Tanto la Personería Municipal como congresistas y otras instituciones rechazan aumento de 7,5 % en servicio de energía para la Costa Caribe.
En Valledupar la comunidad y diferentes gremios rechazaron tajantemente el anuncio hecho por parte Electricaribe del aumento de energía para la Costa Caribe a partir del próximo mes, argumentando entre otras cosas efectos colaterales del fenómeno de El Niño.
El precio del kilovatio en noviembre según informó la empresa de energía, será de 419,02 pesos, el más alto en los últimos cinco años, lo que quiere decir que ahora los costeños deberán pagar más plata por este servicio dado que este valor es superior en 29,33 pesos al de octubre que fue de 389,69 pesos, el aumento equivale al 7,5 %.
El incremento de la tarifa obedece, según el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro en casi en su totalidad a los mayores costos de la generación que han llevado a que se disparen los precios en la Bolsa Energética, donde se negocia la energía. La situación se estaría presentando por efectos del fenómeno de El Niño, lo que ha bajado la generación hidráulica para atender la demanda nacional de energía y ha subido la generación térmica, que es más cara.
La tarifa final varía dependiendo el estrato al que pertenezca el usuario, pues para 1,2 y 3 es igual al Costo Unitario menos el subsidio, mientras que para los estratos 5, 6 y comercial es el costo unitario más la contribución. Solo para el estrato 4, la tarifa es igual al CU. Por ello el alza no será igual para todos los usuarios.
‘Alza es un atropello’
El Personero de Valledupar y Presidente de la Federación Nacional de Personeros Alfonso Campo Martínez, rechazó de manera contundente el incremento del 7,53 % que anunció la empresa Electricaribe para el próximo mes “esta alza en las tarifas es otro atropello más a los usuarios de Electricaribe; significa endilgarle un sobrecosto a los consumidores que no es coherente con la calidad del servicio. Nuestro rechazo es absoluto”, precisó Campo Martínez.
También exigió a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Gobierno Nacional adelantar acciones que hagan efectivos los derechos de los consumidores y no guardar silencio frente a este nuevo abuso de la empresa prestadora del servicio de energía. “Es inaudito que el Gobierno Nacional siga mostrando su falta de compromiso con la Costa Atlántica, al no establecer ninguna ejecutoria para regular las tarifas impuestas por Electricaribe”, acotó el Personero.
No más pañitos de agua tibia
Al respecto el presidente del partido conservador, David Barguil Assis en entrevista con EL PILÓN dijo que no se quieren más pañitos de agua tibia, “los costeños estamos cansados, el gobierno tiene una deuda con la Costa Caribe colombiana. Este anuncio de Electricaribe del aumento de tarifas en un momento donde solo vemos que el servicio desmejora, es una prueba más de todas las denuncias que se han venido haciendo frente a todos los abusos de Electricaribe con la región”.
Barguil Assis sostuvo además que lucharán ahora con más fuerza con más dedicación para buscar soluciones de fondo; para exigirle al gobierno y la Superintendencia medidas de fondo.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno evidenció su desacuerdo ante el incremento en la tarifa de energía eléctrica, “nos oponemos a que existan aumentos con una pésima prestación del servicio que se viene dando; Electricaribe debe mostrar resultados en la mejora de la prestación del servicio, mostrarle a la región caribe cuáles van a ser las inversiones para mejorar la prestación del servicio ya que se definió un plan para el mejoramiento de la misma”.
Al tiempo Eloy Quintero Romero representante por el partido Cambio Radical, dijo una vez más Electricaribe busca una excusa para abusar de los consumidores, ahora se basa en un fenómeno natural para incrementar de manera que el llamado es para que el gobierno nacional tome las medidas correspondientes, porque el pueblo costeño no soporta un incremento más de las tarifas de Electricaribe.
Puntos de vista
Argénida Martínez, habitante de Valledupar: Estoy inconforme por el anuncio, puesto que la empresa de energía ya viene cometiendo atropellos, las facturas siempre llegan por encima de lo normal, y ahora va a venir eso más costoso cómo la vamos a pagar. Que venga otra empresa de energía porque ya no aguantamos más esta situación.
Loren López, habitante de Valledupar: no consumo tanta energía y el servicio cada día es peor, si llueve la energía se va, si van a arreglarla los electrodomésticos no prenden y ellos mismo dañan el contador como si uno estuviera haciendo contrabando.
“Los costeños estamos cansados, el gobierno tiene una deuda con la Costa Caribe colombiana. No queremos más pañitos de agua tibia”, David Barguil.
