29 abril, 2021

José Félix Ariza, un ‘gallo’ con pico y espuela en la piqueria

El repentista tiene en su palmarés seis coronas ganadas en el Festival de la Leyenda Vallenata y ostenta el título del primer rey de reyes de esta modalidad.

José Félix Ariza se coronó rey de reyes de la piqueria en el 2017.  

FOTO: CORTESÍA.

En 1979 nació oficialmente el concurso de piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata, engalanando desde entonces a los espectadores con duelos en los que sus protagonistas atacan y se defienden con versos sarcásticos, mostrando su espontaneidad y capacidad de improvisación al son de un acordeón.

Lee también: La trayectoria de Margarita Doria en el Festival de la Leyenda Vallenata y su ‘Vallenatos del alma’

El primer rey fue Andrés Beleño Paba, conocido artísticamente como ‘Beleñito’, quien mostró sus habilidades como repentista para luego destacarse como compositor de la música vallenata.

En la lista sobresale también el guajiro José Félix Ariza, quien con perseverancia y dedicación logró coronarse cinco veces rey del Festival Vallenato y en el 2017 obtuvo el tan anhelado título de rey de reyes al enfrentarse en la final a Alcides Manjarrez, que ocupó el segundo puesto y Andrés Beleño, el tercero.

El recorrido de Ariza por los festivales de la región Caribe comenzó en 1990, llegando a Valledupar a realizar su primera presentación un año después, logrando un cupo en la final, pero sin subir al pódium. Con las ganas de saborear el triunfo participó nuevamente en los años 1993, 1995 y 1996, pero fue hasta 1998 cuando conquistó su primera corona de rey de la piqueria, hazaña que repitió en el 2002, 2004, 2008 y 2012.

Cuando me coroné como rey en el 2012 dije que volvería a presentarme para el rey de reyes si lo hacían; me preparé y en el 2017 gané la corona, siendo el primer rey de reyes en este concurso. Desde entonces me retiré de los concursos, tanto del Festival de la Leyenda Vallenata como de todos los festivales de Colombia”, manifestó José Félix Ariza a EL PILÓN.

Tras retirarse oficialmente de los festivales creó su propio grupo musical donde figura como cantante y hace también sus presentaciones como verseador, sin dejar de lado su amor por la piqueria y el compromiso de ayudar a los niños a pulir su talento en la Escuela Rafael Escalona, donde es docente desde hace seis años del semillero de repentistas, quienes desean en un futuro coronarse también como reyes del Festival Vallenato.

No dejes de leer: El Desfile de Piloneras, una tradición vigente en tiempos de pandemia

En la escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hemos logrado sacar niños como verseadores y la actual reina vallenata de la piqueria infantil, Nicol Dayana Zabaleta, es alumna de la escuela y hay varios jóvenes que me llaman a preguntarme cuándo van a hacer el concurso de nuevo, ya que por la pandemia no se realizó en el formato virtual, y están ansiosos para participar en esta edición”, contó.

La piqueria es una de las representaciones artísticas de la región más aplaudidas por los vallenatos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

VERSEADOR, UN TALENTO INNATO

El rey de reyes tuvo un espacio para decir que el verseador nace con ese talento, el cual va perfeccionando con la ayuda de profesionales en las escuelas donde le enseñan la estructura de un verso, décimas, poesías y la composición de canciones. Sin embargo, expresó con nostalgia que el gremio es reducido, por lo que trabaja cada día para que “las personas que tienen ese don lo exploten y no esperen ser grandes para demostrar su talento”.

Finalizó diciendo que seguirá luchando por sacar en adelante la piqueria y prevalecer el folclor vallenato, así como compuso unos versos para conmemorar esta fecha festivalera.

Siento gran satisfacción,
Siento gran satisfacción,
Es algo sensacional
Recordar el festival
Hoy por el diario EL PILÓN

“Ausencia sentimental,
Se siente en todas las calles
No hay duda que mi valle
Añora su festival

ESCENARIOS DE LA PIQUERIA

La piqueria es una de las actividades que suele amenizar las parrandas vallenatas en la región en compañía de un acordeón, caja y guacharaca. Sin lugar a dudas uno de los temas que describe ese momento entre los verseadores es el clásico ‘La gota fía’ del juglar Emiliano Zuleta Baquero para atacar a su contendor Lorenzo Morales, canción que ha sido grabado por varios cantantes, entre ellos Carlos Vives, por medio del cual se internacionalizó la obra.

Me lleva el o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina
Me lleva el o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina”

En su libro ‘Lexicón del Valle de Upar’, Consuelo Araujonoguera definió la piqueria como “sustantivo de rancia estirpe vallenata, duelo musical entre dos cantantes o repentistas de la música vallenata”.

DATOS FESTIVALEROS

-El actual rey de la piqueria en la categoría mayores es Iván Becerra.

Te puede interesar: Festival de la Leyenda Vallenata y su relación con la virgen del Rosario

-En el 2018 la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio apertura al concurso de piqueria infantil, resultando como primer ganador Julio Andrés Gil Barros, oriundo de Barrancabermeja, Santander. La actual reina infantil es Nicol Zabaleta, coronada en el 2019.

-El verseador que más veces ha subido al pódium de ganadores es Alcides Manjarrez, logrando ser tres veces rey; ocho veces ocupó el segundo puesto y seis veces el tercer lugar.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.