25 marzo, 2020

Empresas mineras reducen sus actividades por la pandemia del Covid-19

Las empresas mineras del Cesar y La Guajira, Drummond, Cerrejón y Prodeco, tomaron la decisión de suspender y reducir sus actividades mineras para evitar la propagación del Covid-19, considerado como una pandemia mundial.

Las empresas mineras anunciaron la suspensión de las actividades, a pesar que el Gobierno Nacional les habría dado la posibilidad de continuar con sus labores. 

FOTO/CORTESÍA.

La multinacional Cerrejón  anunció que tomó  la decisión de disminuir temporalmente la mayor parte de sus operaciones ante la crisis provocada por el Covid-19 y la necesidad de reducir las posibilidades de contagio entre los trabajadores, familiares y la población en general por razón de su actividad minera.

Lee también: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Asimismo,  la multinacional señaló que la decisión de restablecer las operaciones antes mencionadas, en línea con las excepciones del Decreto 457 de 2020, numerales 25 y 30, “se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad”.

Pero para el trabajo en una mina implica diferentes retos. Por eso desde la multinacional aseguraron que la disminución se llevará a cabo de manera escalonada a partir del turno nocturno del 23 de marzo y por las próximas 48 horas en las áreas que requieren mayor movilización de personal.

Además, se contará con el apoyo de un equipo de contingencia que estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

Te puede interesar: Decreto presidencial permitiría continuar la actividad minera

Según el mismo comunicado, más allá del cese de actividades, la multinacional seguirá con los programas sociales.

Es importante recalcar que se mantendrán las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Entre otros, estos compromisos incluyen la distribución de cerca de 7 millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año. Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación” dice el comunicado.

Prodeco suspende provisionalmente sus actividades mineras

A través de un comunicado, la multinacional productora de carbón, Prodeco, dio a conocer que  suspende temporalmente de manera preventiva sus operaciones mineras a partir del día 24 de marzo. El comunicado explica que la suspensión temporal no aplicará a la operación de la sociedad portuaria Puerto Nuevo S.A., ubicada en Ciénega, Magdalena. 

Lee también: Cerrarán vuelos comerciales de los aeropuertos de Valledupar y Aguachica

Si bien es cierto que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que reguló el aislamiento social obligatorio y las actividades que podrían seguir desarrollándose, le daba la posibilidad de continuar adelantando operaciones mineras durante el tiempo de vigencia de la medida, la empresa explicó que tomó la decisión porque la operación se ha visto afectada por restricciones logísticas para la movilización y tránsito normal del personal en la zona y acciones que han afectado la seguridad de los trabajadores.

El Grupo Prodeco continúa comprometido con el apoyo a sus programas de responsabilidad social empresarial, RSE, y seguirá trabajando con las autoridades locales y las comunidades vecinas, en la definición de las condiciones y protocolos que nos permitan seguir operando de manera segura y con plena aplicación de las medidas preventivas de salud e higiene teniendo en cuenta las restricciones de cuarentena y movilidad obligatorias que existen actualmente”, reza el comunicado.

No dejes de leer: Confirman segundo caso de coronavirus en Valledupar; ya son 378 en el país

EN DRUMMOND TOMARON MEDIDAS

La empresa norteamericana con explotación de carbón en el Cesar, anunció la decisión de reducir las operaciones mineras. Aunque el Decreto 457 de 2020 cobija la continuidad de estas actividades, la empresa aseguró que en estos momentos “prima la vida y seguridad sobre cualquier otra consideración”. A su vez, señaló que se está trabajando en un plan de contingencia.

El plan incluye la reducción máxima de personal dentro de nuestras instalaciones. Contaremos con un equipo de contingencia, que en su mayoría, residirá en nuestro campamento y estará protegido con los más estrictos protocolos de bioseguridad”, indicó la multinacional.

Con esas medidas, las empresas mineras se unen a miles de establecimientos industriales que han cesado actividades para evitar la aglomeración de personas que facilitara la propagación del Covid-19.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN