26 marzo, 2020

Salud mental podría afectarse en tiempos de crisis: expertos

En el Cesar y en otros lugares de Colombia surgen diversas enfermedades mentales ante el temor que causa la emergencia del coronavirus.

Existen algunas personas que empiezan a sentir sentimientos de minusvalía, soledad, ansiedad, depresión y pánico ante la emergencia del Covid-19. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sentimientos de minusvalía, soledad, ansiedad, depresión y pánico se perciben en algunos cesarenses ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la repercusión de una cuarentena en casa. Así lo aseguró el coordinador de Salud Mental del hospital Rosario Pumarejo de López, Alexandro Mindiola Romero.

Las personas sienten miedo a ser contagiadas por esta enfermedad; la verdad es que hay cierto temor y pánico  frente al tema. Me han llamado varios amigos que están preocupados por la situación,   incluso en el mismo personal que trabaja en Salud Mental hay un temor a ser contagiados por el virus, por lo que se les ha explicado todas las recomendaciones del lavado de manos, tapabocas, gorros, gafas y todas las medidas de bioseguridad que se pueden implementar para tener la protección adecuada”, explicó el especialista en psiquiatría.

Lee también: Empresas mineras reducen sus actividades por la pandemia del Covid-19

De acuerdo a Mindiola Romero, dado el plan de contingencia del sector de la salud en el hospital Rosario Pumarejo han tratado de evacuar aquellos pacientes que consideran pueden darse de alta.

Sin embargo, ayer que estaba de turno en urgencias estaban pacientes en seguimiento, que prácticamente tenían  largo tiempo de instancia hospitalaria de 15 a 20 días, la mayoría de pacientes farmacodependientes,  y solo llegó un joven con un episodio psicótico, el cual requirió la hospitalización. En estos momentos las pautas y recomendaciones que están dadas es que el paciente con alto riesgo suicida  y psicótico hay que hospitalizarlo, pero aquel paciente que está tranquilo y que vemos que puede ser manejable tratamos de darle un tiempo de espera para no saturar la urgencia”, acotó.

Al respecto, la psicóloga clínica, magister en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación, María Eugenia Sarmiento, aseguró que esta cuarentena no es fácil porque nadie se esperaba esta pandemia, por lo que es importante quedarse en casa y cuidar la salud mental.

Algunas personas pueden sufrir de depresión, ansiedad, crisis de pánico e incluso de claustrofobia. El hecho de estar en casa no significa que hay que quedarse todo el día en la cama puesto que hay muchas cosas por hacer, tomando la cuarentena como una manera para afianzar lazos familiares, expresar los sentimientos a los seres queridos y para utilizar la tecnología actual para comunicarse con aquellos que están lejos”, expresó.

Lee también: Exreina del Carnaval de Barranquilla revela que tiene coronavirus

Sarmiento recomienda: hacer una planificación de las actividades que se van a realizar en el día, respetando horarios de comida, sueño y teletrabajo; establecer horarios para los hijos para las actividades escolares y de ocio, respetar los espacios individuales, practicar ejercicios o actividad física para evitar el sedentarismo, habar de sus emociones y sentimientos y cuidar de sus pensamientos .

Asimismo planteó no olvidar las actividades como: el aseo general de la casa, arreglar el clóset, cine en casa, consentir a la mascota, leer ese libro que lleva años esperando, escuchar la música que le gusta y que mejora su estado de ánimo, bailar con sus hijos, dibujar y pintar; divertirse con juegos de mesa como jugando a parqués, dominó y ajedrez; hacer crucigramas, sopa de letras y sudokus.

La psicóloga cataloga de importante en este tiempo  cuidar la intimidad con su pareja, fomentar el diálogo con los hijos, fortalecer los lazos afectivos y buscar de Dios a través de la oración.

 Por su parte, el enfermero especialista en Salud Mental, Alfonso Astorga, asegura que en este tiempo se puede presentar depresión, ansiedad, irritabilidad, aburrimiento y todo ello puede incrementar la disfunción familiar preexistente.

Te puede interesar: Cerca de tres mil taxis dejaron de circular en Valledupar

Como decía un video existen algunas familias que no se aguantan dos horas juntas. Para evitar lo anterior sugiero aprovechar este tiempo libre para estrechar los lazos familiares, realizar actividades de grupo y juegos, hacer un análisis lo más objetivo posible de las situaciones conflictivas existentes en la familia, de modo que salgamos renovados, mas amorosos, sin frustración ni resentimiento”, recalcó.

Recomendaciones

El Colegiado de Psicología Colombiano recomienda en este lapso:

1. Aislarse de las noticias referentes al virus. (Todo aquello que debemos saber ya lo sabemos).

2. No busques información adicional en internet, eso debilitará el estado mental y puede causar somatización.

3. Evitar cadenas y mensajes fatalistas. Las personas no tienen la misma fuerza mental (antes de ayudar podría activar patologías como la depresión).

3. En lo posible coloque música en casa a un volumen agradable.

4. Consiga juegos de mesa para entretener a los chicos, cuente anécdotas y proyectos futuros.

5. Mantenga la disciplina en casa de lavarse las manos, colocar un letrero o una alarma para todos en casa.

6. El estado de ánimo positivo ayudará a que su sistema inmune se proteja, mientras está demostrado que los pensamientos negativos deprimen el sistema inmune y lo vuelve débil frente a cualquier virus.

7. Crea firmemente que esto pasará y que el universo y un ser superior llamado Dios es de amor y no de castigo.

Por: Annelisse Barriga / EL PILÓN