“Estamos a la espera de que Findeter envíe propuestas, hasta el momento no hay una solución definitiva ni tampoco hay suscrito convenio”, dijo la jefe de Planeación del municipio, Laura Garrido.
El trazado del inicio que tendrá la segunda calzada Valledupar-La Paz no está definido, pese a que la carretera fue anunciada como paralela a la primera calzada La Paz-Valledupar que llega al barrio San Fernando y se conecta con la glorieta del Terminal de Transporte de la capital cesarense.
Esta es la razón por la cual, el contratista, la Unión Temporal VLP, inició en el mes de mayo la construcción de la obra en jurisdicción del municipio de La Paz y desde donde marca el 0 nacional, esperando que el municipio de Valledupar y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) que tiene a cargo el proyecto, escojan una de las 3 alternativas presentadas para intervenir ese sector urbano y residencial.
Teniendo en cuenta que la primera calzada pasa por la carrera 7 del barrio, la opción inicial es que la segunda carretera también salga desde la glorieta del Terminal, pasando por la carrera 7b con dirección hacia La Paz, sin embargo, hay una manzana de viviendas entre las calles 45 y 46 que quedarían en medio de las dos vías, a lo cual, se oponen un grupo de moradores.
Lea: Falta financiación para materializar la segunda calzada Valledupar-La Paz
De hecho, en la socialización de avance de obra, realizada la semana anterior en el hotel Sicarare, en Valledupar, los ciudadanos inconformes que habitan ese sector, abandonaron el salón de eventos donde se realizaba la reunión, asegurando que esperaban un cambio en el trazado, puesto que no están de acuerdo con vivir en medio de dos caminos tan transitados.
Después de la presentación del contratista, algunos de ellos manifestaron que los representantes de la empresa “no dijeron nada nuevo” sobre su situación, y exigieron celeridad por parte de la Alcaldía de Valledupar en el proceso de concertación con esta comunidad y la entidad a cargo de la obra.
La segunda opción de trazado es por la calle 47, desde el Centro de Desarrollo Automotriz (CDA), pero lo que expresó el contratista en reuniones iniciales es que esto implicaría “obras adicionales fuera del objeto contractual”, y en el caso de pasar justo pegada a la primera calzada, que sería la otra alternativa, generaría “sobrecosto predial”.
Por eso, la Alcaldía de Valledupar, al tratarse de una obra dentro de su territorio, debe concertar con Findeter y los habitantes del barrio cuál es la mejor opción para el proyecto, la movilidad y la ciudadanía.
EL PILÓN consultó a la jefa de la Oficina de Planeación del municipio, Laura Garrido, cómo va la realización del convenio con Findeter y el Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre el particular, y la funcionaria respondió: “Estamos a la espera de que Findeter envíe propuestas, hasta el momento no hay una solución definitiva ni tampoco hay suscrito convenio”.
Lea: La manzana de la discordia en la segunda calzada Valledupar-La Paz
Frente a las posibilidades mencionadas, Garrido precisó que la Alcaldía envió “unas consideraciones” a Findeter para que las tenga en cuenta en la solución de intervención en ese sector, pero no ha recibido respuesta.
Es preciso recordar que algunos habitantes han manifestado la intención de vender sus casas para que el proyecto pueda avanzar, pero desde Planeación indicaron que la gestión predial depende del trazado que se escoja.
Por Redacción EL PILÓN.
“Estamos a la espera de que Findeter envíe propuestas, hasta el momento no hay una solución definitiva ni tampoco hay suscrito convenio”, dijo la jefe de Planeación del municipio, Laura Garrido.
El trazado del inicio que tendrá la segunda calzada Valledupar-La Paz no está definido, pese a que la carretera fue anunciada como paralela a la primera calzada La Paz-Valledupar que llega al barrio San Fernando y se conecta con la glorieta del Terminal de Transporte de la capital cesarense.
Esta es la razón por la cual, el contratista, la Unión Temporal VLP, inició en el mes de mayo la construcción de la obra en jurisdicción del municipio de La Paz y desde donde marca el 0 nacional, esperando que el municipio de Valledupar y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) que tiene a cargo el proyecto, escojan una de las 3 alternativas presentadas para intervenir ese sector urbano y residencial.
Teniendo en cuenta que la primera calzada pasa por la carrera 7 del barrio, la opción inicial es que la segunda carretera también salga desde la glorieta del Terminal, pasando por la carrera 7b con dirección hacia La Paz, sin embargo, hay una manzana de viviendas entre las calles 45 y 46 que quedarían en medio de las dos vías, a lo cual, se oponen un grupo de moradores.
Lea: Falta financiación para materializar la segunda calzada Valledupar-La Paz
De hecho, en la socialización de avance de obra, realizada la semana anterior en el hotel Sicarare, en Valledupar, los ciudadanos inconformes que habitan ese sector, abandonaron el salón de eventos donde se realizaba la reunión, asegurando que esperaban un cambio en el trazado, puesto que no están de acuerdo con vivir en medio de dos caminos tan transitados.
Después de la presentación del contratista, algunos de ellos manifestaron que los representantes de la empresa “no dijeron nada nuevo” sobre su situación, y exigieron celeridad por parte de la Alcaldía de Valledupar en el proceso de concertación con esta comunidad y la entidad a cargo de la obra.
La segunda opción de trazado es por la calle 47, desde el Centro de Desarrollo Automotriz (CDA), pero lo que expresó el contratista en reuniones iniciales es que esto implicaría “obras adicionales fuera del objeto contractual”, y en el caso de pasar justo pegada a la primera calzada, que sería la otra alternativa, generaría “sobrecosto predial”.
Por eso, la Alcaldía de Valledupar, al tratarse de una obra dentro de su territorio, debe concertar con Findeter y los habitantes del barrio cuál es la mejor opción para el proyecto, la movilidad y la ciudadanía.
EL PILÓN consultó a la jefa de la Oficina de Planeación del municipio, Laura Garrido, cómo va la realización del convenio con Findeter y el Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre el particular, y la funcionaria respondió: “Estamos a la espera de que Findeter envíe propuestas, hasta el momento no hay una solución definitiva ni tampoco hay suscrito convenio”.
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Frente a las posibilidades mencionadas, Garrido precisó que la Alcaldía envió “unas consideraciones” a Findeter para que las tenga en cuenta en la solución de intervención en ese sector, pero no ha recibido respuesta.
Es preciso recordar que algunos habitantes han manifestado la intención de vender sus casas para que el proyecto pueda avanzar, pero desde Planeación indicaron que la gestión predial depende del trazado que se escoja.
Por Redacción EL PILÓN.