Valledupar volverá a sentir la intensidad del microfútbol profesional. Tras disputar la temporada anterior como local en el municipio de Becerril, Real Valledupar Futsalón regresa a la capital del Cesar para competir en la Liga Nacional BetPlay de Fútbol de Salón 2025 – Categoría A.
La liga, organizada por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, reúne a 28 clubes de distintas regiones del país, distribuidos en cinco grupos. Real Valledupar integra el Grupo A, junto a Kaporos del Sinú, Sucreños FSC, Futsal Antioquia Café Sporting, Futsal Unión Santafereña y Bello Innovar 80 – Inder, su primer rival en la competencia.
El debut del equipo que dirige William Dan será este sábado 26 de julio a las 4 p. m., cuando reciba a Bello Innovar 80 en el emblemático coliseo Julio Monsalvo Castilla, que volverá a ser la casa del microfútbol local. El conjunto vallenato espera comenzar con pie derecho, apoyado por una afición que ya tiene cita marcada con la Liga Nacional.
En diálogo con EL PILÓN, el entrenador del equipo, William Dan, habló sobre los inicios y la principal motivación del proyecto, que vuelve a Valledupar tras varias idas y venidas que lo llevaron a recorrer el departamento del Cesar en búsqueda de apoyo.
“La historia del Real Valledupar es una historia muy bonita, que nació por iniciativa mía con la intención de que nuestros futbolistas evolucionaran. ¿Con qué fin? Con el fin de estar en los Juegos Nacionales. Por ende, hicimos la tarea y hoy somos el único deporte de conjunto que ha clasificado tres veces de manera consecutiva, gracias a esa labor de traer un equipo profesional a la ciudad de Valledupar”, aseguró el entrenador.
¿Falta de apoyo?
Uno de los grandes problemas que ha tenido el equipo para consolidarse y establecer un proyecto deportivo a largo plazo es la falta de apoyo de las instituciones públicas.
Desde su debut en Valledupar, hace casi 10 años, el equipo ha pasado también por los municipios de Pailitas y Becerril, incluso ha tomado ‘años sabáticos’ mientras se busca inversión para sacar el proyecto adelante.
“Entramos en cuartos de final, ya para pasar a la semifinal, y fuimos eliminados porque no teníamos el rubro económico para poder viajar a jugar el partido. Entonces, decidimos darnos un año sabático, que fue en el año 2023, para revisar cómo estaba todo y con la nueva administración que entraba, poder tener la posibilidad. Pero nada, fue imposible en ese año 2023, no hubo forma alguna”, relató William Dan.
Actualmente, el equipo cuenta con el respaldo de la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Deportes. Este apoyo, hasta ahora, se traduce en el uso del coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla y del Centro Biomédico.
Desde la Liga de Fútbol de Salón del Cesar están a la espera de un respaldo más robusto por parte de las instituciones locales, que permita el crecimiento, desarrollo y proyección nacional del deporte.
¿Cómo se jugará la liga?
La temporada 2025 se extenderá hasta noviembre y promete emociones de principio a fin. En la rama masculina A, donde compite Real Valledupar, participarán 28 equipos divididos en cinco grupos.
A la ronda de octavos de final clasificarán los tres primeros lugares de cada grupo y el mejor cuarto entre todos, para un total de 16 equipos.
Con los 16 mejores equipos del país definidos, se disputarán octavos, cuartos, semifinales y la gran final, todas en series de ida y vuelta, en las que avanzará el quinteto que haya sumado más anotaciones en el global.
Se tiene previsto que el sábado 18 de octubre se conozca al nuevo campeón del fútbol de salón profesional colombiano.
Cada partido será una prueba de carácter y jerarquía para el equipo cesarense, que este año busca consolidarse como protagonista y avanzar a las fases decisivas del campeonato.
¿Cómo conseguir las entradas?
El bono de apoyo para ingresar tendrá un valor de $6.000, mientras que los niños menores de seis años podrán entrar gratis. Las entradas ya están disponibles en la plataforma entraforo.com.
El regreso del equipo a casa representa un nuevo impulso para el deporte local. Valledupar recupera su lugar como escenario de grandes citas deportivas, y la comunidad tendrá la oportunidad de vivir una temporada cargada de goles, intensidad y espectáculo.
La invitación está abierta: el fútbol de salón vuelve al Julio Monsalvo Castilla y la tribuna debe hacerse sentir.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











