Publicidad
Cultura - 16 noviembre, 2022

Se escogió canción ganadora del concurso por la recuperación del río Cesar

El autor fue declarado ‘Artesano de la Canción Ambiental en Colombia’, por la forma de entretejer en tan corto tiempo una canción folclórica que tiene como objetivo generar conciencia por la recuperación del río Cesar.

Río Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Río Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

‘Te saluda el río Cesar’, del compositor Álvaro Pérez Vergara, oriundo de Corozal, Sucre, e hijo adoptivo de Maicao, La Guajira, fue la canción anunciada por la presidencia de la Fundación Funema Internacional como ganadora del concurso nacional “Por la recuperación de la biodiversidad del Río Cesar”. El anuncio se dio luego de que el jurado calificador escogiera entre 60 canciones de todo el país, quien tuvo en cuenta una letra que se pudiera adaptar a cualquier género musical y que estuviese grabada al menos con un solo instrumento.

Además, el autor fue declarado Artesano de la Canción Ambiental en Colombia, “por la forma de entretejer en tan corto tiempo una canción folclórica que tiene como objetivo generar conciencia por la recuperación y conservación de la biodiversidad del río Cesar a nivel nacional e internacional”. En segunda instancia, por su calidad excepcional, se le otorgó una mención impresa a la canción ‘Mi río Cesar’, del compositor Ricardo Iguarán Aguilar, oriundo de La Jagua de Ibirico.

Pérez Vergara, quien también es reconocido en el mundo del vallenato por canciones como ‘Perdóname la vida’ o ‘La reina del swing’, no es la primera vez que defiende los ríos y el patrimonio cultural. En años pasados, llegó a ronda semifinal en el Festival de la Leyenda Vallenata con la canción ‘El son de los niños’, en defensa del río Guatapurí; recibió el máximo galardón –en 2013– con la obra ‘El cuentico chino’, en defensa del sombrero vueltiao, y cuando pretendían desviar el río Bruno, en La Guajira, compuso el tema ‘Yo soy el río’.

Álvaro Pérez Vergara, ganador del concurso ‘Por la recuperación de la biodiversidad del Río Cesar’. FOTO: CORTESÍA.

Para mí es un logro grande, por lo que significa y por lo que contiene la canción que es la defensa de un río. Eso vale más que la plata”, sostuvo.

Por último, el ganador del concurso precisó detalles sobre el proceso de elaboración de la obra. 

Busqué personas que me indujeron a conocer los elementos del río Cesar; también obtuve información a través de la web acerca de dónde nace y cuáles son las vertientes que toma. Incluso, desconocía de la existencia del río ‘Cesarito’, que es uno de los que le vierte al Cesar”.

Quien no me conozca, mucho gusto me presento / con dolor y sentimiento, te saluda el Río Cesar / Mi rumor alegre lleva un gran vacío por dentro / porque desde hace tiempo me ha costado respirar / Hoy clamo a Colombia, al Cesar y la Guajira / de una manera sentida no me dejen acabar.

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN