16 junio, 2020

Se estrena ‘El Patio’ con protagonista vallenato

Por medio de la productora ‘Toma 28’, el joven actor Jhonatan Luis Yerena presentó su casting en un video y quedó seleccionado como el actor encargado de interpretar a Luis Miguel, personaje protagónico de la serie ‘El Patio’, la cual rinde un homenaje a ese espacio que, en el Caribe colombiano, representa un paraíso dentro del hogar.

Jhonatan Luis Yerena es un actor vallenato criado en el barrio Garupal. Estudió en el colegio Loperena Garupal y se hizo profesional en Licenciatura en Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar.

Lee también: La literatura de Manuel Zapata Olivella: reflexiones sobre un malicioso olvido

Durante su carrera universitaria hizo parte del grupo de teatro La Carreta. A sus 34 años, Jhonatan Yerena llega a la televisión regional  a protagonizar la serie ‘El Patio’, que se estrena este 17 de junio por el Canal Regional Telecaribe.

Saliendo de la universidad inicié como docente en la Facultad de Bellas Artes, participé en varias obras de teatro, tengo más de 10 años de estar en el teatro y la televisión, participando en novelas nacionales y en varios cortometrajes” explicó Yerena.

Por medio de la productora ‘Toma 28’, el joven actor presentó su casting en un video y quedó seleccionado como el actor encargado de interpretar a Luis Miguel, personaje protagónico de la serie de 40 capítulos que rinde un homenaje al patio, ese espacio que en el Caribe colombiano para muchos representa un paraíso dentro del hogar.

La situaciones que transcurren en un patio de la región Caribe  se están extinguiendo por la arquitectura moderna. Junto a esto transcurre una historia de amor entre dos personajes: Luis Miguel ‘la turbina’ Ariza que busca mil formas para enamorar a Olga Martínez. Mi personaje es la región Caribe unida… Es la representación del samario, del vallenato, del barranquillero, del sabanero, del guajiro, del cartagenero, es una fusión de muchas cosas. Luis Miguel ‘la turbina’ Ariza es el arregla todo del barrio, chisme fresco, tiene un taller de reparaciones llamado ‘El futuro es hoy’, y es el vecino que vela por el bien de su barrio”, explicó el actor vallenato.

No dejes de leer: Walter Arland: artista diverso e inspirado

Por su parte, el director de la serie, Javier Saltarín, señaló que estaba buscando un actor alejado de los estereotipos televisivos comerciales, porque el propósito era tener un actor íntegramente de región, que conociera y viviera la relación con los patios.  “Además de eso que fuera un atleta de las emociones, virtuoso en su interpretación y relación con el lugar, y eso lo permite un poco el teatro”, agregó.

Jhonatan Yerena, actor. FOTO/CORTESÍA.

LAS PUERTAS DE LA ACTUACIÓN

El actor vallenato reconoció que la idea y el propósito de los actores locales con la ayuda de esta serie es descentralizar el arte. “No es un secreto que Telecaribe marca sus creaciones en el Atlántico y con los actores de allá. Nosotros  tratamos de mostrarle al público en general otras alternativas”, añadió Jhonatan Yerena.

Por eso, el intérprete teatral invita a la  nueva generación de actores a formarse. “Busquen la manera de darle categoría a su profesión, porque nosotros vivimos de esto, de la actuación, y cuando tomes esto como tu trabajo verás los resultados. No es nuestro hobbies, es nuestro trabajo”, recomendó.

Cabe señalar que la actuación en Valledupar cuenta con una sala y escuela de teatro,  única ventana para que los jóvenes artistas presenten al público sus obras teatrales. Regularmente  las generaciones de actores nacen de la Universidad Popular del Cesar y de su programa en licenciatura en arte y folclor, otros son formados empíricamente.

Esa única sala de la ciudad, ‘Maderos Teatro’, no pasa hoy por un buen momento pues además de enfrentar la pandemia por la covid-19, están luchando para que la administración municipal les permita acceder a la convocatoria para los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, convocatoria declarada desierta porque según la Alcaldía, el grupo no cumple con los requisitos necesarios. Esta decisión fue apelada por el colectivo.

Te puede interesar: Maderos: el teatro no bajará el telón en Valledupar

LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

La serie ‘El Patio’ inició desde el 2019 con su etapa de pre-producción buscando casas y patios en la región Caribe que diesen la esencia de los requerimientos de la serie.

Finalmente encontramos en Salgar, Atlántico, un patio con las características de luz, de clima, del color caribe que buscábamos y de la particularidad de los patios, que fuera el ambiente de los personajes principales. Grabamos sin confinamiento, gracias a Dios” comentó Ania Carrillo, directora de actores y guionista de la serie ‘El Patio’.

La serie nace de una investigación hecha alrededor de los patios de la región Caribe, partiendo de las anécdotas de la niñez de esta generación. Los patios, especialmente en la costa, ayudan a que nuestras expresiones como cultura también se arraiguen y tengan sellos de identidad particular.

Esta serie tiene un trabajo de investigación académico a través de una maestría hace ya dos años atrás. Veníamos trabajando el patio como una investigación e interrogando ¿cómo estos lugares determinan muchas cosas en la sociedad? Determinan comportamientos y emociones”, añadió la guionista.

Por: Estefany Rojas / EL PILÓN