AP y EL PILÓN.
El presidente electo, Juan Manuel Santos Calderón, designó ayer al ex candidato presidencial y ex senador Germán Vargas Lleras, como Ministro del Interior y de Justicia, y al ex senador Rodrigo Rivera como Ministro de Defensa, quienes lo acompañarán en la administración que comenzará el próximo 7 de agosto.
Las designaciones son “una señal muy importante (de) esta unidad nacional a temas que serán de gran beneficios para la población colombiana, de gran beneficio para los objetivos que todos tenemos”, dijo Santos a los medios de comunicación tras el anuncio.
Rivera envió un mensaje de tranquilidad a los países de la región, al afirmar que “quiero tener con ellos la mejor relación y creo que tenemos intereses comunes. También de la mano de defender la seguridad de nuestros pueblos”.
Rodrigo Rivera es un abogado, de 47 años, nacido en Pereira, Risaralda, que fue precandidato presidencial por el partido Liberal, hace varios años; además, ha sido Representante a la Cámara y Senador de la República. Ofició como gerente político de la campaña presidencial de Santos, en el partido de la U.
Señaló que “no se debe dar marcha atrás en lo que se ha logrado, profundizar los avances en seguridad, y garantizar que nuestra fuerza pública sea cada vez más profesional y brinde cada vez más seguridad a nuestros compatriotas”.
No hizo referencia a si habrá cambios en los componentes de la política de Seguridad Democrática, a lo que expresó, “déjenme pronunciarme el 7 de agosto”.
Vargas ministro de la política
Germán Vargas Lleras, es un bogotano, de 48 años, también es abogado, y es el fundador y jefe del partido Cambio Radical, aliado de la coalición Uribista, quien logró la tercera votación en la pasada contienda electoral.
Al conocer su designación, a pesar de las críticas del actual vicepresidente Francisco Santos, en una emisora local en Bogotá, ayer por la mañana, Vargas Lleras afirmó que conducir el ministerio del Interior y de Justicia será un “honor”.
“Acepto esta responsabilidad para aportar mi experiencia”, dijo el veterano político que incursionó en ese ámbito a los 19 años, como concejal de Bojacá, un municipio cercano a Bogotá.
El nuevo ministro del Interior, dijo al conocer su designación que, “aceptó esta nueva responsabilidad para aportar mi experiencia a lo que espero sea la consolidación de un gran Gobierno”.
Aseguró que no perderá ‘ni un solo día’ y que espera tener la agenda legislativa lista para radicarla el próximo 7 de agosto, “para que arranquen los fundamentos del gobierno del presidente Santos”, dijo.
Vargas Lleras, aprovechó el momento para referirse a lo dicho por el vicepresidente Francisco Santos, “estoy muy emocionado, hoy empiezo una nueva etapa en mi vida personal y política, no voy a entrar en confrontaciones, y si entro al gobierno del presidente Santos, es para construir, para aportar, no participaré en ninguna polémica y mucho menos de carácter personal”.
Los ministros que ha nombrado Santos
Con estas dos selecciones, Santos completó las nominaciones para los 12 más cercanos colaboradores en su gobierno.
Ya habían sido designado en Relaciones Exteriores, a María Ángela Holguín; Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Ministro de Transporte, Germán Cardona, ex alcalde de Manizales; Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo; Ministro de Minas, Carlos Rodado; Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados; Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe; Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría; y
como Ministra de Educación, María Fernanda Campos.











