3 mayo, 2020

Rechazan crimen de la pequeña Michel Lara en Chiriguaná

La niña de 12 años de edad fue aparentemente asesinada y abusada sexualmente a manos de un vecino. La comunidad pide justicia.

La niña fue sepultada la mañana de este domingo en el corregimiento de La Sierrita, Chiriguaná. 

FOTO/CORTESÍA.

Distintos sectores de la sociedad de departamento del Cesar mostraron su descontento e indignación frente a la muerte de la pequeña Michel Yulieth Lara García, de 12 años de edad, que fue asesinada y presuntamente abusada por un vecino en el corregimiento La Sierrita, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar.

Lee también: Encuentran cuerpo sin vida de niña desaparecida en zona rural de Chiriguaná

Yunis Martínez, coordinadora de Juventudes del municipio, aseguró que en el corregimiento jamás habían vivido una situación similar y exhortó a las autoridades a impartir justicia en contra del señalado responsable. 

El pueblo está conmovido con esta noticia tan tremenda y rechazamos todo acto de violencia contra los niños y los jóvenes. A pesar de la pandemia que estamos viviendo la gente quiso acompañar el sepelio y a la familia en un dolor tan profundo”, manifestó Martínez.

La niña fue sepultada en la mañana de este domingo en el campo santo del corregimiento y acompañada de una multitud que al unísono pedía justicia.

Mientras tanto otras organizaciones se sumaron a la solidaridad con la familia y al rechazo del cruel asesinato.

El cuerpo sin vida de la niña estaba en unos lotes baldíos. FOTO/CORTESÍA.

No dejes de leer: Exceso de velocidad habría originado accidente de hijo de Diomedes Díaz

Entre esas el Programa de Desarrollo y Paz del departamento, en cabeza de Amaury Padilla, quien indicó que el hecho es un atentado a los derechos humanos fundamentales de la niñez.

Queremos que en esto se pueda avanzar para que no quede en la impunidad y queremos también acompañar a las familias, de hecho estaremos en una reunión con ellos vía telefónica porque desafortunadamente la pandemia nos impide estar físicamente allá”, dijo Padilla.

El programa hizo un llamado a las autoridades para prevenir y proteger la vida de los menores de edad y mujeres que en sus casas se han convertido en víctimas de agresión por el confinamiento.

Similar mensaje de solidaridad envió la Red de Pobladores del Cesar, el gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo y congresistas.

EL ASESINATO

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado en la madrugada del reciente sábado, dos de mayo, por la Fuerza Pública en zona rural de Chiriguaná. 

A ese lugar llegaron las autoridades por la confesión del señalado homicida, Gustavo Simanca, quien era vecino de la menor.

Se estableció una línea de tiempo y se pudo conocer que la última persona que estuvo con la menor había sido un vecino quien estaba  enseñando a la menor, según manifiestan, a conducir motocicleta. Esta persona es ubicada y trasladada a la estación de Policía donde se entrevista y admite haber estado con la menor y nos guía en la madrugada al lugar donde la había dejado y se encuentra sin vida”, explicó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Te puede interesar: Tres personas heridas deja grave accidente de tránsito en Urumita, La Guajira

La menor había sido reportada como desaparecida desde la tarde del pasado 30 de abril que salió a jugar con otros niños donde fue recogida por el presunto asesino que la trasladó a unos lotes baldíos.

De acuerdo como se encontró el cuerpo que fue desnudo y atado, se cree que pudo ser violada, estrangulada y asesinada.  Primera vez que Chiriguaná desde que tengo uso de razón sufre una situación de esta, estamos estupefactos…esperemos que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable”, acotó Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

Agrego que la familia del señalado homicida por seguridad tuvo que ser trasladada a otro municipio.

QUEMARON LA CASA DEL HOMICIDA

Esto se debió a que un grupo de habitantes del corregimiento enfurecidos quemaron una parte de la casa donde residía el posible asesino de la niña.

 “La rabia e impotencia de la gente las conllevó a hacer eso (quema de la casa), pero creo que era algo que no creían; él (presunto victimario) también había salido a buscar a la niña, y al ver que fue él que había abusado y matado a la niña, le gente enfureció”, dijo Yunis Martínez, líder de juventudes.

Lee también: “¿Por qué nos vigilan?”: periodistas exigen respuesta al Gobierno por espionaje

La niña residía en el corregimiento con una señora que desde hace más de tres años estaba a su cuidado puesto que su padre y madre laboraban afuera del municipio.

Sobre el presunto homicida las autoridades indicaron que estaba en proceso de judicialización.