COLOMBIA

Rober Romero se desmarca del escándalo de Juliana Guerrero y aclara que reelección del rector en la UPC sí está permitida

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero, negó que exista una propuesta para modificar los estatutos sobre la elección de rector y aclaró que la institución no tiene responsabilidad en el traslado de Juliana Guerrero, delegada presidencial ante el Consejo Superior, quien es investigada por presunto uso indebido de transporte oficial.

Rector de la UPC, Robert Romero.

Rector de la UPC, Robert Romero.

canal de WhatsApp

En medio de la polémica generada por la investigación de la revista Cambio sobre los vuelos de Juliana Guerrero, delegada del presidente ante el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC) y secretaria del ministro del Interior, Armando Benedetti, en aeronaves oficiales para llegar a la sede de la alma mater en Aguachica, Cesar, EL PILÓN entrevistó al rector Rober Romero sobre la supuesta intención de la joven vallenata de impulsar una reforma que permitiría la reelección inmediata del rector y así controlar esa universidad pública.

“CAMBIO conoció que Verónica acompañó a su hermana Juliana con el objetivo de afinar los últimos detalles de su plan para reformar los estatutos de la Universidad Popular del Cesar (UPC). El propósito de ese cambio era quitar la norma, vigente desde 2004, que prohíbe la reelección inmediata del rector, a menos que este renuncie tres meses antes de la designación”, publicó el medio nacional. Sin embargo, Romero negó que el tema se haya abordado en las sesiones del Consejo Superior.

Cambio afirmó que usted y Guerrero comparten ambiciones reeleccionistas, y por eso el afán de la delegada de llegar a esa sesión, para lo cual usó aeronaves del Estado…

En el debate sobre Juliana Guerrero no debo ni puedo entrar respecto a su transporte a la ciudad de Valledupar. Son temas que escapan al interés y la competencia de la Universidad Popular del Cesar. Lo que sí puedo precisar es que en ninguna de las sesiones en las que ha estado Juliana Guerrero, ni antes de su presencia, se ha incluido en el orden del día la modificación del artículo referente a la reelección del rector.

La reelección del rector está permitida por el Acuerdo 038 del 31 de julio de 2004, que reglamenta el tema. Está permitida en la Universidad Popular del Cesar al igual que en todas las universidades públicas del país. No está prohibida. Lo único que se establece es que el rector en ejercicio debe renunciar tres meses antes. En ninguna sesión ese párrafo se ha intentado modificar ni se ha propuesto su modificación.

¿No han intentado cambiar los estatutos? 

Lo único que se intentó modificar en un Consejo Superior, referente a la elección de rector, fue el artículo segundo del Acuerdo 038 de 2004, cumpliendo una sentencia del Consejo de Estado, que ordenó cambiar dos términos del numeral seis de ese artículo, el cual establece como requisito para ser rector acreditar residencia permanente en el departamento del Cesar durante los últimos cinco años.

Lea: Revelan que vuelos de Juliana Guerrero en aviones oficiales habrían sido parte de un plan para ‘controlar’ la Universidad Popular del Cesar 

La sentencia decretó la nulidad de los términos “permanente” y “últimos”. Lo único que se buscó fue acatar esa sentencia, que es obligatoria del Consejo de Estado, eliminando dichos términos, para que el requisito sea residir cinco años en el departamento, sin que tengan que ser los últimos ni de forma permanente. Esa ha sido la única modificación intentada, y no fue en la sesión de Aguachica.

No entiendo por qué han querido involucrar a la Universidad Popular del Cesar en un tema que no le compete. Se está investigando cómo se trasladó la designada del presidente a una sesión, pero nosotros como universidad no tenemos nada que ver con eso. Ella no es funcionaria de la institución, eso depende directamente de la Presidencia de la República.

Pero la investigación dice que la Universidad brinda el transporte.

Nosotros solo asignamos viáticos y transporte a los estudiantes, profesores, representantes académicos y miembros del Consejo Superior que sean internos de la institución. No tenemos injerencia en cómo se transporta el delegado del ministro o la delegada presidencial. Son temas que dependen de ellos y de esa entidad, la universidad cumple con convocar a la sesión. 

Juliana Guerrero, su hermana Verónica, y el rector Rober Romero, durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica. / FOTO: Cortesía.


Lo que relacionan los reportajes es que usted tendría la intención de reelegirse, pero al no tener el apoyo suficiente en el CSU, la otra ficha de Juliana Guerrero sería el exdecano René Hernández, hoy  funcionario del Ministerio del Interior, quien dijo a EL PILÓN que no tiene ninguna intención de ser rector. Entonces, la pregunta es:  ¿usted tiene intención de ser reelegido? 

Yo hoy no estoy pendiente ni pensando sobre el tema de si aspiro o no a un segundo período. Falta mucho tiempo para eso.  Yo estoy concentrado en los temas que estoy tratando de sacar adelante, especialmente, en la acreditación en alta calidad y en el programa de Medicina. De esa manera, no es un tema sobre el que yo por ahora me quiero pronunciar.  En su momento, el año entrante, miraré y decidiré si aspiro a un nuevo período o no.  Eso está permitido, no es nada ilegal.

Lea: ‘No tengo interés en ser rector de la UPC’: René Hernández sobre polémica por vuelos con Juliana Guerrero

¿Cuándo se vence su período?

El 26 de abril del 2026.

Y si decide aspirar tendría que renunciar tres meses antes de la elección…

Sí, habría que renunciar tres meses antes. Pero está permitida la reelección inmediata. Yo sí puedo aspirar para el período siguiente. 

Usted parece afín  al Gobierno Petro, ¿los delegados apoyarían su continuidad?

Si ellos me apoyarían o no en una eventual aspiración en la reelección, pues habrá que preguntárselo a ellos. De hecho, este no es el tiempo para mirar quiénes me apoyarían y quienes no me apoyaría en una relección. Ni quiero distraerme en eso en este momento.

Sobre la presencia de la hermana de Juliana Guerrero, Verónica, ¿ella podía estar ahí?

Las sesiones del Consejo Superior no tienen ninguna reserva. De hecho, constantemente son invitados funcionarios, docentes, estudiantes, dependiendo de los temas que se vayan a tratar. 

Por Andrea Guerra, EL PILÓN / @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • Rector de la upc
  • Rober Romero se desmarca del escándalo de Juliana Guerrero
  • Rober Romero se desmarca del escándalo de Juliana Guerrero y aclara que reelección del rector en la UPC sí está permitida

TE PUEDE INTERESAR