Creación de una secretaría de Turismo y la formulación de un proyecto de cómo vender a Valledupar son las conclusiones que quedaron de la reunión que sostuvieron los gremios del turismo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Creación de una secretaría de Turismo y la formulación de un proyecto de cómo vender a Valledupar son las conclusiones que quedaron de la reunión que sostuvieron los gremios del turismo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
“Lo fundamental para que Valledupar sea destino turístico es que nosotros podamos vender la ciudad, porque ya estamos incluidos en el listado nacional de destino turístico, pero hoy no hay una secretaría de turismo ni en el municipio ni en el departamento que vele por ello”, explicó José María ‘Chema’ Ochoa Daza.
Según afirmó, hoy están en el limbo porque el turismo está en el aire, debido a que no hay dónde radicar un proyecto y mucho menos poner una queja o hacer una petición al respecto.
“Si no hay una secretaria que se lleve lo positivo y lo negativo porque nadie responde, dónde quién llevamos los proyectos? ¡A ningún lado!, no hay un ente, debe consolidarse un presupuesto, para turismo”, aseguró.
Además del tema de secretaría para atender el sector, plantearon otras necesidades, tales como mayor seguridad durante el Festival Vallenato, ponerle freno a la parahotelería, control a los sitios de hospedaje para evitar la explotación sexual de menores.
“Es necesario que se visiten a las instalaciones que prestan servicio de alojamiento para que cumplan con las disposiciones legales, normativas de ley, que se verifique en los establecimientos que expenden licores el origen de estos, porque esas medidas se aflojan y en Festival se dispara”, afirmó el director de Fenalco, Octavio Pico Malaver.
Dijo el líder gremial que también se tocaron temas como tener personal idóneo para prestar servicio de mesa y bar, capacitados en protocolo de servicio al cliente, para que la persona se sienta bien atendida y quiera volver a la ciudad.
Explicó que no es que la ciudad sea mala o buena en la atención al cliente, sino que aún somos provincia, por lo que se debe mejorar en ese aspecto.
Además de la seguridad, que implica que las instituciones judiciales hagan cumplir las reglas, los miembros del sector cuestionaron que hay mucha informalidad en el municipio.
Ochoa Daza dijo que acordaron realizar una próxima reunión en la que aspiran invitar la Alcaldía y a la Gobernación para entre todos plantear un proyecto de vender a Valledupar.
SE TRABAJA DESDE PLANEACIÓN
Consultado el director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas explicó que la estructura del municipio se modificó por última vez en 2005 y no se puede hacer una nueva estructura organizativa, porque la Alcaldía está en Ley 550 y está limitada en este aspecto.
“No podemos cambiar esa estructura porque estamos en Ley 550 y crear cualquier dependencia sería utilizar gastos de funcionamiento que ahora están limitados, por eso este gobierno no ha creado la oficina de turismo o secretaria; sin embargo, una cosa es que no tengamos una oficina especializada en el tema y otra es que no podamos trabajar con el sector turístico. El municipio en estos tres años ha contratado a profesionales con amplio conocimiento en la materia para atender al sector”, dijo.
Aseguró que el tema de promoción del turismo se lidera por la Oficina Asesora de Planeación, en donde cuentan con presupuesto para desarrollar diferentes acciones encaminadas a todo el tema de fortalecimiento de desarrollo económico, dentro de esas están las líneas de turismo, en donde hay inversiones que se pueden seguir haciendo, por lo que los proyectos se pueden llevar allí, ellos los revisan que estén acordes con el plan de desarrollo y así pueden apoyarlos.
Creación de una secretaría de Turismo y la formulación de un proyecto de cómo vender a Valledupar son las conclusiones que quedaron de la reunión que sostuvieron los gremios del turismo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Creación de una secretaría de Turismo y la formulación de un proyecto de cómo vender a Valledupar son las conclusiones que quedaron de la reunión que sostuvieron los gremios del turismo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
“Lo fundamental para que Valledupar sea destino turístico es que nosotros podamos vender la ciudad, porque ya estamos incluidos en el listado nacional de destino turístico, pero hoy no hay una secretaría de turismo ni en el municipio ni en el departamento que vele por ello”, explicó José María ‘Chema’ Ochoa Daza.
Según afirmó, hoy están en el limbo porque el turismo está en el aire, debido a que no hay dónde radicar un proyecto y mucho menos poner una queja o hacer una petición al respecto.
“Si no hay una secretaria que se lleve lo positivo y lo negativo porque nadie responde, dónde quién llevamos los proyectos? ¡A ningún lado!, no hay un ente, debe consolidarse un presupuesto, para turismo”, aseguró.
Además del tema de secretaría para atender el sector, plantearon otras necesidades, tales como mayor seguridad durante el Festival Vallenato, ponerle freno a la parahotelería, control a los sitios de hospedaje para evitar la explotación sexual de menores.
“Es necesario que se visiten a las instalaciones que prestan servicio de alojamiento para que cumplan con las disposiciones legales, normativas de ley, que se verifique en los establecimientos que expenden licores el origen de estos, porque esas medidas se aflojan y en Festival se dispara”, afirmó el director de Fenalco, Octavio Pico Malaver.
Dijo el líder gremial que también se tocaron temas como tener personal idóneo para prestar servicio de mesa y bar, capacitados en protocolo de servicio al cliente, para que la persona se sienta bien atendida y quiera volver a la ciudad.
Explicó que no es que la ciudad sea mala o buena en la atención al cliente, sino que aún somos provincia, por lo que se debe mejorar en ese aspecto.
Además de la seguridad, que implica que las instituciones judiciales hagan cumplir las reglas, los miembros del sector cuestionaron que hay mucha informalidad en el municipio.
Ochoa Daza dijo que acordaron realizar una próxima reunión en la que aspiran invitar la Alcaldía y a la Gobernación para entre todos plantear un proyecto de vender a Valledupar.
SE TRABAJA DESDE PLANEACIÓN
Consultado el director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas explicó que la estructura del municipio se modificó por última vez en 2005 y no se puede hacer una nueva estructura organizativa, porque la Alcaldía está en Ley 550 y está limitada en este aspecto.
“No podemos cambiar esa estructura porque estamos en Ley 550 y crear cualquier dependencia sería utilizar gastos de funcionamiento que ahora están limitados, por eso este gobierno no ha creado la oficina de turismo o secretaria; sin embargo, una cosa es que no tengamos una oficina especializada en el tema y otra es que no podamos trabajar con el sector turístico. El municipio en estos tres años ha contratado a profesionales con amplio conocimiento en la materia para atender al sector”, dijo.
Aseguró que el tema de promoción del turismo se lidera por la Oficina Asesora de Planeación, en donde cuentan con presupuesto para desarrollar diferentes acciones encaminadas a todo el tema de fortalecimiento de desarrollo económico, dentro de esas están las líneas de turismo, en donde hay inversiones que se pueden seguir haciendo, por lo que los proyectos se pueden llevar allí, ellos los revisan que estén acordes con el plan de desarrollo y así pueden apoyarlos.