29 junio, 2019

Rita Fernández Padilla fue homenajeada en Valledupar

Por ser la representante más grande del género femenino en la música vallenata, esta compositora recibió distinción en el primer Encuentro de Compositores, Escritores y Poetas.

La compositora, acordeonera, pianista y presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, Rita Fernández Padilla fue exaltada en el primer Encuentro de Compositores, Escritores y Poetas, realizado en el Centro Artesanal Calle Grande de Valledupar.

“Mi corazón se enternece con estos gestos tan nobles, lindos y sencillos. Ratifico una vez más que todo lo que tiene conexión con el alma genera procesos edificantes; siento que en este escenario vendrán muchas cosas importantes. Qué buen momento para percibir la grandeza de este sitio y todo lo que los artistas podemos generar acá”, manifestó la homenajeada, una samaria que fue declarada hija adoptiva de Valledupar, quien considera “la labor de los poetas lindísima, puesto que desnuda el alma y todo lo que acontece en esta comarca vallenata”.

La inauguración del primer Encuentro de Compositores, Escritores y Poetas contó con la presencia diversos artistas. Foto: Sergio Mcgreen

En su intervención aprovechó para asegurar que desde la presidencia de Sayco planea diversas actividades en pro de sus colegas los compositores.

“Son muchas las cosas hermosas que estaremos viendo a favor de los compositores para que disfruten de mayor bienestar; buscamos nuevas estrategias para que los compositores sientan más la gestión que se adelanta en Sayco. Tenemos un gran líder que es Rafael Manjarrez Mendoza, quien ha trabajado duro por los derechos de los compositores; gracias a él nos pudimos salvar del desastre que nos dejó la intervención a Sayco en el año 2012”, acotó.

A NUEVOS COMPOSITORES

A los nuevos compositores ella les recomienda rescatar la contemplación, asegurando que “la gran mayoría de la juventud está muy vacía; se ha perdido la sensibilidad. Hay que dejar que el alma llegue, que nos toque, que diga aquí estoy. En las nuevas composiciones percibo cosas buenas, pero creo que hace falta más sentimiento en la canción vallenata”.

Sus canciones han sido grabadas por intérpretes como Binomio de Oro con la voz de Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y otros géneros musicales po Joe Arroyo y Fruko y sus Tesos.

De ella se destaca la creación del himno de Valledupar, ‘Romance de San Andrés’, ‘Amor y pena’, ‘Reflejos de amor’, y ‘Sombra perdida’, entre otras.

Foto: Sergio Mcgreen

LOS ORGANIZADORES

Para el administrador del Centro Comercial Calle Grande, German Antonio Tapias Montaño “hemo realizado unas mesas de concertación y de trabajo con el alcalde Augusto Ramírez y los artesanos de Calle Grande y buscamos alternativas para poder posesionar mejor este lugar a través de las redes y realizando eventos culturales. Teniendo el espacio al que le hacemos las respectivas adecuaciones y las mejoras locativas en el centro histórico, sumado a que hay un plan sobre la economía naranja que mejor que el Centro Artesanal sea un escenario para nuevos artistas, donde haya expresiones culturales como la poesía, conjuntos vallenatos nuevos y cuenteros”.

Por su parte, Nidian Avendaño, quien administra el Café Calle Grande, aseguró que “el proyecto nace para rescatar la cultura que se está perdiendo como los espacios para mostrar y resaltar nuevos artistas o talentos, así como para aquellos talentos olvidados. Para decir que Valledupar tiene mucho que mostrar y que es mucho más que vallenato”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co