En el marco del Congreso Diocesano de Pentecostés, organizado por la Renovación Carismática Católica, cientos de fieles se reunieron en Valledupar para despedir el mes de mayo compartiendo el mensaje de Dios. El evento gozó de la presencia del padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Corporación Minuto de Dios, que durante décadas ha llevado la palabra de Dios a los hogares colombianos a través del segmento televisivo ‘El minuto de Dios’.
La emotiva jornada inició el sábado 31 de mayo en horas de la mañana, con una misa presidida por Óscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar; las actividades continuaron en el Centro de Convenciones Julio Villazón Baquero de la Fundación Colegio Bilingüe Valledupar, donde el padre Diego Jaramillo compartió una enseñanza al pueblo vallenato ahí presente.
Luego de su intervención, el padre Diego Jaramillo, en entrevista con EL PILÓN, habló de su trayectoria, del nuevo papa León XIV, de la ciudad de Valledupar, entre otros temas.
¿Qué lo trae a Valledupar?
“Bueno, me trajo el padre Jorge Walteros, asesor de la Renovación Carismática en esta Diócesis de Valledupar, me invitó para que viniera a encontrarme con hermanos de la Renovación”.
¿Cuál es su objetivo principal con este Congreso?
“Bueno, el objetivo no me toca a mí fijarlo, sino que es a la Renovación Carismática y al padre Jorge, que quería que viniera a compartir alguna experiencia sobre la Renovación Carismática Católica, sobre los carismas que distribuye el Espíritu Santo entre todos los seguidores de Jesucristo”
¿Cómo ha logrado mantenerse muchos años en la televisión colombiana?
Bueno, sí, en realidad yo ya he envejecido bastante, tengo 93 años y el padre Rafael García Herreros comenzó a invitarme para que le colaborara estando todavía dirigiendo la obra del Cristo de Dios y luego continué en ese trabajo cuando el padre falleció. Me siento bien, he cumplido, he procurado cumplir el trabajo que esperan de mí, ojalá que lo haya hecho bien, sé que todos somos limitados en lo que hacemos, pero he tenido siempre buena voluntad y colaboración de mucha gente.
¿Qué opinión me puede dar sobre el nuevo Papa León XIV?
No lo conozco personalmente, pero sé que ha generado gran interés que él, siendo norteamericano, tenga ciudadanía peruana y una cultura muy diferenciada, muy variada, la que caracteriza la personalidad del papa León XIV y espero que prestará un excelente servicio a la Iglesia de Jesucristo.
¿Qué le pareció Valledupar?
Bueno, estuve aquí, como tú lo dices, hace casi 20 años, si no un poco más, y por eso ya no recuerdo mucho cómo fue esa primera venida a Valledupar. Pero en esta visita de 2025 me he sentido muy complacido, he visto a la gente muy amable y le deseo para todos muchas bendiciones.
¿Le gusta el vallenato?
Pues yo creo que en Colombia a todos nos gusta el vallenato, como una música típica de una región del país y aquí comunica una especial alegría, además, al pasear por las distintas calles de la ciudad veo las esculturas hechas en honor a varios músicos y también por todas partes en las calles signos de los instrumentos musicales que más caracterizan a esta tierra. De manera que creo que es una expresión de sentir popular aquí en la ciudad y en todo el departamento del Cesar.
¿Tiene algún vallenato que sea su favorito?
No realmente, pero es porque no tengo así favoritas de ningún tipo de música del país, aunque he escuchado algunas, pero realmente como que no he tomado la tarea de dedicarme a estudiar o a memorizar ninguna de ellas.
¿Qué cree que tienen en común un buen juglar y un buen predicador?
Pues yo creo que si es bueno el predicador o bueno el juglar, es porque de alguna manera sabe llegar a las cuerdas más sensibles del alma popular sea del creyente sea del artista sea del popular Y entonces yo creo que es ese saber llegar y tocar esas fibras sensibles del sentimiento humano.
¿Cuál es la importancia que puede tener el vallenato para transmitir el mensaje de Dios?
Yo creo que todo lo que transmite con autenticidad, un mensaje al corazón de la gente, es bueno utilizarlo para llevarle también el sentimiento de lo divino, el sentimiento espiritual. y precisamente con varias personas acá, aunque sea muy de paso, he dicho que sería bueno que aquí organizaran en Valledupar una especie de festival de vallenato, espiritualizado en el sentimiento religioso y cristiano.
Al finalizar su intervención en Valledupar, el padre Diego Jaramillo se despidió como lo ha hecho durante décadas frente a millones de colombianos, dejando una estela de paz entre los asistentes. Con voz serena y mirada agradecida, pronunció su icónica frase: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan









