24 junio, 2020

Renuncian representantes del Consejo de Cultura de Valledupar

En el comunicado de cinco puntos los gestores culturales expusieron sus razones para dejar el cargo al cual fueron elegidos en la administración anterior.

El Consejo está integrado por representantes de las artes, incluido la escénica. 

Imagen de referencia.

A través de un comunicado expedido el pasado 17 de junio, los miembros del Consejo Municipal de Cultura de Valledupar, integrado por representantes de las diferentes manifestaciones artísticas, renunciaron aludiendo una serie de irregularidades, según ellos, por parte del secretario de Cultura de la ciudad, Carlos Liñán.

Lee también: Falleció Andrés Barros, rey de la piqueria del Festival Vallenato

En el comunicado de cinco puntos los gestores culturales expusieron sus razones para dejar el cargo al cual fueron elegidos en la administración anterior.

Nosotros, los abajo firmantes, personas reconocidas en Valledupar, por nuestras trayectorias como artistas o gestores culturales, así como por nuestro honorable proceder y miembros del Consejo Municipal De Cultura, renunciamos públicamente a nuestra representación en dicho ente y para lo cual fuimos elegidos democráticamente por los sectores que representamos, debido a los actos irregulares y marrulleros con los que ha venido siendo tratado el Consejo de cultura por parte del coordinador, el abogado Carlos Liñán Pitre”, se lee en el comunicado.

Asimismo, mencionaron que desde que inició la administración de Mello Castro, el secretario de Cultura “se ha negado a instalar el Consejo de cultura”, pese a que en varias oportunidades les han solicitado dicho proceso.

La instalación y única sesión formal del Consejo se dio el día miércoles 17 de junio y se logró porque el presidente del Consejo, Carlos Maldonado, en reunión con el alcalde, la solicitó formalmente y este la agilizó como una orden personal”, añade el comunicado.

Por otro lado, entre las supuestas irregularidades, los gestores culturales también manifiestan que el secretario de Cultura se ha negado a “tratar temas relacionados con sus gremios” y ha desconocido la labor de Sergio Moya Molina, John Bolívar y Carlos Maldonado.

No dejes de leer: El desafío de los artistas vallenatos en época de pandemia: sobrevivir sin público

En su lugar esos temas los trata con personas que no son los representantes formales de sus gremios. Asunto que nos ha parecido extraño debido a que el nombramiento del señor Liñán fue recibido con beneplácito por todos los miembros del Consejo exceptuando al representante de cine y audiovisuales en su momento, el individuo Frank Martínez, quien insultó de forma grosera al señor Liñán, como nos informó él de sus propias palabras”, expresaron los integrantes del Consejo Municipal de Cultura.

Otros de los puntos que señala el comunicado es que supuestamente el secretario de Cultura “actuó de prisa autorizando al presidente del Consejo a invitar al sector de cine y audiovisuales para que eligiera al reemplazo del señor Frank Martínez con el fin de tener el Consejo de Cultura completo para votar y reemplazar al delegado del Consejo ante el comité parafiscal”.

Por último, menciona que, pese a que ellos habían elegido a Claudia Agudelo como representante del sector audiovisual en reemplazo de Frank Martínez, este fue citado supuestamente por Carlos Liñán a la sesión que tuvo el Consejo de Cultura el pasado 17 de junio, lo que ocasionó molestia en los integrantes del mismo al considerar que el secretario de Cultura “desconoce al gremio de cine y audiovisual, quien no se siente representado por el individuo Frank Martínez, y eligió democráticamente a la productora Claudia Agudelo”.

Lee también: “Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”…

Este último hecho habría provocado la renuncia colectiva de los integrantes del Consejo Municipal de Cultura de Valledupar como lo evidenciaron en el comunicado firmado por el presidente Carlos Maldonado Peña, el vicepresidente John Arias Benítez, la consejera de territorios indígenas, Yolanda Arias Maestre; el consejero de teatro y circo, Rafael Bolívar Acosta; el consejero de artesanías, Sergio Moya Molina, y el consejero de música, Pedro Luis García.