De los nueve compradores de café que presentaron solicitud ante el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, solo seis fueron aprobados para que reciban el grano en estos dos departamentos.
Coovalleupari, con puntos en La Guajira y Valledupar; Compraventa El Cuñado en Valledupar; Cooperativa de Caficultores de la Costa, Caficosta con 11 puntos en los dos departamentos; Asoamec con puntos en Pueblo Bello, Codazzi y Valledupar; Asoprocal con punto en San José de Oriente y Valledupar; Agropecuaria Vallenata con puntos en la capital del Cesar son los sitios autorizados por el Comité para recibirle el grano a los caficultores.
Estos sitios cuentan con sello certificado entregado por el Comité de Cafeteros que los identifica frente a otros compradores de café como autorizados para tal fin.
Agustín Giraldo Gómez, director del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira explicó que este sello debe estar en sitio visible “y permite que el caficultor tenga la factura legal para poder reclamar el PIC (auxilio de Protección de Ingreso al Caficultor) por intermedio de la Federación Nacional de Cafeteros”.
Aunque el plazo para recibir las solicitudes de los compradores venció el pasado 28 de octubre, aún están estudiando dos peticiones de Coagrocos y Cocoagro de Aguachica.
La ventaja de venderle a un comprador autorizado es la tranquilidad para el caficultor que la factura que le expiden es de una persona autorizada y vigilada por los entes de gobierno, por lo tanto es una factura legal que garantiza el pago del PIC.
El Comité tiene previsto llegar a unos 8 mil caficultores que son sujetos de pago.
A la fecha, en el Cesar y La Guajira han cancelado el PIC al 48,56% de los caficultores, los cual corresponde a 5.037 cafeteros, expedidos 14.924 facturas para el pago de 100.703 cargas de café por valor de 6.971 millones de pesos, recursos que han sido cancelados a través de la cédula cafetera inteligente o pago directo al momento de la venta.
En la presente cosecha, los agricultores han recogido el grano y lo han vendido de manera inmediata, debido a las fluctuaciones del precio, lo que los hace temer que bajé más y por ello, aprovechan el precio vigente, aunque éste sigue siendo muy bajo.
El kilo de café en este momento se encuentran en 2.932 pesos más un PIC de 1.130 pesos, precio que sigue siendo irrisorio para todo lo que amerita el cultivo, de ahí que haya problemas para conseguir recolectores, debido a que estos no quieren subir a las zonas cafeteras, porque lo que les pagan muy barato.
sandra.santiago@elpilon.com.co











