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Comunidad - 11 marzo, 2010

Seguimiento a compromisos de la alianza técnica para el desarrollo etnoeducativo de los Yukpas

Miembros de la  Alianza Técnica Educativa, la Gobernación del Cesar,  el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de Codazzi, Becerril, La Paz y resguardos indígenas del pueblo Yukpa, realizaron una jornada de trabajo que permitió hacerle seguimiento a los compromisos del proyecto etnoeducativo que facilitará el desarrollo educativo en lengua yukpa y español en el departamento. Durante la […]

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Miembros de la  Alianza Técnica Educativa, la Gobernación del Cesar,  el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de Codazzi, Becerril, La Paz y resguardos indígenas del pueblo Yukpa, realizaron una jornada de trabajo que permitió hacerle seguimiento a los compromisos del proyecto etnoeducativo que facilitará el desarrollo educativo en lengua yukpa y español en el departamento.
Durante la jornada, la secretaria de educación departamental, Mariela Solano Noriega, con el acompañamiento de la asesora del Viceministerio de Educación para grados de básica y media, Berta Quintero Medina, docentes y comunidades indígenas, analizó la situación de la educación en los asentamientos de Codazzi y Becerril, al tiempo que le hizo seguimiento técnico al proyecto etno-educativo del pueblo Yukpa, en el  municipio de La Paz.
“Los buenos resultados que ha arrojado  el proyecto etnoeducativo Yukpa en el municipio de La Paz, se tiene previsto ampliar hacia otros resguardos”, dijo Solano Noriega.
La funcionaria Departamental expresó que las acciones con el Ministerio de Educación se articulan para que los asentamientos Yukpas, que carecen de estos proyectos, formalicen su sistema educativo con iniciativas etnoeducativas.
La comunidad indígena Yukpa de Becerril y Codazzi motivada por los avances del proceso en el municipio de La Paz expresaron  su intención de impulsar el proyecto y precisaron que su cultura no puede desvanecerse por el sistema educativo formal del país, pues  ellos consideran que el proyecto etno- educativo para sus municipios hará que los niños y niñas fortalezcan su cultura e identidad.
“El Ministerio de Educación reconoce que los pueblos indígenas tienen un interés de fortalecer su cultura e identidad y a partir del proyecto educativo de la escuela se afirman esas identidades” expresó Quintero Medina.
Para el tema de la educación superior, la asesora del Viceministerio de Educación afirmó que adelanta contactos con la Normal Superior de Manaure y el Centro Regional de Educación Superior, CERES, para establecer  la continuidad de  estudios superiores a los educadores Yukpas.

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11 marzo, 2010

Seguimiento a compromisos de la alianza técnica para el desarrollo etnoeducativo de los Yukpas

Miembros de la  Alianza Técnica Educativa, la Gobernación del Cesar,  el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de Codazzi, Becerril, La Paz y resguardos indígenas del pueblo Yukpa, realizaron una jornada de trabajo que permitió hacerle seguimiento a los compromisos del proyecto etnoeducativo que facilitará el desarrollo educativo en lengua yukpa y español en el departamento. Durante la […]


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Miembros de la  Alianza Técnica Educativa, la Gobernación del Cesar,  el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de Codazzi, Becerril, La Paz y resguardos indígenas del pueblo Yukpa, realizaron una jornada de trabajo que permitió hacerle seguimiento a los compromisos del proyecto etnoeducativo que facilitará el desarrollo educativo en lengua yukpa y español en el departamento.
Durante la jornada, la secretaria de educación departamental, Mariela Solano Noriega, con el acompañamiento de la asesora del Viceministerio de Educación para grados de básica y media, Berta Quintero Medina, docentes y comunidades indígenas, analizó la situación de la educación en los asentamientos de Codazzi y Becerril, al tiempo que le hizo seguimiento técnico al proyecto etno-educativo del pueblo Yukpa, en el  municipio de La Paz.
“Los buenos resultados que ha arrojado  el proyecto etnoeducativo Yukpa en el municipio de La Paz, se tiene previsto ampliar hacia otros resguardos”, dijo Solano Noriega.
La funcionaria Departamental expresó que las acciones con el Ministerio de Educación se articulan para que los asentamientos Yukpas, que carecen de estos proyectos, formalicen su sistema educativo con iniciativas etnoeducativas.
La comunidad indígena Yukpa de Becerril y Codazzi motivada por los avances del proceso en el municipio de La Paz expresaron  su intención de impulsar el proyecto y precisaron que su cultura no puede desvanecerse por el sistema educativo formal del país, pues  ellos consideran que el proyecto etno- educativo para sus municipios hará que los niños y niñas fortalezcan su cultura e identidad.
“El Ministerio de Educación reconoce que los pueblos indígenas tienen un interés de fortalecer su cultura e identidad y a partir del proyecto educativo de la escuela se afirman esas identidades” expresó Quintero Medina.
Para el tema de la educación superior, la asesora del Viceministerio de Educación afirmó que adelanta contactos con la Normal Superior de Manaure y el Centro Regional de Educación Superior, CERES, para establecer  la continuidad de  estudios superiores a los educadores Yukpas.