Publicidad
Categorías
Categorías
Especiales - 29 noviembre, 2010

Represa del río Ranchería: palanca de bienestar agrícola y ambiental de La Guajira

Garantizados los recursos para la segunda fase “Hoy se nota en la floresta, un ambiente de alegría, y el rumor del Ranchería, es más dulce y sabe a fiesta”. Evocando este verso de la canción ‘Tierra de cantores’, de la autoría del maestro Carlos Huertas, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, les dio […]

Garantizados los recursos para la segunda fase

“Hoy se nota en la floresta, un ambiente de alegría, y el rumor del Ranchería, es más dulce y sabe a fiesta”. Evocando este verso de la canción ‘Tierra de cantores’, de la autoría del maestro Carlos Huertas, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, les dio la bienvenida al ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar; al gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo, y las personalidades e invitados especiales que llegaron a la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, un sueño de los guajiros hecho realidad después de más de treinta años de espera.
El proyecto es hoy una realidad, ratificada con la entrega oficial de la presa “El Cercado”, construida entre los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, con capacidad para almacenar 198 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer los acueductos de nueve municipios guajiros, y regar 18,536 hectáreas de tierra que se convierten en la palanca de bienestar agrícola y ambiental de La Guajira.
En los actos inaugurales de la primera fase del proyecto que incluyó la construcción de la presa y su rebosadero, así como las conducciones principales y obras complementarias, estuvieron presentes, además del Ministro de Agricultura y del Gerente del Incoder, el nuevo comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Germán Saavedra; el gobernador de La Guajira, los alcaldes de los municipios beneficiados, representantes y senadores guajiros, diputados, directivos de las firmas constructoras, ex gobernadores e invitados especiales.
En su intervención, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, indicó que el río Ranchería es la cuenca hídrica más importante de la región, que baña con sus aguas que brotan de la Sierra Nevada de Santa Marta, a gran parte del departamento, por lo que reciben con complacencia la puesta en marcha de este proyecto que tenía largos años de espera y de promesas que parecían no tener fin.
“Gracias al esfuerzo y dinámica de nuestra dirigencia política y administrativa, y el apoyo brindado por el hoy presidente Juan Manuel Santos, quien cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana, hizo los primeros aportes para el inicio de las obras del proyecto Ranchería. También fue fundamental la decisión política del gobierno del presidente Uribe, para llevar a cabo el proyecto más grande en materia de riego construido en sus ocho años de gobierno, con una inversión de más de 600 mil millones de pesos”, dijo el mandatario de los guajiros.

Gobierno garantiza ejecución de la segunda fase del proyecto

El ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció en la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, que el gobierno nacional está haciendo los estudios para determinar cuál es la manera más adecuada y correcta, financieramente hablando, para asegurar los 450 mil millones de pesos que faltan para rematar la segunda fase del proyecto que comprende la intervención de las dos áreas bajo riego San Juan del Cesar y Ranchería, y la construcción de una microcentral que generará siete megavatios de energía eléctrica.
“Para esta primera fase de esta obra que estamos inaugurando, que ya no es un proyecto sino una realidad tangible para los guajiros, se  hicieron aportes económicos importantes por parte de la nación que superan los 600 mil millones de pesos y de parte de La Guajira cofinanciaciones que ascienden a los 70 mil millones de pesos, que hoy hacen posible tener una parte de la represa del río Ranchería”, explicó el Ministro.
Restrepo Salazar dijo que,  “se está buscando la manera de invertir el 5% que paga El Cerrejón a la nación por concepto de regalías y un esfuerzo adicional que haría La Guajira, para la realización de la segunda fase del proyecto”.

Proyectos con productos para exportar

Ante la gran expectativa que genera la construcción de la segunda fase del proyecto Ranchería, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a todos los que van a ser usuarios agrícolas de la obra que regará cerca de 20 mil hectáreas de tierra, para que tengan el mayor cuidado para que se desarrollen cultivos de lujo, que permitan generar desarrollo económico y social a La Guajira.
“No tendría sentido, ni económico ni social, que un país hiciera una inversión de más de un billón de pesos y que en esas 20 mil hectáreas no le apuntáramos todos a hacer un  desarrollo agrícola de primera condición, con productos de valor agregado, con cultivos nuevos que puedan ser exportados a otros países. No tendría razón que no se hiciera un plan agrícola y simplemente nos dedicáramos a regar unas hectáreas de tierra para sembrar productos tradicionales”, manifestó Juan Camilo Restrepo Salazar.
De acuerdo con lo expresado por el Ministro, para el gobierno es razonable y justo que los beneficiarios puedan pagar por el agua que reciben en sus predios, sin que sean unos pagos exorbitantes, sino de acuerdo con la rentabilidad de los proyectos agrícolas que se emprendan.
“El gobierno sabe muy bien y esto lo hemos compartido con los parlamentarios de La Guajira, que no tendría ningún sentido y sería un despropósito y un imposible financiero pretender que los usuarios agrícolas vayan a asumir una parte importante de los costos del proyecto como un todo, pero sí deben asumir el compromiso de hacer unos aportes de acuerdo con su actividad financiera”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo, afirmó que, “la obra ya empieza a entregarle a la región sus primeros frutos, pues mientras que la más fuerte oleada invernal, en decenios, ha causado estragos en la mayor parte del país, en La Guajira por el contrario ha servido para almacenar el agua que, aún en los más fuertes veranos, le traerá vida y prosperidad a estas tierras”.

La represa del río Ranchería: un sueño hecho realidad

El proyecto río Ranchería se encuentra localizado al nororiente de Colombia, en el departamento de La Guajira, con área de influencia directa en jurisdicción de los municipios de Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Distracción.
Se denomina multipropósito porque garantizará el abastecimiento de agua para los sistemas de acueducto de nueve municipios del departamento, los sistemas de riego en los Distritos de Ranchería y San Juan del Cesar, y la generación de energía  eléctrica.
Este proyecto multipropósito beneficiará a una población de  354.903 personas y a 1.029 familias, y garantizará el almacenamiento de agua para abastecimiento de los Distritos de Riego del Ranchería (15.246 hectáreas) y San Juan del Cesar (3.290 hectáreas).
Con los dos Distritos de Riego habrá diversificación de cultivos, orientada a la utilización de los suelos de mayor capacidad productiva, en actividades agrícolas y pecuarias intensivas que generen mayores ingresos para los productores.
En el sector agropecuario se puede ver el volumen de producción en un horizonte estimado de 10 años por tipo de cultivo.
El volumen total de la producción para el año 10 de estabilización del distrito llegará a 3.004.972 toneladas de productos agrícolas y pecuarios. Considerando un nivel de exportación del 70%, la región, el departamento y el país tendrían un volumen de productos agrícolas cercanos al millón de toneladas de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Así mismo, el proyecto garantizará los sistemas de acueducto para nueve municipios del departamento de La Guajira: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manaure; y permitirá la generación de siete megavatios de energía.

Vallenatos siguen soñando con Besotes

EL PILÓN, único medio vallenato que asistió a la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, proyecto que gestionaron los guajiros por espacio de treinta años, le consultó al ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar, sobre la suerte del proyecto multipropósito Los Besotes, a lo que respondió que: “vamos a seguir estudiando la posibilidad; sin embargo, en el departamento del Cesar hay proyectos importantes de grandes y medianos distritos de riego. El gobierno le está dando muchísima importancia no sólo a proyectos como el que se inauguró hoy, sino a los pequeños y medianos riegos comunitarios y asociativos, porque sin agua no puede haber agricultura moderna”, dijo.
Aunque las posibilidades no están claras, los vallenatos siguen esperanzados en que se pueda construir la represa de Los Besotes en la parte alta de la Sierra Nevada, al norte de Valledupar, y seguirán insistiendo en este proyecto para, como los guajiros, verlo hecho realidad.

Especiales
29 noviembre, 2010

Represa del río Ranchería: palanca de bienestar agrícola y ambiental de La Guajira

Garantizados los recursos para la segunda fase “Hoy se nota en la floresta, un ambiente de alegría, y el rumor del Ranchería, es más dulce y sabe a fiesta”. Evocando este verso de la canción ‘Tierra de cantores’, de la autoría del maestro Carlos Huertas, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, les dio […]


Garantizados los recursos para la segunda fase

“Hoy se nota en la floresta, un ambiente de alegría, y el rumor del Ranchería, es más dulce y sabe a fiesta”. Evocando este verso de la canción ‘Tierra de cantores’, de la autoría del maestro Carlos Huertas, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, les dio la bienvenida al ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar; al gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo, y las personalidades e invitados especiales que llegaron a la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, un sueño de los guajiros hecho realidad después de más de treinta años de espera.
El proyecto es hoy una realidad, ratificada con la entrega oficial de la presa “El Cercado”, construida entre los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, con capacidad para almacenar 198 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer los acueductos de nueve municipios guajiros, y regar 18,536 hectáreas de tierra que se convierten en la palanca de bienestar agrícola y ambiental de La Guajira.
En los actos inaugurales de la primera fase del proyecto que incluyó la construcción de la presa y su rebosadero, así como las conducciones principales y obras complementarias, estuvieron presentes, además del Ministro de Agricultura y del Gerente del Incoder, el nuevo comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Germán Saavedra; el gobernador de La Guajira, los alcaldes de los municipios beneficiados, representantes y senadores guajiros, diputados, directivos de las firmas constructoras, ex gobernadores e invitados especiales.
En su intervención, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, indicó que el río Ranchería es la cuenca hídrica más importante de la región, que baña con sus aguas que brotan de la Sierra Nevada de Santa Marta, a gran parte del departamento, por lo que reciben con complacencia la puesta en marcha de este proyecto que tenía largos años de espera y de promesas que parecían no tener fin.
“Gracias al esfuerzo y dinámica de nuestra dirigencia política y administrativa, y el apoyo brindado por el hoy presidente Juan Manuel Santos, quien cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana, hizo los primeros aportes para el inicio de las obras del proyecto Ranchería. También fue fundamental la decisión política del gobierno del presidente Uribe, para llevar a cabo el proyecto más grande en materia de riego construido en sus ocho años de gobierno, con una inversión de más de 600 mil millones de pesos”, dijo el mandatario de los guajiros.

Gobierno garantiza ejecución de la segunda fase del proyecto

El ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció en la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, que el gobierno nacional está haciendo los estudios para determinar cuál es la manera más adecuada y correcta, financieramente hablando, para asegurar los 450 mil millones de pesos que faltan para rematar la segunda fase del proyecto que comprende la intervención de las dos áreas bajo riego San Juan del Cesar y Ranchería, y la construcción de una microcentral que generará siete megavatios de energía eléctrica.
“Para esta primera fase de esta obra que estamos inaugurando, que ya no es un proyecto sino una realidad tangible para los guajiros, se  hicieron aportes económicos importantes por parte de la nación que superan los 600 mil millones de pesos y de parte de La Guajira cofinanciaciones que ascienden a los 70 mil millones de pesos, que hoy hacen posible tener una parte de la represa del río Ranchería”, explicó el Ministro.
Restrepo Salazar dijo que,  “se está buscando la manera de invertir el 5% que paga El Cerrejón a la nación por concepto de regalías y un esfuerzo adicional que haría La Guajira, para la realización de la segunda fase del proyecto”.

Proyectos con productos para exportar

Ante la gran expectativa que genera la construcción de la segunda fase del proyecto Ranchería, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a todos los que van a ser usuarios agrícolas de la obra que regará cerca de 20 mil hectáreas de tierra, para que tengan el mayor cuidado para que se desarrollen cultivos de lujo, que permitan generar desarrollo económico y social a La Guajira.
“No tendría sentido, ni económico ni social, que un país hiciera una inversión de más de un billón de pesos y que en esas 20 mil hectáreas no le apuntáramos todos a hacer un  desarrollo agrícola de primera condición, con productos de valor agregado, con cultivos nuevos que puedan ser exportados a otros países. No tendría razón que no se hiciera un plan agrícola y simplemente nos dedicáramos a regar unas hectáreas de tierra para sembrar productos tradicionales”, manifestó Juan Camilo Restrepo Salazar.
De acuerdo con lo expresado por el Ministro, para el gobierno es razonable y justo que los beneficiarios puedan pagar por el agua que reciben en sus predios, sin que sean unos pagos exorbitantes, sino de acuerdo con la rentabilidad de los proyectos agrícolas que se emprendan.
“El gobierno sabe muy bien y esto lo hemos compartido con los parlamentarios de La Guajira, que no tendría ningún sentido y sería un despropósito y un imposible financiero pretender que los usuarios agrícolas vayan a asumir una parte importante de los costos del proyecto como un todo, pero sí deben asumir el compromiso de hacer unos aportes de acuerdo con su actividad financiera”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo, afirmó que, “la obra ya empieza a entregarle a la región sus primeros frutos, pues mientras que la más fuerte oleada invernal, en decenios, ha causado estragos en la mayor parte del país, en La Guajira por el contrario ha servido para almacenar el agua que, aún en los más fuertes veranos, le traerá vida y prosperidad a estas tierras”.

La represa del río Ranchería: un sueño hecho realidad

El proyecto río Ranchería se encuentra localizado al nororiente de Colombia, en el departamento de La Guajira, con área de influencia directa en jurisdicción de los municipios de Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Distracción.
Se denomina multipropósito porque garantizará el abastecimiento de agua para los sistemas de acueducto de nueve municipios del departamento, los sistemas de riego en los Distritos de Ranchería y San Juan del Cesar, y la generación de energía  eléctrica.
Este proyecto multipropósito beneficiará a una población de  354.903 personas y a 1.029 familias, y garantizará el almacenamiento de agua para abastecimiento de los Distritos de Riego del Ranchería (15.246 hectáreas) y San Juan del Cesar (3.290 hectáreas).
Con los dos Distritos de Riego habrá diversificación de cultivos, orientada a la utilización de los suelos de mayor capacidad productiva, en actividades agrícolas y pecuarias intensivas que generen mayores ingresos para los productores.
En el sector agropecuario se puede ver el volumen de producción en un horizonte estimado de 10 años por tipo de cultivo.
El volumen total de la producción para el año 10 de estabilización del distrito llegará a 3.004.972 toneladas de productos agrícolas y pecuarios. Considerando un nivel de exportación del 70%, la región, el departamento y el país tendrían un volumen de productos agrícolas cercanos al millón de toneladas de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Así mismo, el proyecto garantizará los sistemas de acueducto para nueve municipios del departamento de La Guajira: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manaure; y permitirá la generación de siete megavatios de energía.

Vallenatos siguen soñando con Besotes

EL PILÓN, único medio vallenato que asistió a la inauguración de la primera fase de la represa del río Ranchería, proyecto que gestionaron los guajiros por espacio de treinta años, le consultó al ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo Salazar, sobre la suerte del proyecto multipropósito Los Besotes, a lo que respondió que: “vamos a seguir estudiando la posibilidad; sin embargo, en el departamento del Cesar hay proyectos importantes de grandes y medianos distritos de riego. El gobierno le está dando muchísima importancia no sólo a proyectos como el que se inauguró hoy, sino a los pequeños y medianos riegos comunitarios y asociativos, porque sin agua no puede haber agricultura moderna”, dijo.
Aunque las posibilidades no están claras, los vallenatos siguen esperanzados en que se pueda construir la represa de Los Besotes en la parte alta de la Sierra Nevada, al norte de Valledupar, y seguirán insistiendo en este proyecto para, como los guajiros, verlo hecho realidad.