considerados altos cobros en la tarifa del aseo fue uno de los puntos que durante el año anterior dieron de qué hablar en Valledupar.  En ocasiones los habitantes denunciaron que los costos de la factura de la energía (en la que se cobra el aseo) eran demasiado altos por el cobro efectuado por la empresa recolectora.

Estos casos fueron tan sonados que el Concejo Municipal, en noviembre pasado, citó al gerente de la compañía a un debate de control político para evaluar el proceso en la ciudad y los corregimientos.

Para el caso de Valledupar, se generó cierto descontento en los corporados puesto que consideraron que el gerente de la empresa, Mauricio Muriel, y sus delegados no fueron capaces de explicar de forma clara y contundente las variables por las que se cobra dicho servicio.

Rodrígo Álvarez, concejal de la ciudad, detalló que al recorrer los barrios, estrato por estrato, recogiendo recibos del mes de enero y noviembre del 2021 se había llevado una seria sorpresa por el aumento, en menos de diez meses, del 20 al 25 % en las tarifas.

Asimismo, Wilber Hinojosa anunció mediante sus redes sociales que se había elevado una solicitud a la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta revise el marco tarifario en el municipio puesto que consideró es lesivo para los usuarios.

Para el caso de los corregimientos, quien asumió la batuta de los cobros y explicó en detalle lo que sucedía en los mismos fue Cecilia Castro, asesora de la Oficina de Planeación. 

Quien señaló que solo hasta el presente año se podía integrar, dentro del presupuesto, un financiamiento dirigido al aumento del subsidio de aseo (22 % para el año anterior) para que se pudiera reflejar una disminución en el precio de las facturas.

VALLEDUPAR, UN RÍO DE BASURAS Y ESCOMBROS

Si por un lado los ciudadanos se quejan por las altas tarifas en las facturas, los empleados de Aseo del Norte llaman la atención de los ciudadanos por la falta de cultura de quienes generaron contaminación alrededor del municipio.

Como es el caso de las acequias La Solución y Las Mercedes. La empresa encargada de la recolección de residuos tuvo que intervenir  estos afluentes, en compañía de Emdupar, porque los desechos arrojados las tenían prácticamente taponadas.

Otro de los casos palpables de inconsciencia ciudadana lo detalló el director de operaciones de Aseo del Norte, cuando indicó que en Valledupar se han detectado 42 puntos utilizados por carromuleros y carretilleros para arrojar escombros y demás basuras.

Fue así como apuntó que en la ciudad el promedio mensual de recolección de estos residuos ronda entre las 2.200 y 2.400 toneladas.

Finalmente, en cuanto a esta problemática, la solución expuesta se basó en la apertura de una escombrera municipal que sería alimentada por 8 puntos limpios, donde las personas descargarán estos residuos.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.