Publicidad
Categorías
Categorías
Especial - 20 marzo, 2014

¿Se cumple la prohibición del hombre parrillero?

El concejal Hernán Felipe Araújo solicitó la revisión del decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con hombre mayor de 14 años y puso el tema en el tapete.

El decreto que prohíbe el transporte de hombre mayor de 14 años no ha hecho eco en muchas personas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El decreto que prohíbe el transporte de hombre mayor de 14 años no ha hecho eco en muchas personas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Son las 11:50 a.m. faltan 10 minutos para terminar una intensa jornada de trabajo matutino, acompañada de quejas, reclamos y regaños. Algo difícil de eludir cuando de un servidor público se trata.

Corre y se impacienta. Quizás por el tiempo o la travesía que David Ricardo Bermúdez Charris afronta para llegar a su casa para almorzar: primero camina unos 600 metros desde su oficina hasta la parada del bus (a unos 35 grados de temperatura), después espera que la buseta no lleve sobrecupo, algo difícil de creer pero se aferra a su buena ‘espalda’. Finalmente, aguarda que el recorrido no tarde más de 20 minutos (desde el colegio Loperena, hasta la ciudadela 450 años), para bajarse a otros 300 metros de su casa; llegar, comer y en media hora hacer la misma rutina, pero ahora de vuelta a su oficina.

La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40.000 carros y un aproximado de 80.000 motocicletas.

Ésta es la peripecia que cualquier habitante de la capital del Cesar, sin transporte propio, realiza para movilizarse a tiempo. Valledupar no cuenta con un servicio de movilidad rápido y eficaz, por lo que la alcaldía trabaja para implementar el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA). Sin embargo, según resultados de la reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Valledupar Cómo Vamos, la ciudadanía no cree en ésta solución.

El concejal Hernán Felipe Araújo Ariza expuso replantear la medida que prohíbe el uso en motocicletas de hombre parrillero mayor de 14 años, implementada para bajar el índice de inseguridad y mototaxismo en Valledupar. Éste factor es el que genera mayor desconfianza en las autoridades, así lo expuso el Comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, en reporte para EL PILÓN. Sin embargo, muchas personas utilizan el medio de transporte informal para desplazarse a diario, contra todo tipo de prevención y medidas.

A través de las redes sociales, habitantes de Valledupar discutieron si debe seguir o deroga el decreto que restringe el transporte de hombre mayor de 14 años.

“Debemos revisar la medida, porque se ha venido heredando gobierno tras gobierno y no hemos verificado sí está cumpliendo con su objetivo. Es una invitación para poner en la misma balanza el riesgo de los delitos, problemas de movilidad, como todas las personas afectadas”, dijo Araújo Ariza.

El concejal asegura que el coronel Juan Libreros defiende la medida, pero solicitó un análisis del secretario de Gobierno, José Alfonso López Vásquez, y al alcalde Fredys Socarrás Reales: “Ellos van a defenderla (restricción a hombre mayor de 14 años) pero creo que es el momento de revisarla. La Policía cuando inició este gobierno tenía 25 motos, hoy tiene 142 nuevas que entregó la administración, pero entonces ¿Cuántas motos más necesitamos para plantear soluciones menos discriminatorias?”, expresó.

Al lado de la inseguridad

El mototaxismo nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa Atlántica. Para las autoridades se convirtió en algo ligado a hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato).

El Secretario de Gobierno Municipal, José Alfonso López Vásquez, indicó que las medidas hay que dictarlas y mirar sus resultados, por eso la que restringe el transporte de hombre mayor de 14 años está en observación.

“En la medida en que disminuyan los hechos delincuenciales de esa modalidad, obviamente habrá que tomar otra. Mientras sean efectivas y la Policía junto al Comité de Seguridad de la ciudad consideren lo mismo, la mantendremos”, declaró el encargado de la seguridad en la administración municipal.

López Vásquez afirmó que las personas se quejan, ya que están convencidas que si se dicta un decreto de no parrillero mayor de 14 años, estrictamente se va a cumplir: “La razón de ser de las leyes son: si no las violan no tienen ningún sentido. Lo que tratamos de evitar, es que no se viole porque comprobamos que en Valledupar muchos de los delitos se están cometiendo a través de la modalidad del uso de la motocicleta y el parrillero, sobre todo los raponazos”.

Según la Secretaría de Tránsito, en la capital del Cesar cerca de 80.000 motos ruedan por las calles.

La medida

En la administración de Rubén Carvajal Riveira se dictó el decreto del ‘pico y placa’, que restringía la salida de motocicletas por día. Luego, Luis Fabián Fernández Maestre implementó el ‘Día sin moto’, dándole alivio a la movilidad de la ciudad por un día.

Terminados estos dos mandatos, Fredys Socarrás Reales determinó restringir el transporte de hombres mayores de 14 años.

En los primeros días del mes de enero la delincuencia y los asesinatos aumentaron en forma notable en Valledupar; nueve personas perdieron la vida a manos de sicarios.

El alcalde de Valledupar presidió un Consejo de Seguridad y Plan Estratégico en la sala de Crisis del Comando de la Policía Cesar, con la finalidad de contrarrestar los frentes delincuenciales. El alto número de asesinatos obligó a incorporar 100 nuevos policías y 14 cuadrantes más en la ciudad, completando 28 para los 210 barrios que hay estimados en Valledupar.

Según una fuente policial, las modalidades ilícitas que se han detectado en el mototaxismo, se convierten en empleados como correos terrestres de drogas, para servir de mediadores en las entregadas de alucinógenos, promoviendo así el microtráfico.

“La restricción debe seguir”

Para el Comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales, la medida es buena y ha tenido entregando resultados en la reducción de delitos, especialmente hurto, atraco y homicidio.

“Si bien es cierto en el mes de enero hubo un incremento importante en homicidios, de acuerdo a las investigaciones se logró determinar que las personas que cometían esos delitos se movilizaban en motocicletas con parrillero. Se hicieron unos controles muy importantes y se logró reducir este tema”, explicó el alto oficial.

Libreros Morales agregó que hay unos sitios ya determinados por la policía, en los que se están cometiendo delitos con parrilleros hombres. Tres de ellos son los barrios: La Nevada, San Martín y Mareigua. “Pienso que la medida debe seguir. Los resultados han sido importantes a pesar de que tenemos afectaciones en casos de hurto callejero, al comercio y algunos casos a residencias: es una restricción muy importante que ha logrado reducir fenómenos criminales en la ciudad”, puntualizó el Coronel.

Puntos de vista

Deivis Jiménez

Empleado

“Es una buena medida, que trata de evitar el robo y el nivel de seguridad de Valledupar. No hay buen servicio de transporte público, pero sí mucha tranquilidad”.

Camal Mohales
Transeúnte

“Mala restricción. Nosotros necesitamos ese medio de transporte por la economía que nos genera. En Valledupar no existe transporte público y el que hay es malo”.

“Porqué planteamos una medida para prohibir el uso de hombres en motos y porqué no implementamos el Día sin carro en la ciudad. Las medidas se deben analizar”: Hernán Felipe Araújo.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Especial
20 marzo, 2014

¿Se cumple la prohibición del hombre parrillero?

El concejal Hernán Felipe Araújo solicitó la revisión del decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con hombre mayor de 14 años y puso el tema en el tapete.


El decreto que prohíbe el transporte de hombre mayor de 14 años no ha hecho eco en muchas personas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El decreto que prohíbe el transporte de hombre mayor de 14 años no ha hecho eco en muchas personas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Son las 11:50 a.m. faltan 10 minutos para terminar una intensa jornada de trabajo matutino, acompañada de quejas, reclamos y regaños. Algo difícil de eludir cuando de un servidor público se trata.

Corre y se impacienta. Quizás por el tiempo o la travesía que David Ricardo Bermúdez Charris afronta para llegar a su casa para almorzar: primero camina unos 600 metros desde su oficina hasta la parada del bus (a unos 35 grados de temperatura), después espera que la buseta no lleve sobrecupo, algo difícil de creer pero se aferra a su buena ‘espalda’. Finalmente, aguarda que el recorrido no tarde más de 20 minutos (desde el colegio Loperena, hasta la ciudadela 450 años), para bajarse a otros 300 metros de su casa; llegar, comer y en media hora hacer la misma rutina, pero ahora de vuelta a su oficina.

La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40.000 carros y un aproximado de 80.000 motocicletas.

Ésta es la peripecia que cualquier habitante de la capital del Cesar, sin transporte propio, realiza para movilizarse a tiempo. Valledupar no cuenta con un servicio de movilidad rápido y eficaz, por lo que la alcaldía trabaja para implementar el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA). Sin embargo, según resultados de la reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Valledupar Cómo Vamos, la ciudadanía no cree en ésta solución.

El concejal Hernán Felipe Araújo Ariza expuso replantear la medida que prohíbe el uso en motocicletas de hombre parrillero mayor de 14 años, implementada para bajar el índice de inseguridad y mototaxismo en Valledupar. Éste factor es el que genera mayor desconfianza en las autoridades, así lo expuso el Comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, en reporte para EL PILÓN. Sin embargo, muchas personas utilizan el medio de transporte informal para desplazarse a diario, contra todo tipo de prevención y medidas.

A través de las redes sociales, habitantes de Valledupar discutieron si debe seguir o deroga el decreto que restringe el transporte de hombre mayor de 14 años.

“Debemos revisar la medida, porque se ha venido heredando gobierno tras gobierno y no hemos verificado sí está cumpliendo con su objetivo. Es una invitación para poner en la misma balanza el riesgo de los delitos, problemas de movilidad, como todas las personas afectadas”, dijo Araújo Ariza.

El concejal asegura que el coronel Juan Libreros defiende la medida, pero solicitó un análisis del secretario de Gobierno, José Alfonso López Vásquez, y al alcalde Fredys Socarrás Reales: “Ellos van a defenderla (restricción a hombre mayor de 14 años) pero creo que es el momento de revisarla. La Policía cuando inició este gobierno tenía 25 motos, hoy tiene 142 nuevas que entregó la administración, pero entonces ¿Cuántas motos más necesitamos para plantear soluciones menos discriminatorias?”, expresó.

Al lado de la inseguridad

El mototaxismo nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa Atlántica. Para las autoridades se convirtió en algo ligado a hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato).

El Secretario de Gobierno Municipal, José Alfonso López Vásquez, indicó que las medidas hay que dictarlas y mirar sus resultados, por eso la que restringe el transporte de hombre mayor de 14 años está en observación.

“En la medida en que disminuyan los hechos delincuenciales de esa modalidad, obviamente habrá que tomar otra. Mientras sean efectivas y la Policía junto al Comité de Seguridad de la ciudad consideren lo mismo, la mantendremos”, declaró el encargado de la seguridad en la administración municipal.

López Vásquez afirmó que las personas se quejan, ya que están convencidas que si se dicta un decreto de no parrillero mayor de 14 años, estrictamente se va a cumplir: “La razón de ser de las leyes son: si no las violan no tienen ningún sentido. Lo que tratamos de evitar, es que no se viole porque comprobamos que en Valledupar muchos de los delitos se están cometiendo a través de la modalidad del uso de la motocicleta y el parrillero, sobre todo los raponazos”.

Según la Secretaría de Tránsito, en la capital del Cesar cerca de 80.000 motos ruedan por las calles.

La medida

En la administración de Rubén Carvajal Riveira se dictó el decreto del ‘pico y placa’, que restringía la salida de motocicletas por día. Luego, Luis Fabián Fernández Maestre implementó el ‘Día sin moto’, dándole alivio a la movilidad de la ciudad por un día.

Terminados estos dos mandatos, Fredys Socarrás Reales determinó restringir el transporte de hombres mayores de 14 años.

En los primeros días del mes de enero la delincuencia y los asesinatos aumentaron en forma notable en Valledupar; nueve personas perdieron la vida a manos de sicarios.

El alcalde de Valledupar presidió un Consejo de Seguridad y Plan Estratégico en la sala de Crisis del Comando de la Policía Cesar, con la finalidad de contrarrestar los frentes delincuenciales. El alto número de asesinatos obligó a incorporar 100 nuevos policías y 14 cuadrantes más en la ciudad, completando 28 para los 210 barrios que hay estimados en Valledupar.

Según una fuente policial, las modalidades ilícitas que se han detectado en el mototaxismo, se convierten en empleados como correos terrestres de drogas, para servir de mediadores en las entregadas de alucinógenos, promoviendo así el microtráfico.

“La restricción debe seguir”

Para el Comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales, la medida es buena y ha tenido entregando resultados en la reducción de delitos, especialmente hurto, atraco y homicidio.

“Si bien es cierto en el mes de enero hubo un incremento importante en homicidios, de acuerdo a las investigaciones se logró determinar que las personas que cometían esos delitos se movilizaban en motocicletas con parrillero. Se hicieron unos controles muy importantes y se logró reducir este tema”, explicó el alto oficial.

Libreros Morales agregó que hay unos sitios ya determinados por la policía, en los que se están cometiendo delitos con parrilleros hombres. Tres de ellos son los barrios: La Nevada, San Martín y Mareigua. “Pienso que la medida debe seguir. Los resultados han sido importantes a pesar de que tenemos afectaciones en casos de hurto callejero, al comercio y algunos casos a residencias: es una restricción muy importante que ha logrado reducir fenómenos criminales en la ciudad”, puntualizó el Coronel.

Puntos de vista

Deivis Jiménez

Empleado

“Es una buena medida, que trata de evitar el robo y el nivel de seguridad de Valledupar. No hay buen servicio de transporte público, pero sí mucha tranquilidad”.

Camal Mohales
Transeúnte

“Mala restricción. Nosotros necesitamos ese medio de transporte por la economía que nos genera. En Valledupar no existe transporte público y el que hay es malo”.

“Porqué planteamos una medida para prohibir el uso de hombres en motos y porqué no implementamos el Día sin carro en la ciudad. Las medidas se deben analizar”: Hernán Felipe Araújo.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]