29 abril, 2021

Sergio Moya Molina, una vida hecha canción

El compositor cumplió 80 años de edad el pasado martes 27 de abril.

Sergio Moya Molina empezó a componer a temprana edad. 

FOTO: CORTESÍA.

‘La celosa’, ‘El tiempo’, Dios lo sabe’, ‘Lejanía’, ‘Fortuna y desdicha’, ‘La cacería’ y ‘Amiga y mujer’ son algunas de las canciones que hacen parte del repertorio musical del compositor vallenato Sergio Moya Molina, quien por más de 40 años le ha entregado poesías hechas canción al folclor.

Lee también: José Félix Ariza, un ‘gallo’ con pico y espuela en la piqueria

Una de sus primeras composiciones fue la puya ‘La cacería’, con la cual el barranquillero Alberto Pacheco Balmaceda se coronó rey vallenato en 1971. Cinco años más tarde Moya Molina se presentó en el concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, logrando el segundo puesto con ‘La fiesta de los pájaros’, que fue grabada en 1978 por el cantautor y acordeonero Alfredo Gutiérrez en el álbum De Smoking, cuya primera estrofa dice:

Ayer estuve en el campo
ayer estuve en el campo
cuando era muy tempranito
me puse a escuchar el canto
de tres lindos pajaritos…

También participó en festivales en Bogotá, Madrid, Arjona, Chinú, Mahates y otras poblaciones del país.

En la década de los años 70 y 80, Sergio Moya Molina era uno de los tres compositores más pretendidos en el folclor vallenato. Al lado de Hernando ‘Nando’ Marín y Máximo Móvil fueron bautizados por su fanaticada como el ‘Trío de Oro’ debido a la aceptación que tenían sus composiciones y aporte que le brindaron con sus creaciones musicales a las agrupaciones de Los Hermanos López, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta y Otto Serge, entre otros.
Además, recientemente la canción ‘El tiempo’, grabada en el 2017 por Silvestre Dangond en el álbum Sigo Invicto, recibe aplausos por parte de sus seguidores al reflejar su vida en cada estrofa.

El tiempo, se ha convertido en mi peor enemigo
Porque me está quitando las cosas queridas
Se lleva la juventud de mis años floridos
Y al fin se va llevando hasta mi propia vida
Ay, se lleva la juventud de mis años floridos
Y al fin se va llevando hasta mi propia vida…

Sin embargo, sin lugar a dudas la canción más exitosa que le grabaron fue ‘La celosa’, cuya obra musical cuenta con al menos 14 versiones, entre ellas, la de Poncho Zuleta y Carlos Vives, quien se encargó de internacionalizar el tema cuando lo grabó en Clásicos de la Provincia.

No dejes de leer: La trayectoria de Margarita Doria en el Festival de la Leyenda Vallenata y su ‘Vallenatos del alma’

En una entrevista para un medio de comunicación, Sergio Moya Molina dijo que la canción se la había compuesto a su esposa y expresó que los compositores le cantaban a sus costumbres y experiencias.

Esa canción ha sido tan exitosa porque digo lo que mucha gente siente; el éxito de una composición está en expresar un sentido popular. Yo tuve la suerte de unirme a una mujer muy celosa, para mí los celos son el deseo de ella de no perder a su compañero, y eso merecía hacerle una canción”, contó.

…Cuando salga de mi casa
Y me demore por la calle
No te preocupes Juanita
Porque tú muy bien lo sabes
Que me gusta la parranda
Y tengo muchas amistades…

Sergio Moya Molina cumplió 80 años de edad el pasado martes 27 de abril y sigue siendo reconocido como uno de los compositores que hacen parte de la columna vertebral del folclor vallenato.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.