9 octubre, 2018

Riohacha elegirá alcalde en elecciones atípicas

Inicialmente se creyó que Alexa Henriquez asumiría el cargo para lo que restaba del período constitucional.

Este lunes, el presidente Iván Duque convocó a elecciones atípicas para elegir alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, previstas para el próximo 2 de diciembre.

Con la expedición del Decreto 1881 del 5 de octubre de 2018, en el que también se designa como alcaldesa encargada de Riohacha a la arquitecta Alexa Henríquez Lúquez, se despeja la incertidumbre jurídica de si convocaban o no a nuevas elecciones, tras la destitución e inhabilidad por 12 años del alcalde titular Fabio Velásquez, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Para aclarar el panorama, se tuvo en cuenta que la sanción de destitución que le impuso la Procuraduría al entonces alcalde de Riochacha, Fabio Velasquez, quedó en firme y se hizo efectiva con el Decreto 945 del 31 de mayo, es decir, faltando más de 18 meses para la terminación del periodo constitucional.

El decreto contempla además ordenar el cierre del paso terrestre y fronterizo en el corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, durante el lapso comprendido entre las 19:00 horas del sábado 1 de diciembre de 2018, hasta las 24:00 horas del domingo 2 de diciembre de 2018.

La medida debe incluir controles migratorios en el puesto terrestre.

Esta medida de prevención del riesgo electoral, cerrando la frontera con Venezuela en el departamento de La Guajira, es con el fin de garantizar unas elecciones transparentes, asegurar la pureza del sufragio y hacer todo lo necesario para que este transcurra en orden y en paz, para evitar conductas que puedan atentar contra el normal desarrollo del proceso electoral.

Siguenos como @El_Pilon