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Cesar y La Guajira - 26 enero, 2021

San Diego completa una semana sin agua potable por “actos vandálicos”

Al parecer, los daños fueron causados, según versiones de la comunidad, “por un hacendado con una retroexcavadora quien viene, hace mucho tiempo, mal utilizando el agua en regadíos de potreros y en otras actividades de explotación minera”.

Se presentaron dos daños, los cuales afectaron el servicio de agua potable.

FOTO/CORTESÍA.
Se presentaron dos daños, los cuales afectaron el servicio de agua potable. FOTO/CORTESÍA.
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Desde el pasado lunes 18 de enero, en el municipio de San Diego, los habitantes están sufriendo por la falta del servicio de agua potable.  Según informó la Alcaldía municipal, ese lunes el sistema de acueducto sufrió un daño en la línea de conducción, al parecer, ocasionado por un tercero, el cual averió la tubería 8 pulgadas, por eso se llenó de piedra, lodo y material contaminante.

Lee también: Varios parques del Cesar se encuentran entre las ‘tinieblas’

En el municipio la prestación del servicio de agua potable se divide en tres distritos: en uno llega los días lunes, miércoles y viernes, y en los otros martes, jueves y sábado. Sin embargo, el servicio se cortó en todo el municipio desde que averiaron el tubo madre.

“PACIENCIA, PACIENCIA”

Aunque el 23 de enero se logró restablecer el servicio en horas de la mañana, a las 2:00 p.m. se presentó una disminución del caudal, por lo que el personal de Emposandiego realizó una inspección en campo. Relatan desde la empresa que encontraron un nuevo daño a 200 metros del primero, al parecer, también generado por acciones vandálicas.

“Les pido tener paciencia y tolerancia con nuestro personal, ya que ellos al igual que nosotros se encuentran afectados. Nuestra intención y deber es restablecer el servicio lo más pronto posible, mientras tanto la administración se ha valido de carro tanques para llevar el preciado líquido a nuestros hermanos”, señaló en un comunicado el alcalde del municipio, Carlos Mario Calderón.

Al parecer, los daños fueron causados, según versiones de la comunidad, “por un hacendado con una retroexcavadora quien viene, hace mucho tiempo, mal utilizando el agua de consumo de la comunidad, en regadíos de potreros y en otras actividades de explotación minera”.

EL CONTRATO DE LA DISCORDIA

A comienzos del 2019, en San Diego se recibió con altas expectativas la noticia de la firma de un contrato por $6.200  millones, el cual tenía como objeto la optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal.

No dejes de leer: Presos en el Cesar podrían votar

Reportes periodísticos señalan que el proyecto contemplaba la optimización de la captación sobre el río Chiriaimo, del desarenador, la planta de tratamiento de agua potable, “las líneas de aducción que van desde la captación hasta el desarenador y desde el desarenador hasta la planta de tratamiento de agua potable, así como la línea de conducción”.

En su momento, la exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, señaló que con esto se solucionaría la histórica falencia en el servicio de agua potable del municipio. El problema, señalan, es que entregada la obra no se ha visto un cambio sustancial, según el actual alcalde.

No he recibido el contrato por $6.200 millones porque estamos pidiendo el acompañamiento de la comunidad. Muchos dicen que quedó igual o peor que cuando no se habían invertido los recursos. El contratista dice que la obra está terminada en un 100 %. El objeto era la optimización y ofrecer agua las 24 horas. Sin embargo, el servicio sigue igual que antes”, señaló el mandatario.

Por Redacción/ EL PILÓN.

Cesar y La Guajira
26 enero, 2021

San Diego completa una semana sin agua potable por “actos vandálicos”

Al parecer, los daños fueron causados, según versiones de la comunidad, “por un hacendado con una retroexcavadora quien viene, hace mucho tiempo, mal utilizando el agua en regadíos de potreros y en otras actividades de explotación minera”.


Se presentaron dos daños, los cuales afectaron el servicio de agua potable.

FOTO/CORTESÍA.
Se presentaron dos daños, los cuales afectaron el servicio de agua potable. FOTO/CORTESÍA.
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Desde el pasado lunes 18 de enero, en el municipio de San Diego, los habitantes están sufriendo por la falta del servicio de agua potable.  Según informó la Alcaldía municipal, ese lunes el sistema de acueducto sufrió un daño en la línea de conducción, al parecer, ocasionado por un tercero, el cual averió la tubería 8 pulgadas, por eso se llenó de piedra, lodo y material contaminante.

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En el municipio la prestación del servicio de agua potable se divide en tres distritos: en uno llega los días lunes, miércoles y viernes, y en los otros martes, jueves y sábado. Sin embargo, el servicio se cortó en todo el municipio desde que averiaron el tubo madre.

“PACIENCIA, PACIENCIA”

Aunque el 23 de enero se logró restablecer el servicio en horas de la mañana, a las 2:00 p.m. se presentó una disminución del caudal, por lo que el personal de Emposandiego realizó una inspección en campo. Relatan desde la empresa que encontraron un nuevo daño a 200 metros del primero, al parecer, también generado por acciones vandálicas.

“Les pido tener paciencia y tolerancia con nuestro personal, ya que ellos al igual que nosotros se encuentran afectados. Nuestra intención y deber es restablecer el servicio lo más pronto posible, mientras tanto la administración se ha valido de carro tanques para llevar el preciado líquido a nuestros hermanos”, señaló en un comunicado el alcalde del municipio, Carlos Mario Calderón.

Al parecer, los daños fueron causados, según versiones de la comunidad, “por un hacendado con una retroexcavadora quien viene, hace mucho tiempo, mal utilizando el agua de consumo de la comunidad, en regadíos de potreros y en otras actividades de explotación minera”.

EL CONTRATO DE LA DISCORDIA

A comienzos del 2019, en San Diego se recibió con altas expectativas la noticia de la firma de un contrato por $6.200  millones, el cual tenía como objeto la optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal.

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Reportes periodísticos señalan que el proyecto contemplaba la optimización de la captación sobre el río Chiriaimo, del desarenador, la planta de tratamiento de agua potable, “las líneas de aducción que van desde la captación hasta el desarenador y desde el desarenador hasta la planta de tratamiento de agua potable, así como la línea de conducción”.

En su momento, la exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, señaló que con esto se solucionaría la histórica falencia en el servicio de agua potable del municipio. El problema, señalan, es que entregada la obra no se ha visto un cambio sustancial, según el actual alcalde.

No he recibido el contrato por $6.200 millones porque estamos pidiendo el acompañamiento de la comunidad. Muchos dicen que quedó igual o peor que cuando no se habían invertido los recursos. El contratista dice que la obra está terminada en un 100 %. El objeto era la optimización y ofrecer agua las 24 horas. Sin embargo, el servicio sigue igual que antes”, señaló el mandatario.

Por Redacción/ EL PILÓN.