12 noviembre, 2019

Secretarios de agricultura ‘abrazan’ ley de financiamiento

Carlos Eduardo Campo Cuello como presidente del Consejo Nacional de secretarios de Agricultura, Consa, respalda propuesta del Gobierno nacional al considerar que incluye unos artículos importantes para el desarrollo del sector agropecuario.

Esta ley, según  Campo Cuello, da un primer paso a la exoneración del impuesto de renta para todas estas inversiones que vayan apuntadas al incremento de la productividad del sector agropecuario.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Esta semana iniciará en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de la República la discusión de la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria luego de que la Corte Constitucional la dejara sin vigencia en septiembre pasado.

Para hoy se espera una última reunión entre los ponentes con el equipo económico para dejar lista la ponencia para primer debate, la cual deberá quedar publicada y permitir su discusión inicial mañana, día en que están citadas para sesionar las comisiones.

Esta semana se empezará a socializar el proyecto, pero su discusión de lleno sólo será la otra semana, aunque su aprobación como tal sería a finales de noviembre.

Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura Cesar.

Al respecto, Carlos Eduardo Campo Cuello como presidente del Consejo Nacional de secretarios de Agricultura, Consa, respalda esta propuesta del gobierno nacional al considerar que incluye unos artículos importantes para el desarrollo del sector agropecuario, como el que trata sobre las rentas que pueden ser exentas a partir del año gravable 2019 y que han contribuido al desarrollo de varias corporaciones y diferentes empresas al sector del agro.

Argumentó que hay exenciones al impuesto de rentas por el término de 10 años que permite aumentar la productividad del sector agropecuario, toda vez que estas empresas no pueden generar menos de 10 empleos y su inversión no puede ser inferior a 856 millones en un plazo máximo de seis años y se le pone un techo porque no puede superar los 2.746 millones de pesos anuales.

De acuerdo al líder gremial: “Esta ley da un primer paso a la exoneración del impuesto de renta para todas estas inversiones que vayan apuntadas al incremento de la productividad del sector agropecuario. Para nosotros es un artículo que favorece la dinámica de la economía en un país como Colombia que puede ampliar su seguridad alimentaria a través de la producción y oferta de productos”.

Resalta que: “La ley también aplica consideraciones significativa a los servicios del impuesto de las ventas, es decir el Iva, dadas unas excepciones con unos servicios que van a impactar en la adecuación de tierras, producción agropecuaria y pesquera, así como la comercialización de los siguientes productos: diseño de sistemas de riego, la construcción de reservorios, la preparación y limpieza de los terrenos de siembra, el control de plagas, entre otras actividades”.

Campo Cuello indicó: “También vemos como importante lo relacionado con el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, la posibilidad de dejar exentos el consumo con la venta de bienes rurales ligados a actividades agropecuarias; es decir, toda transacción que se haga por bienes rurales no tendría impuesto al consumo. Por otro lado, la ley cobija a los fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros, lo cual permite utilizar estos recursos al desarrollo productivo y en las diferentes áreas agropecuarias de Colombia”.

¿Sabía usted que…

El Cesar tiene 214 mil hectáreas sembradas y un millón 491 mil hectáreas de frontera agrícola (potencial de tierras cultivadas), así como 45 mil productores?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co