23 abril, 2021

¿Cómo va la adopción en el Cesar?

Valledupar, Aguachica, Chiriguaná y Codazzi son los municipios del departamento donde se dan más adopciones en las edades comprendidas entre los 0 a los 10 años de edad.

A pesar de la pandemia se mantiene estable el número de adopciones en el Cesar. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el departamento del Cesar a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se han adelantado dos encuentros de adopciones y tres están en trámites para los meses de mayo a junio.

El director regional del ICBF, Gabriel Castilla Castillo, considera que, la experiencia de adoptar siempre marcará positivamente la vida de las personas involucradas en el acto, especialmente a los niños, niñas y adolescentes dados en adopción, debido a que de esta forma se garantizan sus derechos a tener una familia que les brinde protección integral.

Agregando que estos generalmente llegan al instituto por la vulneración de sus derechos por parte de la familia de origen o por la red familiar extensa (tíos, abuelos, primos) y que muchos de estos han sido abandonados por sus familias, expuestos a la negligencia, maltrato, riesgos o amenazas de su protección integral.

Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes antes y después de ser adoptados, el ICBF les brinda acompañamiento psicosocial por parte de los profesionales de las Defensorías de Familias y posterior al trámite se adelantan visitas al medio familiar adoptante, realizando seguimientos post adopción para verificar las condiciones que los rodean en su adaptabilidad e integración para las  garantías de sus derechos.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Las familias motivadas para adoptar deben aplicar ante ICBF y seguir las instrucciones señaladas en el lineamiento técnico del programa de adopciones de acuerdo a la Ley 1098 de 2006 o Ley de Infancia y Adolescencia.

El proceso se hace en conjunto con varios especialistas del Bienestar Familiar, donde se realizan estudios a la familia para determinar su estado emocional, económico, mental, físico y moral, entre otros aspectos que definan su capacidad para hacerse cargo del menor. El Comité Regional de Adopciones es el facultado para decidir, previo al análisis y a las pruebas recaudadas en el trámite, en aprobar o no el proceso de adopción.

Actualmente en la base de datos del ICBF regional Cesar hay mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes no bebés.

KETTY GUTIÉRREZ/EL PILÓN
Kjgutierrezma.18@gmail.com