El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse en defensa de Juliana Guerrero, luego de que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) confirmara que la joven aún no ha presentado las pruebas Saber Pro ni el Examen de Estado de la Educación Técnica y Tecnológica – Saber TyT, y que, aún sin cumplir el requisito legal, se graduó como contadora de la Fundación de Educación Superior San José, en Bogotá.
A través de su cuenta en X, el mandatario escribió: “Entonces el examen para graduarse Juliana después de cumplir sus estudios estaba inscrito desde julio y se tiene que presentar el entrante noviembre. ¿Es así el resumen de este escándalo?”.
De acuerdo con el Icfes, en la base de datos de la plataforma PRISMA no figura un registro previo a nombre de Juliana Andrea Guerrero Jiménez. No obstante, la entidad aclaró que sí existe una inscripción vigente desde el 26 de julio de 2025 para el Examen Saber Pro en el programa de Contaduría Pública, cuya aplicación está programada para el 9 de noviembre de 2025, según el cronograma institucional.
Contexto
Esta información fue entregada en cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 2 de octubre, mediante el cual resolvió el recurso de insistencia interpuesto por la representante por Bogotá, Jennifer Pedraza Sandoval, ordenando al Icfes suministrar la información solicitada por la congresista, quien descubrió que la joven postulada para ser viceministra de Juventudes en el Ministerio de la Igualdad, obtuvo el título profesional sin este requisito.
Por Redacción General.











