22 junio, 2019

Leandro Díaz, ejemplo de valentía y esfuerzo

Hoy se conmemoran seis años de la muerte del autor de más de 100 canciones, caracterizadas por su narrativa y descripción en sus cantos.

En 1978 Leandro Díaz compuso la canción ‘Dios no me deja’, que se convirtió en un himno a su ceguera. “Él (Dios) la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del  alma”.

REFERENCIA

Se conmemoran hoy seis años de la partida a la eternidad del autor de las canciones y versos más recordados por el folclor vallenato: Leandro Díaz, quien fue el juglar que pasó de largo por los 100 títulos musicales, grabados por los artistas nacionales más importantes y mencionado por su familia como un “hombre valiente y luchador”, quien a fin de cuentas nos enseñó a ver con los jos del alma.

Para Ivo Díaz, cantante y tercer hijo de Leandro, el recuerdo de su padre solo trae alegría a la familia.

Leandro Díaz y su hijo Ivo Díaz. foto ARCHIVO

“Recordamos al Leandro que venció la adversidad, que salió adelante pese a todas las dificultades en cuanto a su vida. Es símbolo de valentía y lucha porque venció cada una de las adversidades a las que se enfrentó en el caminar de su existencia; además de la tenacidad que tuvo para abrirse campo, no importando las limitaciones humanas luchó con todas sus fuerzas para abrirse campo en el mundo del folclor, por medio de sus pensamientos y hoy tener una huella imborrable de él en la música”, contó.

El cantautor murió un día como hoy en Valledupar, a causa de una trombosis pulmonar. Será homenajeado hoy en la Iglesia Espíritu Santo del barrio Pontevedra, con una misa a las 6:00 p.m., donde se reunirán los familiares y seguidores.

“Nosotros queremos recordarlo con los vallenatos, con alegría, a pesar de que fue un hombre que vivió tantos momentos de tristezas y dificultades. Es por esto que extendemos la invitación a todos los vallenatos a que nos acompañen”, acotó Ivo Díaz.

Carlos Vives cantó los clásicos de Leandro Díaz durante el acto inaugural del monumento.

LA RUTA LEANDRO

Un detalle que entregó Ivo es que “estamos desarrollando unas mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura y de Comercio para iniciar el proyecto de ‘La ruta Leandro’, donde crearemos toda una plataforma turística en honor a mi padre, puesto que desde el 2015 fue declarada la obra de él como patrimonio cultural de la Nación, a través de la Ley 1770”.

El proyecto turístico iniciaría en Valledupar con una hotel boutique llamado ‘Leandro, los ojos del alma’, se encontraría el museo y algunas obras del guajiro; tendrá como segundo escalón la visita algunas bibliotecas donde se encontrará la vida y obra; luego pasará a la vereda Tocaimo, corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego.

MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co