3 marzo, 2021

“Se activa la dinastía”; hijos de Jorge Oñate mantendrán su legado musical

Jorge Luis, Jorge Antonio y José Jorge se comprometieron a preservar la vida y obra del ‘Jilguero de América’. Conocedores del folclor vallenato pidieron hacerlo con constancia y disciplina.

Jorge Luis y José Jorge homenajearon a su padre en el municipio de La Paz, en el marco del homenaje póstumo al 'Jilguero de América’. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Durante la despedida del cantante Jorge Oñate la tarde del lunes en el municipio de La Paz, Cesar, su hijo Jorge Luis anunció que la dinastía Oñate seguirá perenne e invitó a su hermano José Jorge a preservar el legado musical del ‘Jilguero de América’ en el folclor vallenato.

Lee también: Entre pullas, rebeldías y abrazos: así fue la relación de Jorge Oñate y Diomedes Díaz

Mi papá un día te entregó las llaves y a mí también. Hoy quiero decirle al pueblo colombiano que desde hoy se activa la dinastía Oñate entre nosotros dos y tú sabes lo que te quiero y lo que te amo. Si a ti te va mejor, amén, si a mí me va mejor, amén”, manifestó Jorge Luis Oñate Zuleta a su hermano minutos antes de interpretar la canción ‘Dime por qué’.

Las palabras de Jorge Luis emocionaron a los fanáticos que estaban en la plaza Olaya Herrera, quienes con aplausos respaldaron la decisión que tomaron los jóvenes. Los hijos del ‘Ruiseñor del Cesar’ mostraron sus talentos y se comprometieron a salvaguardar la vida y obra de Jorge Oñate.

Cabe destacar que Jorge Luis debutó con la canción ‘A mi padre’ en el álbum El de Todos los Tiempos que grabó el maestro Oñate junto a Gonzalo ‘Cocha’ Molina en 1997. Años más tarde se unió al rey vallenato José María ‘Chemita’ Ramos, haciéndose llamar ‘El Huracán’ y el ‘33’.

Por su parte, Jorge Antonio Oñate expresó a medios de comunicación que estaba preparándose para iniciar su camino en la música vallenata, pero que será el pueblo y Dios lo que determinarán ese momento.

Yo estoy haciendo mi parte que es prepararme, pero eso lo decide el pueblo; la voz del pueblo es la voz de Dios, yo tengo mis hermanos y no puedo ser egoísta, tengo hermanos muy talentosos que vienen luchándola desde hace varios años y que también se merecen la oportunidad y bueno, el sol sale para todos… Dios a todos nos bendice de igual manera”, manifestó.

No dejes de leer: Entre el fútbol y la música: el dilema de la vida de Jorge Oñate

Añadió: “Hay que decir una cosa: mi papá es irremplazable, nosotros podríamos representarlo a él como hijos que somos, pero no podemos reemplazarlo ni imitarlo, nadie puede imitarlo porque él tenía unas características como ser humano y artísticas incomparables. Los jóvenes de ahora no vivimos la época dorada de mi papá y no conocimos y no somos conscientes de la grandeza de Jorge Oñate; mi papá era un hombre dedicado a su familia y a su folclor”.

REACCIONES

Luego de que los hijos del fallecido cantante informaran que continuarán con su legado, varios intérpretes de la música vallenata y periodistas se pronunciaron al respecto y manifestaron su respaldo, siempre y cuando hagan las cosas con disciplina y constancia.

Sobre los hijos de Jorge Oñate recae una responsabilidad teniendo en cuenta lo que fue el ‘Jilguero de América’ y también por lo que han demostrado los nuevos cantantes de la música vallenata, ya que los Díaz son los que han dejado ‘la vara muy alta’ por usar un término coloquial, por todo lo que hizo Martín Elías y lo que está haciendo ahora Elder Dayán, entonces más que una decisión que se haya tomado en el marco de todo lo que ha sido la pérdida de Jorge Oñate, pienso que es una responsabilidad muy grande”, dijo el periodista Robert Cadavid.

Así que deben sentarse y plantear cómo van a hacer ese seguimiento generacional porque la música de Jorge Oñate venía siempre arraigada con el vallenato tradicional, pero ya ellos son nuevas voces y una nueva generación”, puntualizó.

Incluso, mencionó que los hijos de Oñate deberán decidir si continuarán en la línea tradicional que mantuvo su padre durante más de cinco décadas o se irán por el lado de las nuevas tendencias musicales. 

El acordeonero Julián Rojas, quien grabó con Oñate el álbum ‘El invencible’, celebró que José Jorge, Jorge Antonio y Jorge Luis sigan con su dinastía y aprovechó para manifestar que el vallenato “se encuentra en un estado de coma”, ya que las nuevas generaciones solo tienen una sola propuesta y carecen de estilo musical.

El folclor vallenato es como un jardín gigantesco de flores y hay algunos representantes que no han hecho el curso ni estudiaron nada, que tienen un solo estilo y línea musical, el mismo tumbado que utilizan para las mismas canciones y me parece muy excelente que ellos continúen con eso porque necesitamos gente que toque vallenato y que no sea como le pasó a la ranchera en México, al merengue dominicano o lo que le sucedió a la salsa en Puerto Rico y en Latinoamérica”, dijo.

Te puede interesar: ¿Será cumplido el sueño de Oñate de su Casa Museo en La Paz?

Además, refirió que dado el caso que los hijos de Jorge Oñate decidan grabar un álbum para rendirle homenaje a su padre, él está dispuesto con su acordeón para participar en la producción.

El vallenato ellos lo tienen, lo conocen porque nacieron con eso y deberían seguir con ese legado y, es más, yo estoy a la orden junto con otros acordeoneros por si quisieran grabar unas canciones. Lo haría con mucho gusto porque todo es por rescatar nuestro folclor y preservar el vallenato. Hay que preservar la parte melódica, armónica, lírica, la creatividad y genialidades en todo momento; el vallenato puede evolucionar, pero sin desconocer las raíces sagradas, sin desconocer la poesía”, subrayó.

El acordeonero Julián Rojas, quien grabó con Jorge Oñate el compacto El Invencible, expresó su respaldo a sus hijos y la dinastía. FOTO/CORTESÍA.

Por último, el locutor William de la Rosa dijo: “No dudamos de las capacidades artísticas que puedan tener los hijos de Jorge Oñate: Jorge Luis, José Jorge y Jorge Antonio, ellos dijeron que nacía la dinastía Oñate musicalmente. En primera instancia tienen toda la libertad de hacerlo; ellos vieron triunfar a su papá en diferentes épocas, todo lo que hizo el maestro Jorge Oñate al folclor vallenato, lo que sí le pedimos es disciplina y organización, hacer las cosas de corazón, rescatar ese catálogo inmenso que dejó Jorge Oñate con Los Hermanos López, Juancho Rois, Julián Rojas, Colacho Mendoza… Hay un gran catálogo”.

En el folclor vallenato, al igual que en otros géneros musicales como la ranchera, es habitual ver las continuidades del legado por parte de sus hijos, sobrinos o nietos, así como como ocurrió con la dinastía de Diomedes Díaz donde florecieron Rafael Santos, Martín Elías, Diomedes Dionisio, Rafael María y Elder Dayán, por mencionar algunos.

En el grupo destacan de igual forma, ‘Fello’ Zabaleta, hijo de ‘Beto’ Zabaleta y la de los Zuleta, donde son reconocidos Poncho, Emiliano, Iván, ‘Cabeto’ y Héctor, quienes heredaron de su padre y abuelo, Emiliano Zuleta Baquero su vena musical.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.