29 octubre, 2019

Antiguos, delfines y en cuerpo ajeno: este es el nuevo Concejo de Valledupar

Con el 97,8 % de las mesas informadas, todo indica que la mayor parte de las curules del Concejo de Valledupar serán ocupadas por candidatos que fueron impulsados por los salientes e inhabilitados concejales. A ellos se suman delfines políticos y reelectos. No hubo muchas sorpresas.

Este 27 de octubre además de votar por su nuevo alcalde, el Mello Castro, Valledupar eligió a los 19 nuevos concejales encargados del control político y el estudio de los proyectos para el Municipio. Con el 97,8 % de las mesas informadas y faltando el escrutinio, ya se conocen los nombres de los que llegarán a la corporación, con la particularidad que la mayoría fueron candidatos impulsados por los salientes e inhabilitados concejales, otros son delfines políticos y hay reelectos.

El partido ganador fue la Alianza Social Independiente, ASI, que logró 18.724 votos, solo dos por encima del Equipo Azul, una lista promovida por el representante Ape Cuello. Con tres concejales el partido ASI será mayoría.

El más votado de ese partido fue Manuel Gutiérrez Pretel, mejor conocido como ‘Mañe’, impulsado por el concejal Carlos Picón, quien fue destituido por la Procuraduría. ‘Mañe’ alcanzó 2.796 votos, asegurando una curul en el Concejo. El segundo en la lista fue el cristiano Ronald Castillejo, quien alcanzó 2.009 votos. Y el tercero de esa lista fue Julio Julio Peralta con 1.913 votos.

EQUIPO DE APE

El segundo partido con la mayor votación fue el Equipo Azul que también ocupará tres sillas en la corporación. En esa lista cinco candidatos superaron la barrera de los 2.000 votos, sin embargo entran los tres primeros.

La lista la encabeza Jorge Andrés Pana, hijo del saliente concejal Alex Pana, quien logró 2.839 votos. El segundo fue Jorge Luis Pérez que asegura su curul con 2.406 votos. Las sillas las completa Rodrigo Álvarez con 2.155 votos. Los otros que superaron la barrera de los 2.000 votos fueron: Juan Manuel Daza y Álvaro José Molina.

LA TERCERA FUERZA

Apoyado por su hermano Carlos Daza Lobo, quien fue inhabilitado por la Procuraduría, llega Jorge Daza Lobo como uno de los concejales más votados con 3.421 votos encabezando la lista del partido de la U, que sumó 17.600 votos y se convirtió en la tercera fuerza de la corporación municipal.

El otro que entra por ese partido es Luis Fernández Arzuaga, conocido como Manolo Fernández, quien sumó 2.268 votos. La tercera en la lista de la U fue Nubia Vásquez, esposa del actual concejal inhabilitado Jaime Bornacelly. Vásquez alcanzó 1.942 votos que no le aseguran una curul en el Concejo.

CONCEJO AZUL

Durante la campaña, la lista del partido Conservador al Concejo de Valledupar fue liderada por los concejales Guido Castilla y Wilber Hinojosa, quienes por votar en blanco el día de la elección de Omar Contreras como contralor municipal no fueron inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación.

Guido Castilla alcanzó 4.826 votos siendo el concejal más votado de Valledupar. El segundo fue Eduard Daza Cujia con 2.837 votos. El tercero fue el actual concejal Wilber Hinojosa, con 2.772, sin embargo no le alcanzaría para ingresar. Tampoco le alcanzaría a Rosario Del Socorro Barrios con 2.283 votos.

POR TI CONCEJAL

El movimiento Por Ti Valledupar durante toda la campaña a la Alcaldía de Valledupar pareció imbatible con la figura de Ernesto Orozco. Sin embargo, este domingo fueron superados por el Mello Castro. En la disputa al Concejo la lista alcanzó el umbral para tener dos concejales.

Si Ernesto Orozco acepta la curul como concejal luego de ser segundo en las elecciones a la Alcaldía encabezaría la lista junto a Cesar De Jesús Maestre con 2.686 votos y Joserth Gómez, quien es hijo del inhabilitado concejal José Gómez. Sin la curul quedó en el tercer lugar Álvaro Cuello Hinojosa.

CAMBIO DE CASAS POLÍTICAS

En la lista de Cambio Radical las cosas sí están claras. Por ese partido entran al Concejo José Eduardo Gnecco, de la casa Gnecco, y Luis Fernando Quintero, hijo del representante por el Cesar, Chichí Quintero.

Ambos relativamente nuevos en la política. Gnecco fue el primero con 2.963 votos y Quintero alcanzó 2.554 votos. El tercero en la lista, pero sin curul, fue el repitente Ricardo Vives, que sumó 1.456 votos.

LIBERALES DE FAMILIA

Según los primeros cálculos, el partido Liberal tendría dos curules: Thelma Gómez y Mariam Muvdi, ambas sillas heredadas de actuales concejales inhabilitados.

Thelma Gómez, esposa del inhabilitado concejal Yesith Triana, alcanzó 2.354 votos, y Mariam Muvdi, hija de Gabriel Muvdi, consiguió 2.312 votos. El tercero en la lista fue Leonardo Bravo pero solo sumó 1.378 votos. En total, la lista Liberal obtuvo 14.116 apoyos.

UNO DEL MAIS, VERDE Y CENTRO DEMOCRÁTICO

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Partido Alianza Verde y Centro Democrático serían las minorías del Concejo de Valledupar. Por el MAIS solo entraría al Concejo el primero de la lista: Pedro Manuel Loperena con 1.698 votos.

Por el Partido Alianza Verde llegaría Jorge Luis Arzuaga Martínez con 1.859 votos y por el Centro Democrático entraría con 1.417 votos Eudes José Orozco, hijo del actual concejal inhabilitado Eudes Orozco.

El movimiento ciudadano Vamos Valledupar, la lista del nuevo alcalde de Valledupar, no alcanzó el umbral para tener concejales. Los otros partidos y movimientos sin el umbral fueron: El Corazón del Valle, Partido ADA, coalición Dignidad Vallenata, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de Reivindicación Étnica “PRE”, y el Partido Colombia Renaciente.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN