29 octubre, 2019

Regresan las mujeres, políticos tradicionales e inexpertos: nueva Asamblea del Cesar

La sorpresa de la jornada fueron las derrotas de los actuales diputados Pedro Julio Santana, quien quedó tercero en la lista de la U con 10.460 voto y Eduardo Santos Flórez, que solo obtuvo 4.319 votos.

Luego de cuatro años sin una mujer como diputada en el Cesar, para el periodo 2020-2023 estarán tres. 

FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Aunque hay nuevos nombres en la Asamblea del Cesar para el periodo 2020-2023, las once curules de la corporación estarán ocupadas por experimentados políticos. Con el 97,7 % de las mesas escrutadas, este domingo 27 de octubre 536.658 personas votaron a la Asamblea del Cesar, 46.249 en blanco y 411.175 votaron por los candidatos.

Igual que en la Gobernación del Cesar, los candidatos de la casa Gnecco, con el partido de la U, fueron los ganadores del domingo. El partido santista, cuyo líder natural en el Cesar es el senador José Alfredo Gnecco, obtuvo la mayor votación: 70.812 votos.

Y el diputado más votado también fue de la casa Gnecco: Jorge Antonio Barros Gnecco, quien logró 25.236 votos. La segunda en la lista fue Nuris Cecilia Obregón, fuerte principalmente en el sur del Cesar, con 18.692 votos.

La sorpresa de la jornada fueron las derrotas de los actuales diputados Pedro Julio Santana, quien quedó tercero en la lista de la U con 10.460 voto y Eduardo Santos Flórez, que solo obtuvo 4.319 votos.

Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar

SEGUNDO PUESTO AGRIDULCE

Seguramente en Cambio Radical esperaban conseguir tres curules para el periodo 2020-2023 de la Asamblea. Con 67.387 votos fueron la segunda lista más votada, sin embargo las bajas votaciones de los últimos candidatos (346, 517, 1.004 votos) impidieron que Sandra Cujia, tercera en la lista de Cambio Radical, ingresara a la corporación.

Por ese partido ingresan el diputado Miguel Ángel Gutiérrez (15.061 votos) y Raúl Romero (13.847 votos), apoyado por el senador Didier Lobo.

DOS AZULES REPITEN

Por el partido azul hasta el momento las cuentas señalan que salen dos diputados para el periodo que inicia en el 2020: José Mario Rodríguez y Camilo Lacouture.

Ambos repiten curul: Rodríguez obtuvo 15.748 votos y Lacouture 14.154. Por muy pocos votos se está quedando por fuera Jean Carlos López, exasesor de despacho del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez. La lista conservadora alcanzó 59.611 votos.

Lee también: Antiguos, delfines y en cuerpo ajeno: este es el nuevo Concejo de Valledupar

EN DUDA EL ASI

Con la nueva reforma electoral, el que ocupó el segundo puesto en la elección a la Gobernación del Cesar tiene un cupo en la Asamblea. En este caso fue Claudia Margarita Zuleta, quien aceptará la curul.

Petrona Navarro, partido ASI.

Al ocuparla, el umbral para la Asamblea subiría y por el partido de Alianza Social Independiente, ASI, solo entraría un diputado: Petrona Romero, quedando fuera de la duma Manuel Mejía quien es segundo en la lista, explicó el líder político Aristóbulo Cortés. ASI sumó 55.904 votos.

UN LIBERAL, VERDE Y DOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Por el partido de las toldas rojas el único que entra a la Asamblea es Jesús Suárez, primero en la lista, con 9.149 votos, por encima del hoy diputado Aldredo Pinto, que pierde su curul. Pinto obtuvo 6.896 votos. Ese partido sumó 35.571 votos entre sus diez candidatos.

Lee también: Claudia Margarita Zuleta ocupará su curul en la Asamblea

Por el partido Alianza Verde también irá Robinson Galván, quien sumó 6.863 votos. Y por último, acompañado de Claudia Margarita Zuleta, irá ‘Quintín’ Quintero a la Asamblea del Cesar por el Centro Democrático.

En total fueron siete listas las que alcanzaron el umbral: partido de la U, Cambio Radical, Conservador, ASI, Liberal, Alianza Verde y el Centro Democrático.

Por otro lado fueron cinco las listas que no superaron el umbral y se quedan sin representación en la Asamblea: Coalición Dignidad por el Cesar (Colombia Humana y Polo Democrático), Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Colombia Justa Libres, Partido ADA, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia, AICO, y el Partido de Reivindicación Étnica, PRE.

A nivel de cuota de género, la buena noticia es que entran tres mujeres a la Asamblea del Cesar para el periodo 2020-2023. En el actual periodo no había ninguna mujer.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN