18 julio, 2020

Reclaman celeridad en obras de Valledupar

Por la no terminación de algunas obras en la zona corregimental y urbana de Valledupar, la secretaria de Obras, Raiza Fuentes, fue citada al Concejo.

Las obras de remodelación y ampliación de urgencia del HEAD, sede San Martín, solo lleva un 25 % de ejecución física. Archivo/EL PILÓN

Obras como el Acueducto Regional del Norte, la urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, sede San Martín, la reposición de redes húmedas del Centro Histórico, La Casa en el Aire, la intersección vial de la glorieta María Mulata y la pavimentación del barrio Panamá, que no han sido terminadas por la administración municipal, fueron tema de debate en el Concejo de Valledupar que pidió celeridad de las mismas.

Lee también: El predio que no deja fluir el acueducto regional del norte

El corporado Wilber Hinojosa se refirió al Acueducto Regional del Norte, que beneficiaría a más de 6.000 familias en Goacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de la Vuelta, y que está suspendido por impases de servidumbre en los predios donde pasan algunas de las tuberías.

Otra de las obras que expuso fue la urgencia del HEAD, sede San Martín. “Pese a que el Concejo anterior, del que hice parte, otorgó al alcalde anterior unas facultades de $3.000 millones para su intervención, ha presentado problemas de planeación en cuanto a los requisitos habilitantes del Ministerio de salud, que llevó más de un año, y ahora en esta vigencia no se ha podido trabajar por la emergencia que vivimos.  Es una obra que lleva más de dos años y medio, donde la comunidad se ve afectada, especialmente por las comunas dos, tres y cuatro.  Hoy instamos a la administración a que le den continuidad, teniendo en cuenta que tienen los rubros garantizados”, argumentó.

El Acueducto Regional del Norte es una de las obras que está paralizada por impases de servidumbre. Archivo/EL PILÓN

Por otro lado, Hinojosa mencionó que la reposición de redes húmedas del Centro Histórico está alrededor del 86 % de ejecución, pero que luego requiere la pavimentación que es de responsabilidad del Siva, indicando que en esta muchos comerciantes piden celeridad porque afecta la movilidad en la zona céntrica.

Y La Casa en el Aire, obra que se espera por parte del contratista el cuarto pago para que se le pueda dar reinicio. “Se encuentra suspendida; hay que darle continuidad para que no se convierta en un ‘elefante blanco’, y por ende, el erario pueda correr riesgo”, recalcó el corporado.

Asimismo habló sobre la intersección vial de la glorieta María Mulata, donde se conoció que pretenden hacer una ampliación así como el de la glorieta Los Músicos (La Ceiba).  Al respecto, dijo: “Creemos que son soluciones temporales, pero consideramos que se requieren soluciones de fondo como deprimidos o puentes elevados, que lo determinarán expertos técnicos para que el tráfico en la ciudad no se vea estancado en horas pico”.

No dejes de leer: El futuro y los problemas de las obras del Centro Histórico de Valledupar

Por su parte, el concejal Manuel Gutiérrez se centró enuna obra que se ejecuta en la comuna dos de Valledupar, puntualmente en el barrio Panamá, que en su momento la contrató el municipio con el Departamento de Prosperidad Social, DPS donde se buscaba pavimentar diferentes zonas de la ciudad (Panamá, 7 de Agosto y Primero de Mayo, entre otras zonas).

La de Panamá causa un daño en el sector porque cuando ejecutaron el pavimentado no tuvieron el cuidado de revisar si las conexiones del alcantarillado estaban conectadas correctamente. Resulta que al ejecutar el pavimento los acoples se desconectaron y estas casas quedaron con problemas, al punto que hoy las aguas negras se les devuelve internamente en los hogares, problemática que viene desde hace cuatro meses”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, Guido Castilla expresó que a raíz de la crisis de salud que vive el municipio y el resto del país por cuenta de la covid-19 la urgencia del hospital Eduardo Arredondo Daza es un proyecto apremiante, que pese a que se dejó presupuestado en la administración anterior lleva paralizado alrededor de dos años y que lo necesitan los habitantes de los barrios vecinos al lugar.

También mencionó la terminación de la pavimentación del barrio Panamá, expresando: “Exigimos que se hagan las diligencias administrativas a las que haya lugar para poder finalizar con ese proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de este sector”.

VOZ DEL MUNICIPIO

La secretaria de Obras, Raiza Fuentes, expuso que el Acueducto Regional Norte se encuentra en un 61.5 % de ejecución física y que actualmente se encuentra suspendida la obra porque no se ha logrado concertar con los propietarios de predios la servidumbre necesaria para el proyecto.

Te puede interesar: ¿Lograrán concluir la construcción de la urgencia del HEAD?

La funcionaria se comprometió a darle solución a la pavimentación del barrio Panamá, asegurando que se comunicaría con el contratista para que se encargue de hacer las adecuaciones necesarias. También se refirió a la remodelación y ampliación de urgencia del HEAD, sede San Martín, señalando que va en un 25 % de ejecución física y 30 % de ejecución financiera.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co