15 febrero, 2020

Se abren 2.275 nuevos cupos para programas de ayudas sociales

En la actualidad hay 133 mil casos de pobreza extrema en el departamento. Prosperidad Social realizó su tercer encuentro en Valledupar con 22 municipios.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Sicarare, 22 representantes municipales estuvieron presentes. 

Foto/Joaquín Ramírez.

La oferta institucional de Prosperidad Social arrancará con el Programa Unidos que antes era solo un punto de acompañamiento y ahora se prevé sea de caracterización de la población en pobreza extrema.

Según la directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Susana Correa Borrero, en la actualidad hay en el Cesar unas 133 mil personas que viven en condiciones inhumanas, 457 mil en pobreza moderada y alrededor de unos 355 mil en pobreza multidimensional que responde a distintas carencias que puede sufrir un grupo de la sociedad.

Es por estas cifras que el Cesar se califica como uno de los departamentos con niveles críticos, siendo así el decimotercero más pobre.

Correa Borrero visitó el Cesar en compañía del director regional, William Rafael Morales y el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, con quienes lideró este jueves 13 de febrero una mesa de trabajo en Valledupar, la tercera del país, con la participación de alcaldes y representantes de 22 municipios y de la gobernación del Cesar.

Entre los presentes estuvo el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y los líderes de Manaure, El Copey, San Diego, Chimichagua, Becerril, Curumaní, Agustín Codazzi y Tamalameque, Aguachica, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Martín.

Correa manifestó que la finalidad es lograr la articulación entre los gobiernos departamentales y municipales para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y “trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares, y superar pobreza en Colombia”.

Para el 2019 el programa Familias en Acción atendió 95.370 familias y 161.760 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 81.614 millones de pesos; el programa Jóvenes en Acción de 16 a 24 años atendió 10.041 jóvenes con una inversión de 11.296 millones de pesos.

2020

Para este año en Valledupar se abren 2.275 nuevos cupos para los programas sociales que apoyan a emprendedores en condición de vulnerabilidad, para la vigencia 2020, con el programa Mi Negocio: “Estamos atendiendo 1.581 participantes en Aguachica, Agustín Codazzi y Bosconia, ellos están en proceso de formación para luego pasar a las capitalizaciones. En este programa estamos invirtiendo 7.829 millones de pesos” especificó el director regional, William Morales.

A su vez la directora de Prosperidad Social agregó que con el programa Familias en su Tierra en su VII intervención atiende 2.554 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, específicamente en seis municipios del departamento: Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, La Jagua De Ibirico, Pailitas y San Diego. La inversión corresponde a 21.920 millones de pesos.

Actualmente el departamento también se beneficia con Iraca, un programa con enfoque diferencial dirigido a promover la seguridad alimentaria y la inclusión productiva en comunidades afrodescendientes e indígenas, en el cual participan 279 hogares de los municipios Agustín Codazzi y La Paz, con una inversión de 1.507 millones de pesos.

En el tema de construcción, manifestó William Morales: “En Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), en Cesar hay en ejecución tres obras por un valor de 3.461.707.796 pesos. Y en cuanto a infraestructura social, actualmente tenemos 5 obras por un valor de 14.073.544.645 pesos. La inversión total en el departamento, entre infraestructura y MCH es de 17.535.252.441 pesos”.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmail.com