21 febrero, 2020

San Diego se vistió de fiesta en el homenaje a Leandro Díaz

En el evento se presentó la novela biográfica ‘Leandro’ de Alonso Sánchez Baute y se realizó un sentido conversatorio con Ivo Díaz, hijo del juglar vallenato recordado por “los ojos del alma”, Pedro Solano fundador del Café literario Vargas Vila y el célebre escritor vallenato en donde se exaltó el recorrido musical de reconocido cantautor vallenato.

La construcción de un monumento en honor a Leandro y una ruta de los juglares son unos de los proyectos del municipio. 

FOTO/JOAQUÍN RAMIREZ.

El día de ayer en el auditorio Carlos Murgas Puche en el municipio de San Diego, Cesar, se realizó el homenaje a la vida y obra del juglar vallenato Leandro Díaz, en su natalicio número 92, para recordar y exaltar las canciones vallenatas de este destacado compositor que desde los 17 años con ‘La loba de la ceniza’ cautivó a los vallenatos y a el país.

Al evento asistió el alcalde del municipio San Diego, Carlos Mario Calderón, y un grupo reconocido de gestores culturales, escritores, cantantes, poetas y seguidores del fallecido artista, quienes se congregaron en este recinto decorado con cuadros de Leandro y con una comparsa de vallenato clásico que rindió homenaje a las canciones del “maestro de San Diego”.

Lee también: Leandro Díaz, ejemplo de valentía y esfuerzo

El célebre escritor Vallenato, Alonso Sánchez Baute, Ivo Díaz hijo de Leandro Díaz y Pedro Solano fundador del Café literario Vargas Vila fueron los invitados de honor a este sentido evento al ser los encargados del conversatorio sobre la vida y obra de este afamado cantautor.

El homenaje dio inicio con una reseña sobre la vida de Leandro desde su nacimiento en Hatonuevo, La Guajira, el 20 de febrero de 1928 hasta su fallecimiento el 22 de junio de 2013. Se exaltó su capacidad descriptiva y narrativa en las composiciones vallenatas como también su calidad humana y superación en la vida.

Al conversatorio le dio inicio Pedro Olivella Solano quien aseguró que el evento fue realizado para resaltar la importancia cultural y musical del municipio de San Diego. En este acto se dio a conocer a la luz pública una serie de proyectos relacionados con actividades culturales y turísticas en este municipio alrededor de la vida de Leandro.

Lee también: Leandro Díaz, el ciego sabio del vallenato

La construcción de un monumento donde se pueda evocar la obra de este cantautor y una ruta de los juglares para que los turistas puedan conocer el caminar del maestro del realismo musical en lugares como Tocaimo, El Rincón, San Diego, entre otros, son algunos de estos proyectos.

Alonso Sánchez Baute fue el segundo en tomar la palabra para expresar el afecto y reconocimiento hacía Díaz y comentar sobre la estructura de su libro titulado ‘Leandro’ que fue relanzado en este evento debido al papel fundamental que desempeñó San Diego en la vida de este músico.

Te puede interesar: Diálogos con el maestro Leandro Díaz

El escritor comentó que su inspiración para escribir el libro además del talento de Díaz fue la capacidad de superación, resilencia, inteligencia emocional y humanidad, valores que garantizaron a este destacado y recordado cantante.

Ivo Díaz quien también disertó sobre la vida de su padre, sus canciones, su calidad humana y su recorrido en el municipio de San Diego. Resaltó que el reconocimiento a la memoria de su padre provocó muchos sentimientos encontrados y recuerdos que se albergan en su corazón. Comentó que este homenaje era una enseñanza para las futuras generaciones porque Leandro es un ejemplo de superación debido a que nació “sin ver la luz del sol” y esto no fue un obstáculo para salir adelante y hacer un legado musical.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com