Letty Polo Thomas
[email protected]
Tanto la Personería Municipal como congresistas y otras instituciones rechazan aumento de 7,5 % en servicio de energía para la Costa Caribe.
En Valledupar la comunidad y diferentes gremios rechazaron tajantemente el anuncio hecho por parte Electricaribe del aumento de energía para la Costa Caribe a partir del próximo mes, argumentando entre otras cosas efectos colaterales del fenómeno de El Niño.
El precio del kilovatio en noviembre según informó la empresa de energía, será de 419,02 pesos, el más alto en los últimos cinco años, lo que quiere decir que ahora los costeños deberán pagar más plata por este servicio dado que este valor es superior en 29,33 pesos al de octubre que fue de 389,69 pesos, el aumento equivale al 7,5 %.
El incremento de la tarifa obedece, según el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro en casi en su totalidad a los mayores costos de la generación que han llevado a que se disparen los precios en la Bolsa Energética, donde se negocia la energía. La situación se estaría presentando por efectos del fenómeno de El Niño, lo que ha bajado la generación hidráulica para atender la demanda nacional de energía y ha subido la generación térmica, que es más cara.
La tarifa final varía dependiendo el estrato al que pertenezca el usuario, pues para 1,2 y 3 es igual al Costo Unitario menos el subsidio, mientras que para los estratos 5, 6 y comercial es el costo unitario más la contribución. Solo para el estrato 4, la tarifa es igual al CU. Por ello el alza no será igual para todos los usuarios.
‘Alza es un atropello’
El Personero de Valledupar y Presidente de la Federación Nacional de Personeros Alfonso Campo Martínez, rechazó de manera contundente el incremento del 7,53 % que anunció la empresa Electricaribe para el próximo mes “esta alza en las tarifas es otro atropello más a los usuarios de Electricaribe; significa endilgarle un sobrecosto a los consumidores que no es coherente con la calidad del servicio. Nuestro rechazo es absoluto”, precisó Campo Martínez.
También exigió a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Gobierno Nacional adelantar acciones que hagan efectivos los derechos de los consumidores y no guardar silencio frente a este nuevo abuso de la empresa prestadora del servicio de energía. “Es inaudito que el Gobierno Nacional siga mostrando su falta de compromiso con la Costa Atlántica, al no establecer ninguna ejecutoria para regular las tarifas impuestas por Electricaribe”, acotó el Personero.
No más pañitos de agua tibia
Al respecto el presidente del partido conservador, David Barguil Assis en entrevista con EL PILÓN dijo que no se quieren más pañitos de agua tibia, “los costeños estamos cansados, el gobierno tiene una deuda con la Costa Caribe colombiana. Este anuncio de Electricaribe del aumento de tarifas en un momento donde solo vemos que el servicio desmejora, es una prueba más de todas las denuncias que se han venido haciendo frente a todos los abusos de Electricaribe con la región”.
Barguil Assis sostuvo además que lucharán ahora con más fuerza con más dedicación para buscar soluciones de fondo; para exigirle al gobierno y la Superintendencia medidas de fondo.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno evidenció su desacuerdo ante el incremento en la tarifa de energía eléctrica, “nos oponemos a que existan aumentos con una pésima prestación del servicio que se viene dando; Electricaribe debe mostrar resultados en la mejora de la prestación del servicio, mostrarle a la región caribe cuáles van a ser las inversiones para mejorar la prestación del servicio ya que se definió un plan para el mejoramiento de la misma”.
Al tiempo Eloy Quintero Romero representante por el partido Cambio Radical, dijo una vez más Electricaribe busca una excusa para abusar de los consumidores, ahora se basa en un fenómeno natural para incrementar de manera que el llamado es para que el gobierno nacional tome las medidas correspondientes, porque el pueblo costeño no soporta un incremento más de las tarifas de Electricaribe.
Puntos de vista
Argénida Martínez, habitante de Valledupar: Estoy inconforme por el anuncio, puesto que la empresa de energía ya viene cometiendo atropellos, las facturas siempre llegan por encima de lo normal, y ahora va a venir eso más costoso cómo la vamos a pagar. Que venga otra empresa de energía porque ya no aguantamos más esta situación.
Loren López, habitante de Valledupar: no consumo tanta energía y el servicio cada día es peor, si llueve la energía se va, si van a arreglarla los electrodomésticos no prenden y ellos mismo dañan el contador como si uno estuviera haciendo contrabando.
“Los costeños estamos cansados, el gobierno tiene una deuda con la Costa Caribe colombiana. No queremos más pañitos de agua tibia”, David Barguil.
Letty Polo Thomas
[email protected]