25 agosto, 2021

Serán intervenidos seis colegios de Valledupar por deficiencias infraestructurales

Las múltiples denuncias de padres de familia y solicitudes de los rectores de las Instituciones Educativas del sector oficial impulsaron a que se elaborara un Plan de Infraestructura Educativa para subsanar las precarias condiciones de algunos colegios.

El Plan de Infraestructura Educativa también contempla el cerramiento y adecuación de salones. 
Foto: Joaquín Ramírez.

Debido a las precarias condiciones infraestructurales de la mayoría de los colegios oficiales de Valledupar, ayer inició en el Colegio Villa Corelca un Plan de Infraestructura Educativa que promete en su primera fase intervenir a seis instituciones del sector oficial que tienen deficiencias locativas que ponen en riesgo la salud de los escolares en el retorno a la presencialidad. Los planteles que serán adecuados son José Eugenio Martínez, Casd Simón Bolívar, Loperena Garupal, Técnico La Esperanza y Milciades Cantillo Costa.

El lanzamiento del plan se realizó en horas de la mañana en el Colegio Villa Corelca. Al evento asistieron los estudiantes de ese ese plantel, padres de familia, cuerpo administrativo y los seis rectores de los colegios que será intervenidos. También hicieron presencia otros rectores que le solicitaron a la administración municipal una visita a los colegios que representan para que sean incluido en el programa.  

De acuerdo con la Alcaldía de Valledupar, la iniciativa beneficiaría a 10.800 estudiantes que actualmente no cuentan con baterías sanitarias adecuadas debido a que la falta de mantenimiento de las mismas provocó que las llaves de los bebedores se dañaran, algunos inodoros dejaran de funcionar y las puertas de los cubículos de aseo se oxidarán.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseveró que la intervención en dichas instituciones será la primera fase de una adecuación colectiva que se realizará en todos los colegios oficiales de la ciudad que presenten deficiencias, para así garantizarles a los padres de familia que sus hijos estarán bajo la presencialidad en condiciones dignas, una petición que los acudientes en reiteradas ocasiones han manifestado.

“El Plan de Infraestructura Educativa tendrá una inversión de $1.255 millones aproximadamente. Ese recurso será invertido para garantizarles a los estudiantes el retorno a la presencialidad bajo condiciones seguras que suplan sus necesidades en la institución”, comentó el mandatario local.

En ese orden de ideas, Castro comentó que el programa está encaminado a cumplir el compromiso de mejorar la infraestructura de los colegios oficiales que están deteriorados para que estos brinden bienestar, permanencia y un servicio educativo de calidad que disminuya la deserción escolar.

“RECIBIRÁN ADECUACIONES DE BATERÍAS SANITARIAS”: SECRETARÍA DE OBRAS

En el evento también estuvo presente el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, quien precisó que las seis instituciones priorizadas solo recibirán la adecuación de sus baterías sanitarias porque fue la necesidad que manifestaron los rectores de esos planteles educativos.

Explicó que la semana pasada le entregaron el acta de inicio del programa al contratista y por eso el día de ayer comenzó en el Colegio Villa Corelca, acotando que planean intervenir las instituciones de manera simultánea para que las adecuaciones se realicen en la brevedad posible.

“Iremos semana por semana a las seis instituciones para armar un frente de trabajo parejo. En esta primera fase solo intervendremos las baterías sanitarias, pero también tenemos contemplado dentro del plan hacer cerramientos y aulas sistemáticas que son algunas de las necesidades que nos han manifestado los rectores de otros colegios”, argumentó Quintero.

Señaló que en compañía de la Secretaría de Educación Municipal hicieron un recorrido por los colegios oficiales para verificar las condiciones de cada uno y establecer las inversiones necesarias para que tengan las infraestructuras adecuadas. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb