18 febrero, 2020

Reportan casos de varicela en colegio de Villa Corelca

La institución desde el pasado viene haciéndole seguimiento al comportamiento de los estudiantes frente a los síntomas.

No descartan la posibilidad de que aumente el número de afectados.

Foto/Cortesía.

A través de una denuncia formulada por las autoridades de la Institución Educativa Villa Corelca de Valledupar se reportó la presencia del virus varicela en 25 niños del turno de la tarde, aunque los casos no han sido confirmados por la Secretaría Local de Salud los docentes manifestaron estar alerta ante un posible brote.

La información fue suministrada por el coordinador del turno de la tarde, Huber Arias Sánchez, quien informó que desde el pasado viernes 14 de febrero vienen haciéndole seguimiento al comportamiento de los estudiantes frente a los síntomas.

Solo en uno de los cursos hay registrados 17 casos de varicela”, expresó el docente quien comunicó que la plantilla de estudiantes en ese turno corresponde a 450 alumnos.

El docente indicó que una de las posibles razones luego de 25 años de no haberse registrado esa situación en la institución es la falta de mantenimiento en el colegio debido a que la Secretaría de Educación no ha realizado la contratación del personal de mantenimiento.

Nosotros formulamos la solicitud frente a los órganos competentes pero aún faltan 30 días para el proceso de contratación de los auxiliares de limpieza”, Arias Sánchez añadió que para dar inicio al calendario académico, el personal docente realizó las labores de mantenimiento con el apoyo de representantes del sector.

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster, perteneciente a la familia de los herpesvirus, que también causa el herpes zóster. La infección se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años de edad, en adolescentes y adultos suele ser más severa y tiene mayor riesgo de complicaciones como la enfermedad pulmonar intersticial.

Pudimos conocer por parte de los docentes que ante la denuncia formulada en la Secretaría Local de Salud, esta envió un equipo para realizarles pruebas a los 450 niños que hacen parte del plantel en la jornada de la tarde para determinar los posibles casos y realizar las labores de limpieza del lugar.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM