Los duelos de pequeños y titanes ya llegan al 58.° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles, con la primera ronda del concurso de Piquería Infantil y Mayor que se llevarán a cabo en el Centro Recreacional La Pedregosa y en el parque Los Algarrobillos. Duelos en los que serán ganadores los de mayor agilidad mental, perfección gramatical en la construcción del verso y que posean un talento excepcional para la rima.
Desde las 10 a.m., iniciará la primera ronda y eliminatoria del concurso Piqueria Infantil en el Centro Recreacional La Pedregosa. En esta categoría siete niños se enfrentarán en un duelo musical, en el cual las armas de los contrincantes no son otras que su inteligencia y su disposición para desafiar y responder cantando en cuartetas o décimas (versos de cuatro o diez palabras).
De igual manera, desde las 10 a.m., 69 veteranos se medirán en el parque Los Algarrobillos en la primera ronda del concurso Piqueria Mayor, el cual estará cargado de emoción y dejará sin respiración a más de un asistente que será testigo de esta contienda en donde los gallos mayores sacarán sus espuelas para llevarse la corona del rey de la Piqueria Mayor del 58.° Festival de la Leyenda Vallenata
Cabe recordar que para esta edición a la categoría Piqueria mayor se le hicieron unas modificaciones en dos artículos de su reglamentación con el fin de crear una nueva dinámica en esta popular categoría. Por medio del acuerdo N° 001, el inciso 2° del artículo 84 del citado reglamento, quedó con el siguiente tenor: “Definida como un duelo musical en el cual las armas de los contrincantes no son otras que su inteligencia y natural disposición para desafiar y responder cantando en cuartetas, sextillas, octavas o décimas (versos de cuatro a diez palabras, decimos por acá)”.
Igualmente, también fue modificado el artículo 92 ibídem, el cual quedó con el siguiente tenor: “En el concurso de piqueria pueden participar hombres o mujeres mayores de dieciocho (18) años, que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas), de seis palabras (sextillas), de ocho palabras (octavas) o de diez palabras (décima) para desafiar o responder el requerimiento musical que en la misma forma le hace un contrincante de iguales condiciones”.
Por lo anterior, en la primera ronda las parejas de concursantes interpretarán en tema libre, estrofas de cuatro versos en la modalidad de pie pisao.
Por Namieh Baute












